Última hora

Actores para el Oscar (IX): Jessica Chastain

Por Juan Bautista - 13/11/12 4 Comentarios

Jessica Chastain es la chica de moda en Hollywood. Tras ser la auténtica revelación el año pasado, la californiana suma y sigue con "Zero Dark Thirty", el esperado regreso de Kathryn Bigelow tras la oscarizada "The Hurt Locker", por la que suena con fuerza de cara a la categoría de Mejor Actriz. A sus 35 años, está dispuesta a demostrarnos que no es flor de un día, ni mucho menos.

Jessica Howard nació el 24 de marzo de 1977 en Sacramento, California, siendo una de los cinco hijos del matrimonio entre un bombero y la gerente de un restaurante de comida vegetariana de la que tomó su apellido de soltera. Desde muy pequeña tuvo un especial interés por la danza y la interpretación, dedicándose a ello tras graduarse en El Camino High School en 1995, debutando sobre las tablas del TheatreWorks, de Silicon Valley, en 1998, con el papel de la joven Capuleto en el clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”. Tras esta experiencia y convencida de vivir de su vocación, se matriculó al año siguiente en la prestigiosa Julliard School de Nueva York, finalizando sus estudios en 2003.

Tras rodar el capítulo piloto de “Dark Shadows”, remake que nunca se llegó a emitir de la emblemática serie de los años 60, participó en otras producciones televisivas como “Veronica Mars”, “ER” o “Law & Order”, debutando en la gran pantalla en 2008 con el papel protagonista de la producción indie “Jolene”, de Dan Ireland, por el que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Seattle. Ese mismo año se unió al reparto de “The Tree of Life”, el enigmático proyecto del cineasta Terrence Malick cuyo rodaje abarcaría hasta el año siguiente y que no vería la luz hasta el Festival de Cine de Cannes en 2011 (donde se alzaría con la Palma de Oro). Así, con la película de Malick en post-producción, el segundo film de Chastain sería el thriller “Stolen Lives”, de Anders Anderson, junto a Jon Hamm y Josh Lucas.

En 2010 presentó en el Festival de Cine de Toronto, “The Debt”, de John Madden, donde encarnaba a la agente del Mossad Rachel Singer (Helen Mirren interpretaba el mismo papel en el film pero en edad adulta). Para entonces, la pelirroja se volvía a reunir con Malick, esta vez en el rodaje de “To the Wonder” pero su trabajo, al igual que el de Rachel Weisz, Amanda Peet, Barry Pepper y Michael Sheen, quedaría finalmente en la mesa de montaje.


2011, sin duda,  sería el año de consagración gracias al estreno de hasta seis títulos en apenas siete meses: ”The Tree of Life” y “The Debt” conseguían exhibirse en las salas norteamericanas, donde coincidieron en cartel con “The Help”, de Tate Taylor, basada en la novela homónima de Kathryn Stockett; “Take Shelter”, de Jeff Nichols; “Texas Killing Fields”, de Ami Canaan Mann; y “Coriolanus”, la opera prima de Ralph Fiennes. Los premios de la crítica galardonaron en más de una ocasión su trabajo global en estos proyectos, aunque sin duda, sobresalió “The Help”, por la que fue nominada al SAG, el Globo de Oro, el Critics’ Choice, el Bafta y el Oscar a Mejor Actriz de Reparto (perdiendo en todos ellos frente a su compañera en el film, Octavia Spencer), ganando el SAG y el Critics’ Choice al Mejor Reparto.

En la primavera de 2012 la revista “Time” la incluía en la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo, estrenando en esas fechas “Wilde Salome”, el documental dirigido por Al Pacino basado en la tragedia homónima de Oscar Wilde.  Regresaría a Cannes para la premiere mundial de “Lawless”, de John Hillcoat, y en el país galo se convertiría en la imagen del nuevo perfume de Yves Saint-Laurent para después ser invitada a convertirse en miembro de la Academia de Hollywood.


Con “Zero Dark Thirty” ha empezado  a sonar como una fuerte aspirante en la categoría a Mejor Actriz Protagonista (recordemos que Jessica se unió al reparto en el último momento, sustituyendo a Rooney Mara). Y ojo que en los próximos meses la veremos en "Mama", la opera prima de Andres Muschietti, producida por Guillermo del Toro, y en las dos partes de "The Disappearance of Eleanor Rigby", de Ned Benson.

¿Tendrá a favor los premios de la crítica como el año pasado?

4 comentarios to ''Actores para el Oscar (IX): Jessica Chastain"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y yo que creía que la edad de esta mujer era un misterio...

    ResponderEliminar
  2. Anda que la amais los del blog xD Me gusta mucho pero pienso que su Óscar debería esperar unos años

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario de JuanJo. Considero que Jessica es una gran actriz, pero si de verdad fuera a ganar el Oscar el próximo año se me hace bastante apresurado. No es que no lo merezca, es que creo que le queda mucho camino como para ya ir a recoger la estatuilla.

    ResponderEliminar
  4. Alguien... creo que te has equivocado

    SirDi

    ResponderEliminar