Última hora

¿Es Lincoln la nueva favorita para ganar el Oscar a la mejor película?

Por Javier Escartín Gómez - 14/11/12 6 Comentarios


Awardsdaily.com: "Los Oscar pueden tener una vista caleidoscópica de nuestro mundo; espectacular y surrealista. O pueden hacerlo de forma microscópica, afinando con una fuerte perspectiva asuntos que estamos obligados a observar con claridad cristalina. Los temas de las películas que probablemente se disputarán este año el Oscar al mejor film serán de mayor trascendencia que las historias de un rey de la década de 1930 que tartamudeaba o una estrella de cine mudo que perdió su fama.

Posiblemente, la mejor película del año hasta ahora es la obra maestra histórica de Steven Spielberg "Lincoln". Las películas creadas tan cuidadosamente como ésta no son muy habituales en los cines. Los cuidadores de esta historia son Doris Kearns Goodwin, que tardó diez años en escribir "Team of Rivals", Tony Kushner, que se tomó seis años para escribir un guión inequívoco y magnífico;  Daniel Day-Lewis, que se pasó un año completo hablando solo como Steven Spielberg le había pedido; y el propio Spielberg en sí mismo, ya que obtuvo los derechos del libro de Goodwin mucho antes de que ni siquiera terminara de escribirlo. Toda esta atención meticulosa ha dado como fruto un tributo excepcional a un hombre excepcional.

Melancólica, lenta y meditativa, "Lincoln" trata sobre el fin de la esclavitud y la oscuridad de los últimos meses de la Guerra Civil. También habla del asesinato de un presidente que, aunque no era radical, cambió América para siempre. Lincoln habla de entonces, pero también habla del ahora. Se trata de expiar nuestro pasado para que podamos tratar de cambiar el futuro. Una vez más, Spielberg hace un llamamiento al público para "terminar el trabajo" que Lincoln empezó. La misión está muy lejos de lograrse en Estados Unidos, aunque todo el mundo parece querer creer que no es así.

"Argo", de Ben Affleck, al igual que "Lincoln", honra y recrea un momento de heroísmo en la historia estadounidense. Pero a diferencia de los logros del presidente Lincoln, la contribución de la CIA, y especialmente de su agente Tony Mendez, han pasado inadvertidos durante décadas. A pesar de que ocurrió hace tres décadas, "Argo" se siente tan actual como cualquier película de nuestra era moderna. La cinta, igual que la de Spielberg, se centra en negociaciones sigilosas a puerta cerrada. Inevitablemente, a esta película se le asocia el estreno inminente de "Zero Dark Thirty", sobre otra operación de la inteligencia estadounidense para dar caza y muerte, en este caso, a Bin Laden. Y otra película de este año que demuestra que el pasado define lo que somos ahora es "Beasts of the southern wild".

"Life of Pi", "Cloud Atlas", "Silver Linings Playbook" y "The Best Exotic Marigold Hotel" son películas que exploran los significados más profundos de nuestras vidas: el envejecimiento, la decoloración de nuestras esperanzas y sueños... La más ligera de todas ellas es la cinta de David O. Russell, ya que es más bien una comedia romántica en la línea de "As Good as it Gets", pero también un film sobre una familia que permanece unida pase lo que pase. Lo más a favor que tiene esta película con respecto a sus competidoras es que no se parece a ninguna otra. Es tan simple y satisfactoria como un trozo de pastel de manzana caliente. ¿Eso la hace una gran película? ¿Eso siquiera importa? Si los votantes buscan evitar películas que les hagan pensar, "Silver Linings Playbook" podría ser esa alternativa: no hay política, ni conflictos raciales, ni guiños a la historia estadounidense, ni canto en vivo... Sólo una película agradable con un final feliz.

"Todos los límites son convencionales", es uno de los temas que trata la mal entendida "Cloud Atlas", una película que puede hablar con las generaciones más jóvenes con más claridad que con los espectadores más veteranos. "Cloud Atlas" puede ser un film que consiga muchos primeros votos en las papeletas de los académicos. A pesar de la recepción fría que le ha brindado la crítica y de sus resultados en taquilla, los defensores de la película la aman con pasión. Sorprendentemente pocos críticos parecen ser capaces de comprender plenamente que "Cloud Atlas" es realmente todo: una declaración de cambio, de lo que se viene, y de lo miserable, sucio y torpe que el futuro puede ser."

6 comentarios to ''¿Es Lincoln la nueva favorita para ganar el Oscar a la mejor película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El favoritismo que la Stone tiene con esta película es enfermante

    ResponderEliminar
  2. POR DIOS QUE NO GANE ESTA PELICULA DEBE SER UN BODRIO YA ME LA IMAGINO PREFIERO MIL VECES LOS MISERABLES O ARGO QUE GANEN

    ResponderEliminar
  3. Un gran artículo! Ya puedo ver a Spielberg recibiendo su tercer Oscar por dirección y su segundo como productor! Ojalá arrase!

    ResponderEliminar
  4. Si, arrasará, pero como lo hizo el año pasado con su cursilería de Caballo de Guerra

    ResponderEliminar
  5. Aqui en este post lo q hay es mucha envidia a Spielberg y demuestran q no tienen ni idea de cine,q solo dicen memeces,es la clara favorita con mucha diferencia,las mejores criticas las está teniendo Lincoln,yo la espero con ansias,arrasara el dia de la ceremonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiente juicio de todo un conocedor que aún no ha visto la pelicula, pero basado en criticas asegura que arrasará. Por lo visto en éste foro se opina con la pasión en lugar de la razón.

      Eliminar