Última hora

El Sindicato de Actores podría influir este año más que nunca en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 22/11/12 1 Comments
The Hollywood Reporter Las votaciones para determinar los nominados en la 19ª edición de los premios del Sindicato de Actores, los SAG, empezaron ayer miércoles y seguirán abiertas hasta el próximo 10 de diciembre. Las candidaturas se anunciarán el 12 de diciembre. Las nominaciones al SAG han sido siempre muy codiciadas por los aspirantes Oscar, pero nunca tanto como este año. Y todo por la reciente decisión de la Academia de adelantar su calendario de votaciones con consecuencias directas: las candidaturas de los SAG serán anunciadas menos de una semana antes de que el 17 arranque el calendario de votación de los Oscar. La opinión generalizada es que muchos académicos tienen muy en cuenta las votaciones del SAG para rellenar sus papeletas. Todo esto se traduce en que los estudios están organizando proyecciones y coloquios en las dos costas del país a lo bestia.

Los premios del SAG llegarán a la temporada de premios en 1995. Desde entonces, la organización ha sido capaz de predecir los nominados y ganadores interpretativos más consistentemente que cualquiera de las organizaciones de premios que constituyen la "temporada de los Oscar". El año pasado, por ejemplo, coincidieron en 17 de los 20 candidatos.... y fue un mal año, generalmente sólo "fallan" una o dos veces. Eso sí, también es verdad que el premio a mejor reparto del año ya ha demostrado que no es el mejor de los precursores para la carrera a mejor película. Los criterios de los votantes son variados: hay quien apoya la mejor película, pero muchos votantes optan por las películas la excelencia dentro de los grandes repartos.

Entonces, ¿qué es lo que hace del Sindicato de Actores (compuesto por 120,000 personas en todo el mundo) un buen  predictor de los premios de la Academia (una organización formada por 5515 profesionales que trabajan en todas las ramas imaginables de la industria)? Teniendo en cuenta que la Academia está formada por 15 ramas, son precisamente los actores la más importante de todas ellas. Hasta 1.183 de esos miembros son intérpretes (y la gran mayoría de ella son votantes de los SAG), más del doble que cualquiera de los otros sectores presentes en los Oscar y casi un 25% del total de los académicos con derecho a voto. En definitiva, el gusto de los actores no sólo influye en la designación de los nominados interpretativos (recordemos que cada rama selecciona exclusivamente los votantes de sus categorías) si no que también es fundamental a la hora de determinar los ganadores en todas las categorías (a la hora de elegir ganadores vota todo el mundo en todas las categorías).

En otras palabras, los premios del Sindicato de Actores son una especia de encuesta gigante que usa a la misma que después será clave a la hora de elegir los ganadores de los Oscar.

1 comentario to ''El Sindicato de Actores podría influir este año más que nunca en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Hmmm... pues me huele a gato encerrado. Bien pendientes será estar entonces de las nominaciones a los SAG, queda menos de un mes.

    ResponderEliminar