Así valora la crítica Silver Linings Playbook

Por Javier Escartín Gómez - 16/11/12 5 Comentarios

"Silver Linings Playbook" llega hoy a los cines estadounidenses. A la espera de conocer los primeros datos de taquilla, lo que está claro es que la crítica refrenda la película. Los principales analistas del país han aplaudido la cinta de David O. Russell y en rottentomatoes.com tiene un 89% de críticas positivas tras 61 revisiones. En metacritic.com, la puntuación es de 83 (sobre 100). Aquí puedes leer algunas de las críticas más destacadas.

Manohla Dargis para "The New York Times": "Igual que su título, "Silver Linings Playbook" grazna, agita y aboga por la felicidad. La película no deja de tener paralelismos con "Adiós a las armas", una gran novela de Ernest Hemingway. Que Pat grite a sus padres, a sus vecinos, o a nosotros mismos es bastante difícil. Es a la vez cómico y algo lamentable, pero también se siente como una declaración del autor, ya que encaja con la creencia del Sr. Russell del cine como un vehículo para la alegría. No es de extrañar que Tiffany Pat muestra una escena de "Singin 'in the Rain", una explosión de euforia pura. Los finales felices solían ser de rigor en las películas americanas, y aunque a menudo siguen siendo, los sentimientos que acompañan a ellos tienden a sentirse como risas de Katherine Heigl.

No me malinterpreten, me gusta un grito desolado y desesperado en la oscuridad, pero es imposible no sentir afinidad por la comedia chiflada, un género que surgió en la década de 1930 y que toma prestado diversos elementos para sus propios fines. Sus películas abarcan diferentes problemas y tipos de caracteres, pero al igual que los clásicos tiene velocidad, a veces a un ritmo vertiginoso, ocurrencias y humor que, en su conjunto , reflejan el carácter impredeciblemente salvaje de nuestro mundo.

Kenneth Turan en "Los Angeles Times": "Silver Linings Playbook" es rica en las complicaciones de la vida. Te hará reír, pero no esperes que quepa en cualquier género cinematográfico a la perfección. Dramática, emocional, incluso desgarradora, así como perversamente divertida, tiene el don de labrar su propio camino, todo un éxito de un talento singular.
Eso es lo que consigue el talentoso guionista y director David O. Russell, cuyo triunfo con "The Fighter" hace dos años le devolvió al éxito tras varios años de vacas flacas. Russell siempre derrocha intensidad y pasión en sus películas: No estamos tranquilamente observando la vida en sus cintas, nos vemos obligados a vivir y sentir lo que viven y sienten sus personajes".

Wall Street Journal: Russell se vala del drama, la farsa y la comedia, y un percepción penetrante sobre la enfermedad mental, recubierto todo con un romance lírico. Una secuencia hacia el final de la película parece llevarnos a un tipo de cine clásico, un adorno precioso para la mejor película de lo que llevamos de año".  película de lo que va del año.

Peter Travers en "Rolling Stone": ¿Es Russell un tipo mercurial? No importa. Lo que importa es su envidiable récord de películas inteligentes, como "Scrappy - Spanking the Monkey", "Flirting With Disaster, "Tres Reyes", "Extrañas coincidencias" o "The Fighter". "Silver Linings Playbook" es una de las mejores películas del año ya que hace reir hasta doler.  (...) El papel de Lawrence es una especie de milagro. Ella es grosera, sucia, divertida, malhablada, descuidada, sexy, vibrante y vulnerable, a veces todo en la misma escena, incluso en la misma frase. Ninguna lista de candidatas al Oscar a Mejor Actriz estaría completa sin la electrizante Lawrence a la cabeza. Ella ilumina la pantalla. (...) "Silver Linings Playbook" sube el listón en la comedia romántica. Es una locura buena.

Roger Ebert en "Chicago Sun Times": Me encantan los actores. He compartido el mismo viaje de la vida con Robert De Niro y me siento muy familiarizado con el actor (no con la persona). Su papel en esta película le va como un guante. Está obsesionado con no causar daño a los Eagles, con la gratitud en el amor con su esposa y en el apoyo a su hijo. Uno de los ingeniosos y logros valientes del guión de Russell (inspirado en una novela de Matthew Quick) es la forma en que tanto el padre como el hijo se enfrentan y resuelven sus problemas mentales y contra todo pronóstico los dos lo hacen durante un partido de los Eagles y un concuso de baile. Somos plenamente conscientes de las convenciones de la trama en esta pelicula; las ruedas y los engranajes zumbando dentro de la maquinaria, pero con estos actores, esta velocidad y la economía oblicua del diálogo, no nos damos cuenta de lo bien que está hecho todo. "Silver Linings Playbook" es tan buena, que casi podría ser casi un viejo clásico" (Crítica completa aquí)

5 comentarios to ''Así valora la crítica Silver Linings Playbook"