Última hora

Ranking: Discursos de los Oscar (parte I)

Por Víctor Muesa - 26/10/12 32 Comentarios
Kate Winslet "cede" su Oscar como Mejor Actriz a su ídolo Meryl Streep

Cuando el creador de Premios Oscar me dijo antes del comienzo de la temporada pasada que quería que formara parte del blog como colaborador, para mí fue lo más parecido a recibir una llamada de Ang Lee en la que me dijera “Vic, quiero que protagonices Life of Pi”. En el momento en que dije “sí” y subí a bordo del barco (metafóricamente hablando, dejemos ya lo de Ang Lee) el primer tema sobre el que escribí fue la importancia de un buen discurso en los Oscar. La humildad, la emotividad y el humor fueron las pautas básicas que describí como los pilares en los que debería apoyarse un buen discurso de un ganador del Oscar.

Volviendo al presente, esta temporada hemos estrenado la ya conocida sección de Rankings. Por eso, cuando hace unos días recibí el encargo de hacer una lista con “los discursos de los Oscar”, la bombilla de mi subjetividad se encendió de nuevo. Y es que, si ya es difícil decidir qué trabajos merecen o no el premio, ¿quién puede decidir qué discurso es bueno y cuál no?…

Al hacer la selección he intentado que haya ejemplos de todo tipo de discursos: antiguos y recientes, masculinos y femeninos, divertidos y emotivos, largos y breves o con un mensaje importante para la época en la que se dieron. Pero sobre todo, discursos tan memorables que, cuando años después los volvemos a escuchar, nos hacen ver que, a pesar de los errores que cometen los académicos, son discursos como esos los que hacen que merezca la pena ver la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.

(*) Si quieres ver el video del discurso, pincha en la información que encontrarás entre paréntesis.

10. Elizabeth Taylor (Mejor Actriz por “Butterfield 8” en 1961)

Es un buen discurso porque… lo bueno, si breve, dos veces bueno. Es difícil encontrar un discurso en las antiguas ceremonias de los Oscar que sea largo. Normalmente, anunciaban al ganador, éste subía al escenario a decir unas breves palabras de agradecimiento y eso era todo; sin la pomposidad de las presentaciones actuales y sin una (molesta) música que amenazara con echarte a los leones como te pasaras del límite de tiempo. Pero aun así, el discurso de la protagonista de “Cleopatra” probablemente encabezará algún otro ranking de los discursos más breves de la historia. Poco más de 20 segundos le bastaron a la actriz de los ojos violeta para dar, entre el shock y la falta de aire, las gracias…de todo corazón.

El momento… el hecho de ver a una de las actrices más míticas de la historia del Cine ganando su primer Oscar (el segundo no estaba presente en la gala para recogerlo) es ya de por sí “El momento”, ¿no creéis?

La frase… “I guess all I can do is say thank you. Thank you with all my heart.” / “Supongo que todo lo que puedo hacer es decir gracias. Gracias de todo corazón”.

9. Glen Hansard y Markéta Irglová (Mejor Canción por “Falling Slowly” de Once en 2008)

Es un buen discurso porque… dejando a un lado que la canción es una auténtica maravilla, ¿quién pudo resistirse a ese derroche de humildad, alegría y acento irlandés que era Glen Hansard recogiendo su merecido Oscar?. El músico no podía creer que estuviera en un escenario agradeciendo un premio ante la atenta mirada de Helen Mirren o George Clooney, cuando años atrás estaba tocando la guitarra por las calles de Dublín. Como anécdota, hay que recordar el bonito detalle que tuvo Jon Stewart, conductor de la gala, al saltarse las “normas” (y provocar un principio de infarto a los productores de la gala) permitiendo que una desconocida Markéta Irglová regresara al escenario para dar el discurso de agradecimiento que la condenada orquesta no le permitió dar. Bravo.

El momento… lo acabo de decir: Jon Stewart tuvo un hermoso gesto con la co-autora de la canción al dejarla volver al escenario. Vale que Mejor Canción no es un Oscar tan importante como Mejor Actor o Actriz, pero no por eso la persona que lo gane deja de tener derecho a su momento de gloria.

La frase… “Make art! Make art!” / “¡Haced arte! ¡Haced arte!”.

8. Mo’Nique (Mejor Actriz de Reparto por “Precious, Based on the Novel ‘Push’ by Sapphire” en 2010)

Es un buen discurso porque… Mo’Nique dice verdades como catedrales. Es así. Nos puede caer mejor o peor, podemos estar más o menos de acuerdo con su manera de afrontar la temporada de premios, pero su discurso es uno de los más auténticos que se recuerdan. Además, desde un primer momento, la actriz dejó muy claras dos cosas: no iba a hacer campaña por el Oscar y no se iba a depilar las piernas. Bromas aparte, la actitud anti-campaña por el Oscar que tuvo Mo’Nique en 2009 está de actualidad por las polémicas declaraciones de Joaquin Phoenix. Pero la “madre de Precious” es el vivo ejemplo de que, si tu interpretación es sencillamente la mejor (aunque tu actitud no lo sea), ganarás. Tan claro como su propio discurso.

El momento… la rotunda actriz inició su discurso dando las gracias a la Academia por hacer ver que se puede ganar por la interpretación y no por las campañas políticas. Esperemos que Harvey Weinstein no se lo tomara como algo personal.

La frase… “Sometimes you have to forgo doing what’s popular in order to do what’s right.” / “A veces tienes que renunciar a hacer lo que es popular para hacer lo correcto.”

7. Kate Winslet (Mejor Actriz por “The Reader” en 2009)

Es un buen discurso porque… tras su ¿polémico? discurso en los Globos de Oro, en el que lloró y tardó dos segundos en recordar a Angelina Jolie (para cierto sector de la prensa, lo primero fue inaceptable y lo segundo una clara muestra de odio), la británica no se olvidó de nada ni de nadie cuando subió a recoger la estatuilla ante un Kodak Theatre que la ovacionaba en pie. Su Oscar no sólo fue uno de los más aplaudidos, sino que la presentación de las nominadas aquel año fue un placer para todo fan de la categoría de Mejor Actriz. Pero el honor de pronunciar la frase “And the Oscar goes to Kate Winslet” (frase que servidor llevaba más de una década esperando oír) recayó en una encantada y encantadora Marion Cotillard. Winslet cerró su discurso demostrando (una vez más) su adoración por Meryl Streep. ¿Para cuándo una película con ambas diosas?...

El momento… el momento de este discurso no podemos verlo en el video como tal, “sólo” es un recuerdo. Pero imaginad una niña con apenas 8 años, mirándose al espejo del baño con un bote de champú en la mano…y el resto es historia.

La frase… “I think we all can’t believe we’re in a category with Meryl Streep at all!” / “¡Creo que ninguna nos podemos creer que estemos en una categoría con Meryl Streep!”

6. Meryl Streep (Mejor Actriz por “The Iron Lady” en 2012)

Es un buen discurso porque… es el discurso que todo seguidor de los Oscar deseaba ver. Muchos de los que hoy seguimos con tanta pasión estos premios, ni siquiera habíamos nacido cuando la mejor actriz del mundo ganó su último Oscar. Idolatrías aparte, el discurso de Meryl Streep tuvo cierto sabor a Oscar honorífico; más que al equipo de “The Iron Lady”, la Streep se centró en agradecer a todos los amigos que ha hecho a lo largo de su carrera. Y uno de esos amigos, el maquillador Roy Helland, tuvo que sentirse el hombre más afortunado del mundo cuando, además de ganar un Oscar, la mejor actriz del mundo (¿había dicho eso ya?) dejaba a un lado su momento de gloria para reconocer y agradecerle su trabajo con ella…durante 30 años. Eso es algo que sólo puede hacer Meryl.

El momento… la voz entrecortada y las lágrimas en los ojos de la actriz al decirle a su marido que, todo lo que más valora de su vida, se lo ha dado él.

La frase… “When they called my name, I had this feeling I could hear half of America going ‘oh no! oh, come on! why! her...again’. You know, but…whatever.” / “Cuando han dicho mi nombre, he tenido la sensación de poder oír a media América diciendo ‘¡oh no! ¡venga ya! ¡por qué! ella…otra vez’. Sabéis, pero…me da igual.”

Estos son los cinco primeros discursos del ranking. ¿Qué os parecen?, ¿creéis que falta alguno?, ¿cuáles creéis que serán los cinco mejores discursos de los Oscar?...para averiguarlo, no te pierdas mañana la parte II del ranking de los discursos de los Oscar.

32 comentarios to ''Ranking: Discursos de los Oscar (parte I)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Bonito detalle el de hacer volver a la chica al escenario para que pudiera hablar.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá el mejor sea el de Julia Roberts, no sólo por su gracia, también porque es memorable su actuación en la película.También porque, como dice ella, no creo que se lo vuelvan a dar.

    ResponderEliminar
  3. Boris Astudillo26/10/12 22:10

    Chévere elección, creo que entre los primeros debe estar Sally Field con su "you love me, you really love me", talvez Hally Berry con su homenaje a todas las mujeres de color previas candidatas al Oscar, quizá el de Roberto Benigni o Javier Bardem, o el polémico Michael Moore...

    ResponderEliminar
  4. Por favor Victor incluye el de Marion Cotillard cuando ganó por La Vie en Rose, es uno de los discursos más honestos y emotivos que se han pronunciado en la historia de la Academia...Por favor!!!!!!!!!!!!!!




    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOS TE MASTURBAS PENSANDO EN MARION COTILLARD NO? ESTAS TODO EL DIA HABLANDO DE ELLA

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA

      Eliminar
  5. El de Julia Roberts y el de Halle Berry me imagino que tendrán que estar.
    (El de Meryl lo hubiese puesto un poco más arriba)
    El de Al Pacino es memorable, porque tardaron muchísimo en darselo.
    El de Adrien Brody, Anna Paquin, Marlon Brandon (chica nativa), el honorífico de Barbara Stanwick, el bipolarismo apunto de estallar de Zeta Jones, cualquiera de Sean Penn...

    Y como no, espero que esté el de Juliette Binoche, es uno de los discursos/momentos más históricos de los Oscar, sobre todo por verle la cara de piedra pómez a Lauren Bacall y el enfado de su acompañante. xD

    Fassbender.

    ResponderEliminar
  6. el de Marion es una tonteria!el de Bardem por español,por breve,por conciso y por lo que significa para todos los actores de este pais y para el mundo del cine en general!!

    ResponderEliminar
  7. creo que el de helen mirren es bueno o el de marion cotillard

    ResponderEliminar
  8. 1. RITA MORENO - WEST SIDE STORY
    2. ROBERTO BENIGNI - MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
    3. JULIA ROBERTS - ERIN BROCOVICH
    4. MARLON BRANDO - THE GODFATHER
    5. ANTHONY HOPKINS - THE SILENCE OF THE LAMBS

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ver el de Shirley McLaine, no la entiendo muy bien pero el teatro no para de reírse con ella.

    ResponderEliminar
  10. El discurso de Morgan Freeman, fue genial así como el de Russell Crowe. Ambos muy sinceros, breves pero muy emotivos.

    ResponderEliminar
  11. No sé como se llama la actriz pero iba vestida de rosa, era una señora de mediana edad, tirando a mayor, y fue muy ingenioso. Mañana lo buscaré. Esta en el perfil de youtube de la academia debe ser de finales de los 60 hasta los 70.

    También me encantó el de Bardem y el de Clooney. Y El de Marion Cotillard como encantador y natural, recuerdo que dijo algo así como " no se que decir... gracias a la vida gracias al amor" jajaj estaba incredula total.

    Y en España se recuerda mucho y es uno de mis favoritos, el de Trueba por Belle Epoque. "Me gustaría agradecérselo a Dios pero como no creo en Dios, gracias Billy Wilder"

    XD

    ResponderEliminar
  12. el de la familia de Ledger

    ResponderEliminar
  13. el de cuba godinr jr...excelente :D

    ResponderEliminar
  14. victor tienes que incluir el cuasi ataque al corazón de Ana paquin cuando sube a recibir el premio por The Piano, eso para mi es un momento oscar por favor, obvio debe estar benigni que salta por encima de la gente, el beso de Adrian Brody a Halle berry, sandra bullock, el de javier bardem.

    ResponderEliminar
  15. Sandra Bullock estuvo fantástica también!

    ResponderEliminar
  16. El de Marion Cotillard tiene que estar!

    ResponderEliminar
  17. El de Ruth Gordon! Memorable!!!

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  18. Tom Hanks por Philadelphia y el Michael Caine por Las normas de la casa de la sidra. Generosos y emotivos.

    ResponderEliminar
  19. Adrien Brody - The Pianist
    Michael Caine - the Cider house rules
    Cuba Gooding Jr. - Jerry Maguire
    Dustin Hoffman - Kramer vs. Kramer

    ResponderEliminar
  20. Marion Cotillard- La Vie en Rose

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que los más sinceros (por su espontaneidad) han sido los de Kate Winslet y Marion Cotillard. Pero también me encantaron los de Rachel Weisz (cuando dice que los personajes en los que se basa la novela de el jardinero fiel son mucho mejores personas que ella) y el cate blanchett (cuando al final del discurso le dice a Martin scorsese que quiere que su hijo se case con su hija.
    También es muy bonito cuando Kathy bates le dedica a su desaparecido padre su oscar sin olvidar las reivindicaciones que hizo sandra bullock al recoger su estatuilla o la sinceridad de Judi dench al reconocer que se merece solo un trozito del oscar porque aparece en total solo 8 minutos en pantalla!!!

    ResponderEliminar
  22. Y en el caso de los actores me quedo con los de Robin Williams, Michael Caine en 1999, Roberto Benigni porque cuando gano en mejor actor yo creo que ni el mismo sabía lo que decía, el de javier bardem es muy corto pero muy muy completo me imagino lo orgullosa que se tuvo que sentir su madre cuando le dijo esas palabras, el de george clooney también me gustó mucho y el de Philip seymour hoffman también es muy emotivo y sincero!!!

    ResponderEliminar
  23. También destacaría la frase de Al Pacino cuando dijo "Habéis roto mi record" al recoger su único oscar de la mano de Jodie Foster en la edición de 1992, hay que recoradar que Al Pacino consiguió el oscar a la octava nominación, muy heavy pensarán algunos...y con razón!!!

    ResponderEliminar
  24. El de Juliette Binoche es uno de mis favoritos porque encima reconoce con total sinceriad que creía que iba a ganar Lauren Bacall y encima dice que ella también se lo merece pero se gana mi corazón cuando dice con ese disimulado acento parisino que "esto es un sueño, bueno mejor es un sueño francés"!!

    ResponderEliminar
  25. Nada, nada. El ganador indiscutible de este ranking debería ser Joe Pesci.

    ResponderEliminar
  26. El de Adrien Brody!

    ResponderEliminar
  27. El de Rita Moreno por West Side Story, creo que merece una nota porque creo que cumple el récord del más corto de la historia de los oscar. Pero ya fuera de bromas, el de Julie Andrews y el de Frances McDormand me gustaron mucho, discursos sinceros, breves y entretenidos.

    ResponderEliminar
  28. Es interesante que el 'Make art' de Glen sea un anagrama de su compañera Marketa.

    ResponderEliminar