Última hora

Roger Ebert le da la máxima puntuación a Cloud Atlas

Por Javier Escartín Gómez - 25/10/12 10 Comentarios

Rogerebert.com: "Incluso cuando yo estaba viendo "Cloud Atlas" por primera vez, sabía que tendría que verla de nuevo. Ahora que la he visto por segunda vez, sé que me gustaría verla  una vez, aunque ya no creo que varias visualizaciones resuelvan nada. Para tomar prestado descripción la de Churchill sobre Rusia: "es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma".

Sin duda esta es una de las películas más ambiciosas jamás realizadas. El pequeño mundo de la crítica cinematográfica ha estado vivo con interpretaciones de lo que se proponen para explicar algo que está fuera de la explicación. Cualquier explicación de una obra de arte debe encontrarse en uno mismo. Como profesor, yo siempre les dije a  mis alumos que una película de David Lynch o Warner Herzog "simplemente reescribe la vida de Dios". Mi respuesta estándar ahora es: "Tal vez es simplemente el relato de uno mismo."

Sin embargo, "Cloud Atlas" pide a gritos una explicación.. Te podría decir que se refiere a seis historias que tienen lugar entre los 1849 años y 2346. Te podría decir que los mismos actores aparecen en papeles diferentes, interpretando personajes de diferentes razas, sexos y edades. Algunos ni siquiera son humanos. Te podría decir que las interpretaciones y el maquillaje son tan eficaces que muchas veces no tenía ni idea de si estaba viendo a Tom Hanks, Halle Berry o Jim Broadbent. Te podría decir eso, y ¿te ayuda realmente?

Te podría decir que cada segmento es una reelaboración de la historia contenida en la anterior. Que la misma marca de nacimiento se convierte en un nuevo período de tiempo. Que algo repetido es que todas las vidas están conectadas por una sed de libertad. Que la película se inspiró en una novela de David Mitchell. Que en la novela, las historias fueron contadas en orden cronológico. Que la película tiene sus conexiones a través de las reapariciones de los mismos actores en diferentes papeles y deliberadamente se refiere a una historia dentro de otra.

¿Ahora está mejor explicado? Podría a continuación describirles todos y cada uno de los distintos personajes que aparecen en la camino, pero pronto usted se perdería en mi descripción. Te podría decir que el trabajo de Halle Berry como reportera a mediados de los 70 funciona muy bien para mí, y que el sabio anciano Tom Hanks es el personaje más impenetrable de todos.

Me desespero. Creo que van a querer ver esta película audaz y visionaria, dirigido por Lana Wachowski, Tom Tykwer y Andy Wachowski. Donde quiera que usted vaya, se va a discutir sobre ella. Alguien dirá: "No sé qué infiernos he visto." Los nombres de Freud y Jung se van a plantear.

A veces, la clave de una película puede ser sugerida por otra. Sabemos que el título se refiere a las formas y a los dibujos que crean las nubes. No hace mucho tiempo vi una película sueca "Simon and the Oaks", sobre un niño que soñaba despierto bajo un roble. Bajo su sombra, leía libros y a continuación dibujaba en las nubes lo que había leído. Al leer un libro sobre vagabundos del desierto, las nubes parecían tomar forma de una caravana de camellos fantasmales en procesión por el cielo.

Nunca me aburrió "Cloud Atlas". La segunda vez que la vi, me rendí ante cualquier intento de vislumbrar conexiones lógicas entre los segmentos, historias y personajes. Lo importante es que dejé libertad a mi mente para imaginar. Las nubes no parecen realmente camellos o barcos de vela o castillos en el cielo. Se trata simplemente de un proceso natural. Así también, quizás, son nuestras vidas. Debido a que tenemos mentes y las nubes no, nosotros deseamos libertad. Cualquier intento concreto de querer intentar saber qué quiere transmitirnos la película es inútil

Pero, ¡oh, qué película! "Cloud Atlas" es una demostración de las cualidades mágicas y oníricas del cine. Y  una oportunidad para los actores. Y un salto por los directores, que se liberan de las cadenas de la continuidad narrativa. Y entonces la sabiduría del anciano mirando las llamas tiene mucho más sentido. (****)

Etiquetas:

10 comentarios to ''Roger Ebert le da la máxima puntuación a Cloud Atlas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Que Felicidad! Es una de mis favoritas del año, Roger Ebert es demasiado prestigioso y hay que tener en cuenta muchas de las cosas que dice.

    Ojala y las criticas sigan de su lado y alcance algo así de 7 a 9 nominaciones.

    Sebastián.

    ResponderEliminar
  2. Dios Mio... desde que lei su critica en Toronto en septiembre sabia que le habia gustado la pelicula.... FUERTE CONTENDIENTE EN LOS OSCARES! no se pero las categorias de interpretaciones de Tom Hanks, Halle Berry o Jim Broadbent estan en marcha.. si no me equivoco,, podria estar nominado a mejor elenco en los SAG.. AHORA NADA ES SEGURO!

    atte : FERNANDO BREMER

    ResponderEliminar
  3. También le puso 2 estrellas y media a "The Master". Como para fiarse.

    ResponderEliminar
  4. Asier Heredia25/10/12 17:52

    ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! Desde el principio confié en esta película y, aunque la mayoría de personas no la tienen en cuenta, creó que será una nominada al Óscar. Y esta es una de las películas que se quedan en la memoria de gente y pasan generaciones. ¿Será una "Blade Runner? ¿O una "Avatar"?

    ResponderEliminar
  5. Pues en Rotten Tomatoes tiene un promedio discreto (por no decir mediocre) del 65 %. 41 criticas buenas y 22 malas. En Metacritic un 52 %. Vamos que la mayoría de los críticos que han visto la película hasta ahora no coincide con el ínclito Roger Ebert.

    ResponderEliminar
  6. La de Ebert debe ser de las poquísimas críticas positivas. La opinión esta bien divida como mencionaron arriba. Lo que más se destaca es la banda sonora, de ahi nada mas.

    ResponderEliminar
  7. A priori Cloud Atlas no encaja dentro un género que me provoque demasiado entusiasmo pero no sé por qué hay algo en esta película que me atrae. Espero con muchísima expectación el estreno de esta cinta y le deseo lo mejor en la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Vamos, un truño incomprensible al estilo Lynch.

    ResponderEliminar
  9. jajajajaj yo le creo a ese critico, eso si es tener criterio, lastimosamente aqui en este blog no pueden seguir encumbrando a Argo, hay mucha competencia y The Cloud Atlas es una obra literaria que rompe esquemas, y eso puede gustar a muchos y van a ver como funcionará en taquilla y como dijo alguien atrás, es de esas peliculas que todo el mundo recordará por años, asi que me relajo, me siento contento porque ésta vez la carrera a los oscar es incierta y aceptenlo amigos de este blog, hay que subir esta pelicula!

    ResponderEliminar
  10. La gente a veces se pasa de ignorante. Piensen qué pasó con Blade Runner cuando se estrenó; la mayoría de la critica la despedazó,y muy pocos la vieron como una película no para su tiempo, sino para el futuro. Una extraordinaria pieza de arte que encumbraba los anhelos del hombre por un futuro donde la tecnología fuera su bastión de poder. Eso mismo va a pasar con Cloud Atlas en 10 o 20 años. Estoy seguro.

    ResponderEliminar