Última hora

¿Es Silver Linings Playbook 'la The artist' o 'la The King's speech' de este año?

Por Javier Escartín Gómez - 17/11/12 10 Comentarios

Awardsdaily.com: La primera fase de la carrera por el Oscar está llegando a su fin. Hay tres películas importantes que aún quedan por ver:  "Les Miserables", "Zero Dark Thirty" y "Django Unchained". La historia reciente nos dice que a las cintas que se estrenan tardíamente les cuesta más llegar a equipararse con películas que ya llevan meses en la carrera y son favoritas. Tras dos años donde han triunfado en los Oscar dos películas emotivas y divertidas, la Weinstein Company tiene una gran oportunidad para lograr la victoria por tercer año consecutivo con el mismo tipo de película.

Al timón se encuentra Lisa Taback, tal vez la persona más inteligente de todos los estrategas de los Oscar, que conoce la Academia mejor que de lo que ellos mismos saben. Una película sólo tiene que ser percibida como la más débil para que el público y los votantes comiencen a amarla. Esto funcionó el año pasado y funcionó el año anterior, y aunque no con Taback también se llevó la misma estrategia hace cuatro años con "Slumdog Millionaire".  Expertos en los Oscar como Dave Karger  y Jeff Wells no creen en la opciones de "Silver Linings Playbook" y la están subestimando. "Slumdog Millionaire" es el modelo perfecto para la victoria: la pequeña película que pudo y puede hacer que la gente se sienta bien.

Lo más difícil de superar es ser la favorita desde el principio. Puede que me falle la intuición, pero aunque "Les Misérables" y "Zero Dark Thirty" gusten, no creo que toquen la fibra sensible y el corazón de los espectadores de la manera en que lo hace "Silver Linings Playbook". A todo el mundo le gusta: hombres, mujeres, ricos, pobres, jóvenes, viejos... todos conectan con ella.

Si hay un año que demuestra exactamente de lo que hablo es 1976, cuando "All the president's men" y "Red" se enfrentaron a "Rocky". "Rocky" fue la ganadora que emocionaba y encandilaba al público. "Silver Linings Playbook" es esa película. La cinta que al ciudadano medio norteamericano le hace olvidarse de nuestra terrible economía. La película que no nos pide que nos decantemos por bandos políticos. A usted, sea conservador o liberal, le va a gustar esta película.

La decisión de retrasar el estreno general de "Silver Linings Playbook" en Estados Unidos es una decisión inteligente. Ese fin de semana competía frente a "Rise of the guardians" y "Life of Pi", por no hablar de "Red Dawn". Si tras el fin de semana de estreno no lograba una gran recaudación, el film podía perder crédito de cara a la carrera por el Oscar. Por eso han optado por ir estrenándola de forma progresiva.

Es un fenómeno bastante reciente que las películas que le hacen sentir a uno realizado ganen mejor película. ¿Se puede relacionar con nuestra débil economía? ¿Las personas deprimidas quieren películas felices? Es posible. Antes de "Slumdog Millionaire", los ganadores eran cintas más "serias" y más profundas. Películas como "Titanic", "A Beautiful Mind" o "The lord of the rings: The Return of the King" no las considero tampoco películas "Feelgood" aunque mucha gente sí

Mirando hacia atrás, películas de este tipo fueron "Little Miss Sunshine", "Juno" o "Mejor imposible", pero ninguna de ellas ganó el premio. Otros casos: "Jerry Maguire" perdió ante "El Paciente inglés", "Sentido y sensibilidad" ante "Braveheart"... y así sucesivamente. "Shakespeare in love", pese a ser una película muy liviana no termina bien. Todo lo contrario, en realidad.

¿Pero por qué ha cambiado el paradigma? A la gente le gusta sentirse bien. Con sólo cinco películas nominadas, los académicos podrían pensar: "Bueno, esta película me gustó y me hizo sentir bien, pero esta otra es sin duda la mejor". Pero con nueve o diez nominadas, son las películas conmovedoras y con sentimiento las que logran el consenso general y se llevan el Oscar.

La Weinstein Co. / Lisa Taback + premio del público en Toronto + buenas críticas + Dr. Feelgood... Una buena combinación que da como resultado una importante contediente al Oscar. A esto se añade que David O. Russell nunca ha ganado. Él estuvo cerca por "The Fighter", pero esa película era demasiado dura. Sin embargo, el atractivo de un director que lleva mucho tiempo merodeando por Hollywood pero que todavía tiene pendiente ganar, suena muy interesante para la Academia.

¿Cómo se construye una ganadora de mejor película? Gremio de actores, Gremio de Productores, Gremio de directores, Gremio de montadores. BOOM.

10 comentarios to ''¿Es Silver Linings Playbook 'la The artist' o 'la The King's speech' de este año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Felipe Dumas Varon, la peor lacra de la página, toda tu familia te odia

    ResponderEliminar
  2. si es como el discurso del rey entonces que slp no gane el oscar, y por favor que los trolls se vayan que aqui, adios felipe dumas varon y martin thc, trolls patéticos.

    ResponderEliminar
  3. No deberia ganar el Oscar de mejor película una peli tan pequeña de la que la gente se olvidará en unos meses... que no dejará huella. Ese premio es para películas más grandes, como siempre ha sido. Un premio hecho para Les Miserables o La vida de Pi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EXACTO!!! ES HORA DE QUE VUELVA A GANAR UNA PELICULA QUE LA GENTE LA RECUERDE POR AÑOS

      Eliminar
  4. No he visto niguna de las tres peliculas, sin embargo creo que se bede espearar antes de asumir que una pelicula será olvidada; life of Pi parece tener buenos efetos y Les Miserables un gran reparto, pero como mejor pelicula todo debe complementarse y no dejarse llevar por las primeras impresiones.

    ResponderEliminar
  5. si eso fuera tan cierto, no aplicaría lo mismo para peliculas como No country for old men, que es un ladrillo en la cabeza, the hurt locker, por favor, alguien que me diga si no se durmió, The artist, cual public?? si es una de las peores peliculas de oscar que no ha tenido taquilla, me pregunto de qué publico se esta hablando? excepciones si, el discurso del rey, y aun asi no ganó arrasando. Insisto este año será muy interesante porque los premios estarán bien repartidos y todo reñido, van a ver.

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto, The Hurt Locker no es una película para recordarse, muy
    cierto. The Artist si es de las que dejan un buen sabor de boca. Igual
    Slumdog Millionaire y la verdad yo no creo que SLP vaya a ser una
    película más, pinta que será de esas que se recuerdan bien aunque no
    ganen, asi como Little Miss Sunshine.

    ResponderEliminar
  7. A día de hoy no se puede dar nada por seguro. Las magníficas críticas recibidas por Argo y, sobre todo últimamente, Lincoln, hace que la carrera esté muy abierta. Máxime si tenemos en cuenta que quedan aún por visionar 3 estrenos muy esperados.

    ResponderEliminar
  8. Esta película está compitiendo contra monstruos como 'Lincoln', 'Life of Pi' y 'Argo'. Además, de ganar a mejor película ¿en qué otra categoría ganaría? Tal vez en Actriz Principal, pero, habiendo películas tan integrales como las anteriormente mencionadas ¿la Academia va a dejar ganar a una película sólo con otro premio?

    ResponderEliminar
  9. Puede que gane, puede que no. Es cuestión de tiempo. Argo es muy buena también.

    ResponderEliminar