Última hora

Actores para el Oscar (X): Hugh Jackman

Por Juan Bautista - 15/11/12 No hay comentarios

Dotado de un carisma y unas dotes inequívocas para el espectáculo, Hugh Jackman se ha ganado a pulso el lugar que ocupa en Hollywood, donde entró por la puerta grande hace doce años con la adaptación cinematográfica del cómic "X-Men". Desde entonces no ha parado de trabajar tanto en cine como en teatro hasta hacerse con papel principal en "Les Misérables", uno de los proyectos más esperados de la temporada y en el que el australiano promete una de sus mejores actuaciones. Si el musical arrasa, él puede ser uno de los mayores beneficiados.

De ascendencia inglesa y griega, Hugh Michael Jackman nació el 12 de octubre de 1968 en Sydney. Sus padres, Christopher y Grace, ya eran padres de dos hijos cuando, en 1967, inmigraron a Australia donde nacerían él y otra hermana. Miembros de la iglesia evangélica, sus padres se divorciarían cuando Hugh contaba ocho años, regresando su madre a Reino Unido, junto a sus dos hijas, quedando nuestro protagonista con su hermano al cuidado de su padre.

Estudió en el colegio masculino Knox Grammar School, donde participaría en varias producciones teatrales. Tras graduarse en 1986, decidió tomarse un año sabático, marchando a Inglaterra para regresar a su ciudad natal donde ingresó en  la Universidad de Tecnología para estudiar Comunicaciones. En su último año de universitario, y con la finalidad de completar créditos, participó en un taller de interpretación que le animaría, una vez acabada la carrera, a matricularse en un curso anual del  Actors’ Centre de Sydney.  Recibió la oferta de unirse al reparto de la aclamada serie “Neighbours”, rechazándolo para completar su formación en la Western Australia Academy of Performing Arts de la Edith Cowan University, graduándose en 1994.

Ese mismo fue elegido para el papel coprotagonista de “Corelli”, la serie carcelaria de la ABC que no sobrepasó de su primera temporada pero que, sin duda, marcaría el ámbito personal del actor, pues durante su rodaje iniciaría una relación sentimental con su compañera de reparto, Deborra-Lee Furnes, trece años mayor que él, con la que contrajo matrimonio en 1996 y con la que adoptará a Oscar Maximillian en el año 2000 y a Ava Eliot en 2005.


Esta primera incursión en la pequeña pantalla le ayudó a que recibiera varias ofertas para musicales, interpretando en 1996 en los teatros de Melbourne a Gaston en “Beauty and the Beast” y a Joe Gillis en “Sunset Boulevard”, participando en 1998 en el espectáculo “Summa Cabaret”, año en el que volverá a Reino Unido, protagonizando en el Royal National Theatre de Londres “Oklahoma!”, por el que sería nominado al Olivier Award al Mejor Actor de Musical.

Al año siguiente, estrenaría en su país “Paperback Hero”, de A. J. Bowman, y “Erskineville Kings”, de A. White (primera nominación a Mejor Actor en los premios del Australian Film Institute);  amén de la adaptación televisiva de “Oklahoma!”, dirigida por Trevor Nunn. Para entonces ya se había unido en el último momento al reparto de la superproducción hollywoodiense "X-Men”, tras el abandono del escocés Dougray Scott que daría vida al héroe de la Marvel, Wolverine. La película de Bryan Singer recaudó la friolera de casi 300 millones de dólares en todo el mundo, llevando a la Twentieth Century Fox a idear una trilogía sobre el celebérrimo cómic: “X-Men 2” (2003) y “X-Men: The Last Stand” (2006), y posteriormente, una saga dedicada al mutante con garras retráctiles: “X-Men Origins: Wolverine” (2009), de Gavin Hood, y la aún no estrenada “The Wolverine” (2013), de James Mangold.


Convertido,  de la noche a la mañana, en un estrella internacional, el joven siglo XXI sería testigo de su consolidación en la meca del cine, embarcándose en proyectos que no salían de los géneros de la comedia romántica (“Someone Like You…”, 2001, de T. Goldwyn; o “Kate & Leopold”, 2001, primera colaboración con  Mangold, por la que sería nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia/Musical), el thriller (“Swordfish”, 2003, de D. Sena) y el cine de aventuras (“Van Helsing”, 2004, de S. Sommers). En 2006 estrenó tres películas radicalmente diferentes dirigidas por los grandes cineastas Woody Allen (“Scoop”), Darren Aronofsky (“The Fountain”) o Christopher Nolan (“The Prestige”, segunda nominación en los Australian Film Institute), así como “Happy Feet”, ganadora del Oscar a Mejor Largometraje de Animación.

Paralelamente, el 16 de septiembre de 2003 debutó en Broadway con “The Boy from Oz”, de Peter Allen, ganando al año siguiente el Drama Dresk Award y el Tony, ambos en la categoría de Mejor Actor Protagonista de Musical. Además, Jackman sería el anfitrión de la ceremonia de entrega de los premios más importantes del teatro estadounidense durante tres años consecutivos (2003-2005), labor por la cual fue nominado al Emmy en dos ocasiones, ganándolo en 2005.

2008 fue un año agridulce: “Deception” (2008), de M. Langenegger, un thriller erótico que además de coprotagonizar junto a Ewan McGregor y Michelle Williams, era su primera película como productor, pasó inadvertida por la taquilla, y la épica “Australia”, el regreso de Baz Luhrmann tras “Moulin Rouge!”, que se antojaba como la gran favorita a principios de la carrera de ese año, no estuvo a la altura de las expectativas (recordemos que Hugh se hizo con el rol de Drover tras el abandono de Russell Crowe y de ser rechazado por el malogrado Heath Ledger). No obstante, el 12 de diciembre la Academia de Hollywood confirmaba que sería el anfitrión de la LXXXI edición de los Oscar, cuya labor, llevada a cabo el 22 de febrero de 2009 en el Kodak Theatre, dio como resultado una de las mejores ceremonias de los últimos años.

Regresaría a Broadway con “A Steady Rain”, de Keith Huff, y, recientemente, con el show “Hugh Jackman, Back on Broadway”.


A sus 44 años recién cumplidos, el australiano se encuentra ante la mejor oportunidad de su carrera de demostrar a propios y extraños sus cualidades para un género tan exigente como el musical en la adaptación cinematográfica de “Les Misérables”, llevada a cabo por Tom Hooper tras su laureada “The King’s Speech”. El icónico Jean Valjean, el personaje surgido de la imaginación de Víctor Hugo, puede abrirle las puertas de los premios de la industria y, aún más difícil, los de la crítica. Sin duda, a favor contará con el apoyo de sus colegas y de una mastodóntica promoción.

No Comment to " Actores para el Oscar (X): Hugh Jackman "