Lincoln, el film mejor valorado por la crítica

Por Javier Escartín Gómez - 10/11/12 11 Comentarios

Este fin de semana se ha estrenado en Estados Unidos "Lincoln". A la espera de conocer los datos de recaudación, la crítica ha apoyado de una manera muy notable al film de Steven Spielberg. Tanto es así, que en metacritic.com ya es la cinta mejor valorada con 88 puntos (sobre 100), dos puntos por encima de "Argo". En rottentomatoes.com, el film de Ben Affleck gana por la mínima al tener un 95% de críticas positivas, por el 93% de "Lincoln".

Los elogios han sido unánimes y todos consideran que es una de las mejores películas en la filmografía de Spielberg. Incluso A. O. Scott en "The New York Times" la califica de "obra maestra". De hecho, medios como el Chicago Tribune, Wall Street Journal, Washington Post, Chicago Sun - Times (Roger Ebert) o el propio The New York Times le dan a la película un 100, la mejor puntuación:

A. O. Scott en "The New York Times"

"Vayan a ver esta película. Lleven a sus hijos, a pesar de que en ocasiones les confunda o les provoque inquietud. El aburrimiento y la confusión son también parte de la democracia, a pesar de todo. "Lincoln" es una obra maestra democrática, áspera y noble - un presagio, tal vez, de que las películas para el pueblo no desaparecerán de la tierra."

Ann Hornoday en "The Washington Post"

"Una alquimia peculiar y poderosa se apodera de "Lincoln", un retrato magistral de Steven Spielberg sobre el 16 º presidente de los EE.UU.. A través de esa extraña mezcla de realismo, artificio e intimidad, el alcance que el cine únicamente posee transporta al espectador al Washington del siglo XIX, donde Abraham Lincoln, retratado de forma sorprendentemente simpática por Daniel Day-Lewis - acaba de ser reelegido para un segundo mandato. (...) A partir de un guión denso, el dramaturgo Tony Kushner (quien anteriormente colaboró con Spielberg en "Munich"), infunde a "Lincoln" energía, perspicacia, humor y cariño, por lo que la mayoría de americanos entenderán y se sentarán identificados con el protagonista"

Kenneth Turan en Los Angeles Times:

"El director de mayor éxito de Hollywood hace su película más comedida e intimista. Un célebre dramaturgo brilla dando luz a un brillante hombre. Un actor brillante se supera incluso a sí mismo y nos hace ver una figura célebre de una manera que no habíamos previsto. Este es el poder y la sorpresa de "Lincoln".