Última hora

Los 5 factores que pueden llevar a un film a la gloria

Por Daniel Martínez Mantilla - 16/11/12 8 Comentarios

Gregory Elwood (uno de los mayores creyentes en la las posibilidades de "The Impossible" en los Oscar) ha resumido para Hitfix los cinco frentes que debe tener en cuenta cualquier película que pretenda tener un buen recorrido por la temporada de premios.

1. La reacción de la Academia y de la industria. Lo que se comenta por las calles de Los Angeles o en el circuito de fiestas de la temporada es un buen indicador de por dónde pueden ir los tiros en los Oscar.

2. Los grupos de críticos más influyentes. Los más importantes son la Asociación de Críticos de Los Angeles y el Círculo de Críticos de Nueva York. Un escalón por debajo está esa misteriosa organización llamada National Board of Review que nadie sabe muy bien por quién está formada. Otras asociaciones con cierta presencia mediática son Boston, Chicago o San Francisco... pero LA y NY son las que todo el mundo comenta y las que más posibilidades tienen de ser recordadas por los votantes.

3. Este punto esta relacionado directamente con el anterior factor importante. La lista de las 10 películas más importantes del año. Para un votante que está dudando en votar a una película u otra puede ser bastante útil que se le recuerda que 50, 75, 100 o hasta 200 críticos consideran que es una de las mejores películas del año (o directamente la mejor). La imagen lo es todo en Hollywood y, por mucho que los académicos insistan en que ellos votan con su corazón y su experiencia, hay maneras de ejercer presión o influencia. Si no fuese así, los estudios no se gastarían tanto dinero en consultores y publicidad: saben que funciona hasta cierto punto.

4. La taquilla. Es muy difícil ganar el Oscar a mejor película si no interesas al gran público. Las victorias recientes de "The Artist" (44 millones) y "The Hurt Locker" (17 millones) son excepciones. En los últimos veinte años muy pocas películas fuertes han llegado a las nominaciones con menos de 20 millones de dólares en el banco. En realidad hay una creencia extendida dentro de industria de que una película de estas características sólo puede triunfar si un año no está muy competido.... y no parece que vaya a ser precisamente el caso.

5. El respeto de los gremios. Si consigues nominaciones de los sindicatos de actores, productores, guionistas o directores estás en muy buena posición. Y si ganas varios de ellas tienes muchas papeletas de ser la gran ganadora.

Estamos a 16 de noviembre y no parece que haya ningún título que se desmarque claramente a la hora de cumplir todos esos factores (no por el momento, al menos). "Beasts of the Southern Wild" y "The Master" son las favoritas para ganar en Nueva York o Los Angeles, pero podría darse una división de votos y que el premio vaya en otra dirección. "Argo", "Django Unchained", "Silver Linings Playbook", "Les Miserables", "Skyfall" y "Flight" tienen muchas papeletas para acabar siendo grandes éxitos de taquillas, con "Lincoln" y "Life of Pi" como grandes incógnitas. La industria no parece haberse decantado por ningún título en particular. No sorprende en este punto, pero lo cierto es que la carrera ya lleva muchos screenings a sus espaldas a estas alturas.

Por lo tanto, todo apunta que la carrera de 2012 está más que abierta. En 2002 la victoria estaba muy abierta, con un aparente duelo entre "Chicago y "Gangs of New York", con "The Pianist" como posible sorpresa. De hecho, muchos consideran que si las votaciones hubiesen tenido lugar dos semanas después la victoria hubiese ido a parar a la película de Roman Polanski. En 2006 había señales de la posible victoria de "The Departed", pero había varios títulos que sonaban mucho también ("Babel" y "Little Miss Sunshine", incluso "The Queen" tenía sus fans). El hecho de que Leonardo DiCaprio fuese nominado por "Blood Diamond" y no por la pelicula de Scorsese confundió a muchos, al igual que las victorias de "Little Miss Sunshine" en los gremios de actores y productores. Cuando "The Departed" había ganado montaje, guión y dirección estaba claro.... pero nadie estaba tan seguro cuando llegaron a la gala.

¿Creéis que estamos ante un año "Chicago" o un año "The Departed"?

Etiquetas:

8 comentarios to ''Los 5 factores que pueden llevar a un film a la gloria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo creo que este año será clavadito al 2001, cuando venció Gladiator a Traffic. Gladiator era más épica y les llegó más emocionalmente a los académicos que el thriller Traffic, que a pesar de llevarse Dirección para Soderbergh, Guión Adaptado, Montaje... no se llevó Mejor Película. Este año, la emotiva Les Misérables y el thriller Argo parecen ir por esa senda. Curiosamente, ese mismo año tambien competia Tigre y dragón, de Ang ´Life of Pi´ Lee, y se llevó algunos Oscars técnicos, como fotografía, música y dirección artística.

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo con el anterior comentario, este será un año parecido a ese. Yo veo ganado a Argo tres o cuatro y al final upsss...Les miserables!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con vosotros en cuanto a la estructura..año Chicago..pero me da la sensación de que el premio a la mejor película va a ser para Les Miserables o para Silver Linings Playbook, pero El Pianista de este año va a ser The Master. Si Polanski ganó, Paul Thomas Anderson ganará este año, además de llevarse varios premios de interpretación (Phoenix, Hoffman, quizás Adams) y guión y alguno técnico. Creo que Argo y Lincoln van a ser como Gangs of New York muchas nominaciones y pocos o ningún premio. Tengo esa sensación. Y, atención, para algunas nominaciones de Amor de M. Haneke y Beats of the southem wild.
    Creo que la nueva peli de Bigelow tiene una temática similar a su anterior film por el que fue premiada, cuenta un caso de ambientación parecida y un episodio de la historia actual, y a no ser que sea una obra maestra absoluta, parecido a lo que sucedió con Millon Dollar Baby, no creo que tenga nada que rascar. Argo es tambien una reconstrucción de un caso de la historia reciente, bien hecha y con suspense, conseguira nominaciones pero, creo, que nada mas.
    Lincoln es una reconstrucción, biopic, tanto de la figura de un personaje en un momento histórico. Estará perfectamente rodada e interpretada, Spielberg es un gran director pero veremos. Les miserables, ¿se premiara a otro musical?
    Mis apuestas son Mejor Película: Silver Linings Playbook. Mejor Director y mas Oscar: The Master. Alguno para Lincoln. (a no ser que lo nuevo de Bigelow sea una obra maestra como en su día fue Millon Dollar Baby de Eastwood ).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Master se puede llevar algunos premios en interpretaciones y Paul Thomas Anderson puede llevarse el Oscar a Mejor Director por todo lo que "le debe" la Academia a este gran cineasta pero ni mucho menos competirá por Mejor Película porque para que gane el oscar necesita ser taquillera y este no es el caso. Veremos si recibe la nominación.
      Les Miserables puede que se lleve el oscar a mejor película e incluso yo votaría por la opción de que Jackman se lleve una nominación para mejor actor.
      Argo me parece una de las claras favoritas para hartarse de nominaciones y llevarse un par de premios como en fotografía o dirección artista junto con Lincoln.
      Por lo demás, Silver Linnings Playbook se llevará la nominación a mejor película y recaudará bastante dinero en taquilla por supuesto pero se quedará en eso. Tira por la senda de ser como The Descendants...

      Eliminar
    2. Paul Thomas Anderson no gana ni en pedo, es mas dudo que este nominado

      Eliminar
    3. Coincidimos ("The Master se puede llevar...") y la respuesta va en sintonía con el comentario que ha empezado este hilo de respuestas, que afirma que The Master no ganara película pero si otros premios. Respecto a la nominación de The Master para película, dudo mucho que existiendo la posibilidad de que sean 10 las nominadas no esté The Master entre ellas. No ha conseguido exito de taquilla, eso no es ningún inconveniente ni para estar nominado e, incluso, para ganar. Hablando un poco de cine, si gana The Master, gana una película extraordinaria, de las que pasará a la historia, no es una película facil de ver (he tenido la suerte de verla) pero es cine grande. La obra de Paul Thomas Anderson llega una de sus cimas (Boogie Night, Magnolia, There will Blood). Solo quien no haya visto la película puede Decir que no es cine con mayusculas. Repito, no facil de ver. Tampoco lo son algunas de sus anteriores películas para el gran público.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Para ganar el Oscar (los festivales no) a Mejor Película, actualmente, apostaría de que es practicamente necesario que se una película taquillera. Es verdad que el año pasado hubo la excepción de The Artist pero que fue una película de "innovación" homenajeando a las películas mudas de Hollywood y se tuvo en cuenta por eso. No creo ni por asomo que una película, aunque sea cine inteligente y del para mí venerado Paul Thomas Anderson llegue a alcanzar la muy dudosa nominación.

      Eliminar
  4. sofia

    creo que les miserables va a ganar

    ResponderEliminar