Última hora

Actores para el Oscar (XIV): Anthony Hopkins

Por Juan Bautista - 26/11/12 8 Comentarios

Incontestable leyenda viva de la interpretación, Anthony Hopkins pertenece por méritos propios a ese envidiable Olimpo que conforman los actores de la escuela británica del siglo XX. A lo largo de más de cincuenta años de carrera, ha triunfado tanto en cine, teatro y televisión, y continúa en plena forma como demuestra en "Hitchcock", el biopic con el que Hollywood homenajea al maestro del suspense, y que podría suponer su quinta nominación al Oscar.

De Ricardo Corazón de León a Hannibal Lecter, de Pierre Bezukhov a Van Helsing, de Adolf Hitler a Alfred Hitchcock... esta ha sido su vida:

Sir Philip Anthony Hopkins nació el 31 de diciembre de 1937 en la ciudad portuaria de Port Talbot, en el sur de Gales, siendo el único hijo del matrimonio formado por Richard Arthur, panadero, y Muriel Anne Yeats. Desde muy temprana edad se le diagnosticó dislexia lo que enfatizó un comportamiento antisocial que le llevó a buscar refugio en el dibujo y la música. Cursó estudios secundarios en la Jone’s West Monmouth Boys’ School, en la vecina ciudad de Pontypool, graduándose en la prestigiosa Cowbridge Grammar School.

Su creciente interés por la interpretación se vio reforzado tras conocer a los quince años a su paisano, el entonces prometedor, Richard Burton que le animaría a ingresar en la Royal Welsh College of Music & Drama, de Cardiff. Allí, finalizó sus estudios en 1957, tras lo cual realizó durante los dos años siguientes el servicio militar para, finalmente, matricularse en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. En 1960 tuvo lugar su debut teatral, concretamente, en el Palace Theatre de Swansea incluyéndose el reparto de la producción “Have a Cigarette”.

En 1965 se instalaría definitivamente en Londres, consiguiendo aparecer en un episodio de la serie criminal “The Man in Room 17” siendo escogido por el mismísimo Sir Laurence Olivier para ser su suplente durante su afección de apendicitis en la adaptación de “The Dance of Death”, de August Strindberg, entrando a trabajar de inmediato en la National Theatre en el Old Vic.


En el plano personal, en 1966 contrajo matrimonio con Petronella Baker, madre de su única hija, Abigail, nacida en 1968. La pareja se divorciaría en 1972, casándose al año siguiente con Jennifer Lynton, con la que convivirá 29 años. En 2003, contrajo terceras nupcias con la colombiana Stella Arroyave.

En 1967 estrenó el telefilm de la BBC “A Flea in Her Ear” y su primera película, “The White Bus”, de Lindsay Anderson. Pero sería al año siguiente, con su segundo papel en el cine, con el que saboreó el éxito: su encarnación de Ricardo Corazón de León en “The Lion in Winter”, la adaptación que Anthony Harvey hizo de la obra homónima de Broadway, fue uno de los grandes títulos de aquel año. Protagonizada por Peter O’Toole y Katharine Hepburn, fue nominada a siete Oscar, ganando tres (actriz, guión adaptado y banda sonora), disfrutando Hopkins de su primera nominación al Bafta Film en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Durante la década de los 70 alternó de igual manera teatro, televisión y cine. En la National Theatre se especializó en representaciones de William Shakespeare, como “Julius Caesar” o “Antony and Cleopatra” (al lado de Dame Judi Dench), llegando a debutar en Broadway en 1975 con “Equus”. Siguió trabajando para la BBC, encabezando el reparto de “War & Peace” (1972), la miniserie que adaptaba la celebérrima obra de Leo Tolstoy, por la que fue galardonado con el Bafta TV a Mejor Actor, y “The Lindberg Kidnapping Case” (1976), premiado con el Emmy. Por otro lado, “Young Winston” (1972), su primera película dirigida por Richard Attenborough, “A Doll’s House” (1973), de Patrick Garland, “Juggernaut” (1974), de Richard Lester,  o “A Bridge Too Far” (1977) –la segunda con Attenborough- destacan entre su filmografía de esta época, así como “The Girl from Petrovka” (1974), de Robert Ellis Miller, “Audrey Rose” (1977), de Robert Wise, que suponen su incursión en Hollywood. Por el film de terror “Magic” (1979) – tercera con Attenborough-  disfrutaría de su primera nominación a los Globos de Oro (Mejor Actor Dramático)

En 1980 estrenó dos películas radicalmente opuestas: por un lado, la comedia “A Change of Seasons”, de Richard Lang, junto a Shirley MacLaine y Bo Derek, sería vapuleada por la crítica, siendo Hopkins candidato al Razzie al Peor Actor. Por el otro, “The Elephant Man”, de David Lynch, basada en la historia real de Joseph Merrick, fue todo un éxito internacional, nominada a ocho Oscar, cuatro Globos de Oro y siete Bafta TV (ganando aquí en película, actor –John Hurt-, y dirección artística).


Durante el resto de la década centró, casi por completo, su mirada en la televisión (segundo Emmy por su transformación de Adolf Hitler en el producto de la CBS “The Bunker” -1981-), siendo distinguido por Isabel II como Caballero Comendador del Imperio Británico en 1987 al que sumó el de Caballero Bachelor en 1993.Entre ambos, el actor británico fue oscarizado con su primera nominación en 1992 por su antológico papel de Hannibal Lecter en “The Silence of the Lambs”, de Jonathan Demme, batiendo el récord de ser el ganador en la categoría con menos minutos en pantalla (17 en total) y recibiendo además su primer Bafta Film, amén de diversos premios de la crítica, escapándosele el Globo de Oro que fue a parar a Nick Nolte (“The Prince of Tides”).

Al año siguiente pudimos verle en el biopic “Chaplin” -cuarta colaboración con Attenborough-  y dando vida a Van Helsing en “Dracula”, de Francis Ford Coppola.

Volvería a ser nominado al Oscar y al Globo de Oro hasta en tres ocasiones más en menos de cinco años: “The Remains of the Day” (1993), de James Ivory, basada en la novela homónima de Kazuo Ishiguro; “Nixon” (1995), de Oliver Stone, y “Amistad” (1997), de Steven Spielberg.  Premiado con su segundo Bafta Film por “Shadowlands” en 1994 –quinta y última junto a Attenborough-.

Durante esta vorágine tuvo tiempo de debutar como director con “August” (1996), a la que ha seguido “Slipstream” (2007), ambas protagonizadas por él mismo. Decepcionó con su segunda película dirigida por James Ivory (“Surviving Picasso”, 1996) a la que siguió su colaboración en productos made in Hollywood (“The Mask of Zorro”; “Meet Joe Black”; “Bad Company”;…)

Finiquitó el siglo XX protagonizando el primer largometraje de Julie Taymor–“Titus”- y, desde entonces - al margen de completar la trilogía dedicada al Dr. Lecter con “Hannibal” (2001), de Ridley Scott, y “Red Dragon” (2002), de Brett Ratner- se ha centrado en el cine comercial (“Alexander”, “Fracture”, “The Wolfman”, “Thor”), sumándose, ocasionalmente, a  proyectos más interesantes (“The Human Stain”, “Proof”, “360”, “You Will Meet a Tall Dark Stranger") pero sin el éxito esperado.


Acompañado de Dame Helen Mirren, nos introduce en los pormenores del rodaje de "Psycho" en "Hitchcock" con el que regresa a la carrera por el Oscar en un año de máxima rivalidad. A su favor está el interpretar un personaje tan conocido, respetado y admirado del séptimo arte y la ardua labor de transformación física que lleva a cabo, algo que entusiasma a los académicos. Y ojo, ni los Globos de Oro ni los SAG han premiado aún ninguna actuación del galés.

No obstante este es, de momento, su envidiable palmarés:

-1 Oscar a Mejor Actor Protagonista: “The Silence of the Lambs”
-2 Nominaciones al Oscar Mejor Actor Protagonista: “The Remains of the Day”/ “Nixon”
-1 Nominación al Oscar Mejor Actor de Reparto: “Amistad”

- Premio Cecil B. DeMille
-4 Nominaciones al Globo de Oro Mejor Actor Drama: “Magic”/ ”The Silence of the Lambs”/ “The Ramains of the Day”/”Nixon”
-1 Nominación al Globo de Oro Mejor Actor de Reparto: “Amistad”
-1 Nominación al Globo de Oro Mejor Actor de Miniserie/Telefilme: “Hallmark Hall of Fame”

-Bafta Fellowship (Honorífico)
-2  Baftas Film a Mejor Actor: “The Silence of the Lambs”/ “Shadowlands”
-1 Bafta TV a Mejor Actor: “War & Peace”
-2 Nominaciones al Bafta Film a Mejor Actor: “Magic”/ “The Remains of the Day”
-1 Nominación al Bafta Film a Mejor Actor de Reparto: “The Lion in Winter”
-1 Nominación al Bafta TV a Mejor Actor: “Play for Today”/ “The Great Inimitable Mr. Dickens”/ “BBC Play of the Month” (conjunta)

-2 Emmys Mejor Actor Miniserie/Telefilme: “The Lindberg Kidnapping Case”/ “The Bunker”
-1  Nominación al Emmy Mejor Actor Miniserie/Telefime: “Hallmark Hall of Fame”
-1 Nominación al Emmy Mejor Actor de Reparto Miniserie/Telefilme: “Great Expectations”

-1 Nominación al SAG Mejor Actor: “Nixon”
-1 Nominación al SAG Mejor Actor de Reparto: “Amistad”
-2  Nominaciones al SAG Mejor Reparto: “Nixon”/ “Bobby”

-Critics Choice Award a Mejor Actor de Reparto: “Amistad”
-1 Nominación al Critics Choice Awards a Mejor Reparto: “Bobby”

- National Board of Review a Mejor Actor: “The Remains of the Day”/ “Shadowlands” (conjunta)
- National Board of Review Mejor Actor de Reparto: “The Silence of the Lambs”

-Premio Donostia Festival de Cine de San Sebastián

8 comentarios to ''Actores para el Oscar (XIV): Anthony Hopkins "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anthony Hopkins ganó en 1997 el critics choice award al mejor actor de reparto por Amistad, y habéis puesto que estuvo nominado. Por lo demás todo bién, QUE GRANDE ES ANTHONY HOPKINS, ME DA IGUAL QUE NO LO NOMINEN, NO LO NECESITA PARA NADA, SU TALENTO ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS PREMIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error subsanado. Gracias por la observación anónimo.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Y que yo sepa (a no ser que se haya cambiado de sexo), Anthony Hopkins no estuvo nominado al Bafta a LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO xD

    ResponderEliminar
  3. Para mí uno de los mejores actores de la historia.
    Un auténtico gentlemen! Lo injusto es que muchas veces solo se le recuerda por El silencio de los corderos :( a pesar de tener una carrera magnifica, que espero que continúe muchos años más

    ResponderEliminar