Última hora



Haceros a un lado, Meryl Streep, Jack Nicholson, Walter Brennan e Ingrid Bergman. Daniel Day-Lewis está a punto de unirse al panteón de los actores ganadores de 3 Oscars Después de sus victorias previas por "Mi pie izquierdo" (1989) y "There Will Be Blood" (2007), Day-Lewis es ahora uno de los grandes favoritos  para ganar por su papel en "Lincoln" y quedarse a solo una estatuilla del record de Katharine Hepburn.

"Lincoln" se proyectó este jueves en Los Angeles para varios bloggers, y la percepción general es que no era "War Horse". El "Lincoln" de Spielberg gobierna la pantalla con autoridad. Le será fácil lograr las candidaturas a mejor película, actriz de Reparto (Sally Field) y guión adaptado (Tony Kushner), además de Mejor Actor. También hay una excelente posibilidad de que Tommy Lee Jones sea nominado como actor secundario y que los académicos se acuerden mucho del equipo técnico habitual que trabaja con Spielberg: John Williams, Michael Kahn, Janusz Kaminski. También podría ser candidata a dirección artística y vestuario.

Pero ¿qué pasa con Spielberg? Eso es incierto dada su historia peculiar con la academia. Aunque "The Color Purple" (1985) y "War Horse" lograron candidaturas a Mejor Película, él no fue nominado. Ha ganado  dos veces el Oscar al Mejor director: "La lista de Schindler" (1993) y "Salvar al soldado Ryan" (1998). Su "Lincoln" podría fácilmente obtener 11 nominaciones. Sin duda, sería una de las cintas más nominadas del año, y la que más candidaturas consigue suele llevarse el Oscar.

Pero, ¿puede "Lincoln" ganar?  Pues es posible. Además, yo estaba bastante receloso por el papel de Day-Lewis como el 16º presidente de la historia de Estados Unidos. Yo pensaba que Joaquin Phoenix tenía una gran ventaja por su papel en "The Master", pero ahora creo que Day-Lewis es el nuevo líder de la carrera de mejor actor. Porque protagoniza un biopic sobre una figura heroíca, y porque su interpretación en "Lincoln", es magistral. Steve Pond (TheWrap) y Glenn Whipp (LA Times) - que asistieron a la proyección del jueves - también tienen a Day-Lewis en la cabeza de la competición por la estatuilla a mejor actor.

11 comentarios to ''Tom O'Neill asegura que la carrera de mejor actor ha terminado: Daniel Day-Lewis ganará"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Colorin colorado el oscar al mejor actor ha terminado,estamos hablando del mejor actor vivo de las últimas decadas,no es otro q Daniel Day Lewis,yo no tengo niguna duda q se la llevará de calle.

    ResponderEliminar
  2. Tom O'Neill hace tiempo que no da ni una en sus predicciones. Se tira a la piscina con mucha antelación. Veremos si esta vez acierta (alguna vez lo tendrá que hacer)

    ResponderEliminar
  3. Si gana se convertirá en el único actor con tres Oscar de protagonista, puesto que Jack Nicholson ganó uno como secundario y Walter Brennan los tres como secundario, y será todo un record en la historia de la Oscars.

    No lo tengo tan claro personalmente. Creo que tanto Hawkes, Phoenix e incluso Hopkins tienen serias opciones. Va a estar muy disputado. Vaya categoría! Tremenda.

    Un gran año en general nos espera.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien!!! :)

    ResponderEliminar
  5. geniooooooooo Daniel Day-Lewis

    ResponderEliminar
  6. No olvidemos que supondría ganar un tercer Óscar frente a otras portentosas o al menos teóricamente portentosas interpretaciones de Phoenix, Hawkes, Hopkins o Jackman. Quizás los académicos prefieran optar por premiar a alguien que lo merece y aún no lo tiene. Para ganar un tercer Óscar tienes que hacer unos méritos increíbles.

    ResponderEliminar
  7. Meryl Streep esperó 29 años para ganar un Oscar. Jack Nicholson 14. Y Day Lewis solo 5? Hmm lo dudo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Que ridiculo el que escribió esta entrada. !A pero si es de Tatum! ¿El mismo que comparó a War Horse con Titanic? Ese señor ha perdido seriedad. Sobre Lewis también se ha escuchado de sobreactuación. Esta vez yo creo que preferirán dárselo a uno que no ha ganado: ese es Phoenix.

    ResponderEliminar
  9. Venga que ahora hecharle mierda a Lewis por ser el nuevo favorito. Sobreactuación es el comentario más recurrido para contrarestar las alabanzas de un protento como este, pero sus personajes se lo requieren: Daniel Plenview y "El Carnicero" fueron aun así multipremaidas, la 1ra de Oscar y la segunda al Pianista que no retomo vuelo.

    Se ve complicadisimo por los antecedentes pero no imposible. Si levanta pasión como los primeros comentarios que nadie se extrañe de su triunfo, Biopic + Transformación + Actor multipremiado internacionalmente y encima en un personaje tan admirado y entrañable como "Lincoln".

    ResponderEliminar
  10. Estamos hablando de Tom O'Neill, el mismo tipo que:

    -Creía que George Clooney iba a ganar el Oscar en 2007 aún cuando las pruebas decian lo contrario
    -Comparó War Horse con Titanic
    -Que Amy Adams iba a ganar por "The Fighter" porque se lo "debían"
    -El mismo que dijo que "Slumdog Millionaire" es la mejor película de la década
    -El mismo que decía aún ante las pruebas que Leonardo DiCaprio iba a ganar en 2008 y 2011.

    Es cierto que las criticas han sido positivas -Y lo reconozco personalmente-, pero es cierto este aspecto: Para ganar un tercer Oscar necesitas más que la actuación -Como dicen Meryl Streep esperó 29 años, Jack Nicholson 12, Ingrid Bergman 13-, y hay que tener en cuenta que el ha tenido las mejores criticas del filme ha sido Tommy Lee Jones.

    Aparte con una competencia que incluye a John Hawkes, Joaquin Phoenix, Anthony Hopkins y Hugh Jackman, actores respetados con roles transformativos y dramáticos e inclusive algunos con posibilidades de que su película entre en la categoría reina... Otra variable, todavía existe la posibilidad de que Denzel Washington entre también como competidor fuerte para ese tercer Oscar -Y este, a diferencia de Day-Lewis, no ha ganado el BFCA, GG, BAFTA y SAG-, lleva 11 años desde que ganó el Oscar y no solo es un actor respetado por su medio -Ganador del Oscar y Tony-, sino también, al igual que Streep, Bergman y Nicholson, una estrella de lleno en Hollywood. Las primeras criticas que han salido de "Flight" han sido también positivas.

    Por conclusión, si es muy posible que Day-Lewis sea nominado, pero es MUY pronto para declararlo ganador -Incluso declararlo favorito- tomando en cuenta su competencia -Y el hecho de que todavía algunos les falta por estrenar filmes-

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente espero que gane Phoenix si está tan bien en "The master".

    ResponderEliminar