Última hora

¿Cuáles son los mejores repartos de este año?

Por Javier Escartín Gómez - 14/11/12 4 Comentarios

Awardsdaily.com: ¿Serán algún día los actores reemplazados por los personajes creados a partir de la animación, la captura en movimiento u otras formas evolutivas del mundo digital? Ese miedo irracional ha estado presente dentro y fuera de las conversaciones por el Oscar en los últimos años. Al final, ninguna tecnología podrá sustituir lo que los actores dotados son capaces de hacer. Este año, un puñado de grandes repartos nos recuerdan el poder insustituible de lo actores.

Dos fuerzas esenciales suelen competir para esclarecer la lucha por el Oscar- el director y el reparto. El premio de mejor reparto en el Screen Actors Guild es un importante baremo puesto que estamos hablando del premio principal de la primera rama de la Academia. Cuando una película gana Mejor Película sin un Oscar para su director - como fueron los casos de "Crash", "Chicago" y "Shakespeare in Love" - el galardón es a menudo una indicación temprana de que su fuerza reside más en la contribución colectiva de su elenco que en el resultado del control del director.

No siempre quien gana este premio se lleva finalmente el Oscar, pero es un galardón trascendental en la carrera. Sin una nominación al SAG, una película difícilmente puede ganar el Oscar. Puede suceder, pero es raro. "The Departed", "The Hurt Locker" y "No country for old men" fueron cintas más impulsadas ​​por la visión de sus directores que por sus repartos impecables, aunque la cinta de los hermanos Coen también se llevó el SAG.

Los votantes del SAG y de los Oscar están dispuestos a admirar la mezcla dinámica de actores veteranos y de nuevos talentos. 2012 está lleno de películas así. El principal candidato para el premio SAG al mejor reparto es "Lincoln" de Steven Spielberg. Nunca antes el cineasta apoyó tanto su película en los actores, y esa es probablemente la razón por la que ninguno de sus intérpretes ha ganado el Oscar hasta la fecha. Pero todos los aman. Se dice que si usted puede conseguir quince minutos a solas con Spielberg en el set, puede cambiar el rumbo de su carrera. Por lo tanto, los actores van a recibir con una cálida acogida a "Lincoln". Un proyecto encabezado por el "mejor actor del mundo", según la revista Time. La responsabilidad de interpretar a una figura tan icónica como Abraham Lincoln no fue tarea fácil para Daniel Day-Lewis, que ya ha ganado dos Oscar en su carrera. Si gana la tercera estatuilla, habrá hecho historia.

Sally Field y Tommy Lee Jones nos recuerdan con cada una de sus interpretaciones la esencia de la profesión de actor. Jones está teniendo un año particularmente impresionante con su trabajo en "Hope Springs" y ahora, como Thaddeus Stevens en "Lincoln". De Sally Field se burlaron durante muchos años después de que ella ganara su segundo Oscar, pero esta mujer es un genio. Su interpretación es fácilmente una de las mejores del año.

James Spader, David Strathairn, Hal Holbrook, John Hawkes, Joseph Gordon-Levitt, S. Epatha Merkerson y muchos, muchos actores más completan el magnífico reparto. La mayoría de ellos con carreras forjadas en el la televisión o el teatro. Aunque la película no es tan "amistosa" como algunas de los otras propuestas de este año, el gremio de actores prestará mucho atención a esta magnífica película.

Después de "Lincoln", veo con muchas posibilidades a "Les misérables". No solo tiene un reparto de lujo, sino que muchos disfrutarán viendo esta adaptación del famoso musical de Broadway, donde tantos y tantos actores brillaron a lo largo de sus años de representación. Anne Hathaway, Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Samantha Barks y Russell Crowe tuvieron además el desafío de cantar en directo. Alguna gran catástrofe tendría que ocurrir para que "Les misérables" no sea una clara contendiente a los SAG. Muchos observadores piensan que todo se reducirá a una batalla de titanes entre la cinta de Tom Hooper y "Lincoln".

La tercera fuerte contendiente es "Argo". John Goodman y Alan Arkin son los dos veteranos, pero muy cerca estarían Bryan Cranston y Ben Affleck. Este grupo de actores realmente tiene la idea de lo que significa ser un reparto en su conjunto. La fuerza emocional de la película descansa sobre los hombros de Affleck, pero como es un actor sin ego comprende lo importante que es el valor de equilibrio. Así que reparte el centro de gravedad emocional entre todos sus actores y por eso, y por muchas otras cosas, "Argo" funciona tan a la perfección.

Después de "Argo" llega "Silver Linings Playbook", que funciona muy bien como una película por y para los actores. Cuenta con varias actuaciones sobresalientes, encabezada por el trío formado por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y Robert De Niro. Tal como hace en todas sus películas, David O. Russell no sólo se centra en sus estrellas. Algunas de los actores secundarios proporcionan momentos inolvidables en esta película, como Jacki Weaver y Chris Tucker. Russell hace un trabajo fantástico con sus actores. A diferencia de otros directores más controladores, les da la libertad para que se suelten y hagan su trabajo como consideren.

"The master" es un caso único .Con Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix y Amy Adams en auténtico estado de gracia, es difícil imaginar que el SAG la obvie en sus nominaciones. Aunque también sospecho que tendrá más opciones de ganar en las categorías individuales que en la de reparto.

Después, otros contendientes posibles serían "Django Unchained", "Zero Dark Thirty" y "The Hobbit: An unexpected journey", pero hasta que no las veamos no sabremos si tendrán opciones reales. Las papeletas se envían por correo el miércoles, 21 de noviembre y la votación se cierra el lunes, 10 de diciembre, por lo que está por ver si estos plazos podrían también perjudicarlas.

Así pues, "Lincoln", 
"Les misérables", "Argo" y "Silver Linings Playbook" parecen probables para la nominación a mejor reparto en los SAG. "Django Unchained" y "Zero Dark Thirty" se disputarían la quinta plaza, aunque tampoco hay que dejar de lado las opciones de "Cloud Atlas" o "Moonrise Kingdom". 


YearSAGOscars
1995Apollo 13Apollo 13
Get ShortyIl Postino
How to Make an American QuiltBraveheart
NixonBrave
Sense and SensibilitySense and Sensibility
1996The BirdcageJerry Maguire
The English PatientThe English Patient
Marvin’s RoomSecrets & Lies
ShineBabe
Sling BladeFargo
1997The Full MontyThe Full Monty
Boogie NightsAs Good as it Gets
Good Will HuntingGood Will Hunting
L.A. ConfidentialL.A. Confidential
TitanicTitanic
1998Shakespeare in LoveShakespeare in Love
Life Is Beautiful (La vita è bella)Life is Beautiful
Little VoiceElisabeth
Saving Private RyanSaving Private Ryan
Waking Ned DevineThe Thin Red Line
1999American BeautyAmerican Beauty
Being John MalkovichThe Insider
The Cider House RulesThe Cider House Rules
The Green MileThe Green Mile
MagnoliaThe Sixth Sense
YearSAGOscars
2000TrafficTraffic
Almost FamousCrouching Tiger, Hidden Dragon
Billy ElliotErin Brockovich
ChocolatChocolat
GladiatorGladiator
2001Gosford ParkGosford Park
A Beautiful MindA Beautiful Mind
In the BedroomIn the Bedroom
The Lord of the Rings: The Fellowship of the RingThe Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Moulin Rouge!Moulin Rouge!
2002ChicagoChicago
Adaptation.The Pianist
The HoursThe Hours
The Lord of the Rings: The Two TowersTwo Towers
My Big Fat Greek WeddingGangs of New York
2003The Lord of the Rings: The Return of the KingROTK
In AmericaMaster and Commander
Mystic RiverMystic River
SeabiscuitSeabiscuit
The Station AgentLost in Translation
2004SidewaysSideways
The AviatorThe Aviator
Finding NeverlandFinding Neverland
Hotel Rwanda
Million Dollar BabyMillion Dollar Baby
RayRay
2005CrashCrash
Brokeback MountainBrokeback Mountain
CapoteCapote
Good Night, and Good LuckGood Night, and Good Luck
Hustle & FlowMunich
2006Little Miss SunshineLittle Miss Sunshine
BabelBabel
BobbyLetters from Iwo Jima
The DepartedThe Departed
DreamgirlsThe Queen
2007No Country for Old MenNo Country for Old Men
American GangsterAtonement
HairsprayJuno
Into the WildMichael Clayton
3:10 to YumaThere Will Be Blood
2008Slumdog MillionaireSlumdog Millionaire
The Curious Case of Benjamin ButtonThe Curious Case of Benjamin Button
DoubtThe Reader
Frost/NixonFrost/Nixon
MilkMilk
2009Inglourious BasterdsInglourious Basterds
An EducationAn Education
The Hurt LockerThe Hurt Locker
NineA Serious Man
Precious: Based on the Novel ‘Push’ by SapphirePrecious
Up in the Air
Up
The Blind Side
Avatar
District 9

2010s


YearSAGOscars
2010The King’s SpeechThe King’s Speech
Black SwanBlack Swan
The FighterThe Fighter
The Kids Are All RightThe Kids Are All Right
The Social NetworkThe Social Network
127 Hours
Inception
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone
2011The HelpThe Help
The ArtistThe Artist
BridesmaidsTree of Life
The DescendantsThe Descendants
Midnight in ParisMidnight in Paris
Extremely Loud, Incredibly Close
War Horse
Hugo
Moneyball

4 comentarios to ''¿Cuáles son los mejores repartos de este año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este definitivamente es un gran año para los Oscars. Menudas películas y menudos repartos.

    Estoy convencido también de que Lincoln, Les misérables, Silver linings playbook y Argo estarán en mejor reparto, con esa quinta plaza a repartir, nunca mejor dicho.

    LandaPadite

    ResponderEliminar
  2. Por primera vez -al menos en este año-, estoy de acuerdo con Sasha en sus predicciones. Si bien la categoría es comunmente llamada "Mejor Reparto", sabemos que en ocasiones nominan más por precepto de la categoría reina en los Oscares.

    A menos de un cambio rotundo en estas semanas; muy posiblemente queden así esas cuatro categorías. Sobre la quinta va a estar peleada, pero si diera una predicción sería para Zero Dark Thirty

    ResponderEliminar
  3. Ver a Ben Affleck nominado como parte de Mejor Reparto es un atentando al buen gusto; ya si gana, es un apaga y vámonos.

    Fassbender

    ResponderEliminar
  4. Las nominaciones fijas a mejor reparto, para mí, son tres: "The Master" "Lincoln" y "Les miserables". Las dos últimas no las he visto pero The Master sí, y nadie puede dudar que va a estar nominada en esta categoría y, posiblemente, la gane, los interpretes ENCARNAN sus personajes, no interpretan, son.
    Las otras dos saldrán entre "Argo", "Silver Lining Playbook", "Django Unchained", "Moonrise Kingdom" y "Zero Dark Thirty".

    ResponderEliminar