Última hora

¿Cómo actuarán los académicos sin la influencia del DGA?

Por Javier Escartín Gómez - 01/11/12 5 Comentarios


Awardsdaily.com: Si algo hay claro en los Oscar es que los académicos tienen una clara dependencia de la DGA y el PGA. Ahora que las nominaciones a los Oscar se decidirán antes que las del DGA, está por ver cómo este cambio en el calendario puede modificar la mentalidad de los académicos. A mi modo de ver, la Weinstein Co. tendrá a uno de sus directores nominados, pero eso significa que los otros dos se quedarán fuera: Paul Thomas Anderson vs Quentin Tarantino vs David O. Russell.

Tal como está ahora, Russell parece tener ventaja. Si usted ha estado siguiendo la carrera por los Oscar durante varios años, sabrá que los elegidos por el DGA y por los académicos no coinciden. Uno o dos nombres suelen ser distintos. Eso es porque hay unos 400 directores en la academia, mientras el DGA lo forman 9.000 miembros. Con esto en mente, podemos esperar que la DGA opte por un film más popular y se quede con David O. Russell mientras que Paul Thomas Anderson parezca tener más posibilides entre los académicos.

A mi juicio hay dos candidatos fijos: Ben Affleck por "Argo" y Steven Spielberg por "Lincoln". Creo que un tercero sería o bien Tom Hooper por "Les misérables" o Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty". Esto lo digo sin haberlas visto. Es sólo una corazonada y se basa en la posición privilegiada de ambos en la industria ya que los dos han ganado recientemente. La quinta plaza se cubriría con la opción "Weinstein". Por supuesto, Hooper o Bigelow podrían finalmente quedarse fuera y que otro director como Benh Zeitlin o Michael Haneke.

Estas han sido las disensiones estos últimos años entre los Oscar y el DGA:

2011: David Fincher, Dragon Tattoo -> Terrence Malick, Tree of Life
2010: Christopher Nolan, Inception -> Joel y Ethan Coen, True Grit
2009: sin variación
2008: Christopher Nolan, The Dark Knight -> Stephen Daldry, The Reader
2007: Sean Penn, Into the Wild -> Jason Reitman, Juno
2006: Bill Condon, Dreamgirls -> Paul Greengrass, United 93 *
2005: ninguna variación
2004: Marc Forster, Finding Neverland -> Mike Leigh, Vera Drake *
2003: Gary Ross, Seabiscuit -> Merielles Fernando, Ciudad de Dios *
2002: Peter Jackson, El Señor de los Anillos Las Dos Torres -> Pedro Almodóvar, Hable con ella *

En cuatro de las diez últimas ocasiones, cuando el director nominado al DGA no fue nominado al Oscar, tampoco su película acabó nominada a mejor film. En cambio, tres de los últimos diez que no fueron nominados al DGA pero sí al Oscar, sus películas también fueron candidatas a mejor film.

Solo una vez un director que fue nominado al DGA, después se quedó sin candidatura al Oscar como director y como película. Fue el caso de David Fincher con "The girl with the dragon tattoo". Quitando esa excepción, en los últimos tres años - desde 2009, cuando ya son diez las candidatas a mejor película - todo director que es nominado al DGA, su película también es nominada al Oscar.

Para mí, la carrera estaría así:


Affleck
Spielberg
Russell/Anderson/Tarantino
Hooper
Bigelow
Lee

5 comentarios to ''¿Cómo actuarán los académicos sin la influencia del DGA?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ni Penn ni Condon estuvieron nominados en dirección o película después de estar nominados en el DGA!!! Así que no tiene sentido lo que dice el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de la misma manera que afectan las nominaciones en un sentido, lo harán en el contrario. Puede que haya algun salto que otro, pero será de como mucho un director, no más. No espero grandes diferencias. Al fin y al cabo son premios de la industria, se tienen que influenciar los unos a los otros, porque los votantes son los mismos, por gremios, pero los mismos.

    Peter Michael**

    ResponderEliminar
  3. Oscar V.E1/11/12 03:04

    No entendiste Anónimo (O no sabes leer)... Esa lista muestra las discrepancias que hubieron entre el DGA y la nominación a Mejor Director en los Oscars. Condon y Penn estuvieron nominados ambos en el DGA pero fueron reemplazados en los Oscars por Grengrass y Condon respectivamente.

    El artículo claramente dice que en 4 de las 10 últimas ediciones, la película cuyo director fue nominado al DGA pero no al Oscar obtuvo la candidatura a Mejor Película (ESDLA - Las Dos Torres, Seabiscuit, Finding Neverland e Inception). Aunque hay un error, porque en realidad fueron 4 de esos 10 últimos que no fueron nominados en el DGA pero sí en los Oscars y su película obtuvo la nominación a Mejor Film (Malick/Tree of Life, Coens/True Grit, Daldry/The Reader, Reitman/Juno).

    En fin, excelente artículo y mucho sentido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solo una vez un director que fue nominado al DGA, después se quedó sin candidatura al Oscar como director y como película. Fue el caso de David Fincher con "The girl with the dragon tattoo"

      Eliminar
  4. Pequeños detalles:
    "David Fincher con "The girl with the dragon tattoo". Es la primera película desde 1968 que ganó mejor montaje sin ser nominada también a mejor film."

    En 2007 "The Bourne Ultimatum" gano Monataje, sin ser nominada a película y director, ni en los Oscar, DGA, PGA.

    También "Matrix" en 1999, sin estar en Película y Director.

    ResponderEliminar