Última hora

Primeras críticas muy positivas para Zero Dark Thirty

Por Javier Escartín Gómez - 25/11/12 14 Comentarios


Time.com: "En un "lugar negro" de un "lugar secreto", un agente de la CIA está interrogando a un hombre sospechoso de tener información sobre la correspondencia dirigida a Osama bin Laden. El sospechoso, Ammar (Reda Kateb), cree que puede soportar cualquier tipo de tortura. "Pero su captor, Dan (Jason Clarke), pacientemente le explica: "Al final, hermano, todo el mundo se rompe. Es la biología"

"Zero Dark Thirty" es una película que huye de cualquier frivolidad con los hechos reales. Como "Argo" - que, con el debido respeto al director Ben Affleck y a los muchos admiradores de la película, "Zero Dark Thirty" deja en pañales - dramatiza una aventura internacional real donde los agentes de la CIA son los héroes. (Y se permite menos libertades ficticias que Affleck) Siguiendo la estela del estilo de "A sangre fría" de Capote o "The right Stuff" de Tom Wolfe, Boal rastreó los detalles de una hazaña sensacional y creó un guión original que ofrece una perspectiva racional sobre la caza de Bin Laden. La palabra "docudrama" no se ajusta al trabajo de Boal. Esto es periodismo llevado a la pantalla (...) Situada entre el clasicismo sereno del viejo Hollywood y el nerviosismo de la cámara agitada de la era Bourne, el estilo de Bigelow es conciso y seguro. No hay duda de qué lado está, pero permite que prácticamente todos los personajes, los estadounidenses y los del Medio Oriente-, tengan sus momentos de razón o simpatía. En este caso no es ni fiscal ni juez - simplemente la más atenta miembro del jurado. (...) Chastain se toma su tiempo para crecer en la piel de Maya, pero su provisionalidad en las escenas iniciales pueden ser una representación exacta de una mujer joven recién salida de la universidad, soportando los dolores de un trabajo muy arriesgado.


Hollywood-Reporter.com: "Zero Dark Thirty" va a ser difícil de ver para muchos espectadores, no solo por las escenas de tortura, sino también por su negación a la emotividad convencional. Las películas que recientemente han tratado los atentados del 11-S ("United 93", "World Trade Center", "Extremely loud and incredibly close") han demostrado ser comercialmente tóxicas. "Zero Dark Thirty" ofrrece un punto de vista más riguroso que a mucha gente puede incomode.

No hay referencias políticas, ni guerra en Irak, ni el anuncio de captura de Osama Bin Laden. Tampoco sabemos nada de la vida personal de nuestra heroína. Un "olvido" interesado puesto que para algunos su trabajo es lo que representa la esencia de su vida, todo lo demás es preparación y espera.

La cinta no tiene fervor patriótico, sino más bien intenta alabar el trabajo arriesgado de un grupo de personas. El mismísimo Howard Hawks se habría quedado impresionado con esta cinta Esta es la película más impresionante que Bigelow ha hecho, y probablemente la más personal. La película tiene mucha fuerza durante todo el metraje, y llega a ser terriblemente imponente e inquebrantable. Chastain "lleva" la película de una manera que hasta ahora no había podido hacer. No conocemos detalles psicológicos o emocionales de Mata, pero sin embargo nos sentimos cercanos a ella.

14 comentarios to ''Primeras críticas muy positivas para Zero Dark Thirty"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ESTA ERA UNA PELÍCULA QUE EN PRINCIPIO A CASI TODO EL MUNDO LE DABA PEREZA VER Y POCO A POCO ESA PEREZA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN ENTUSIASMO.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esta película, que en España llevará el absurdo título "La noche más oscura". Me da la sensación de que el Oscar a la mejor película estará entre esta producción y "Les Misérables". ¿Quién dijo que "Argo" ganaría? Ahora parece imposible.

    ResponderEliminar
  3. Después de estas críticas, creo que la situación para ganar el Mejor Película es la siguiente:

    1. Les Misérables
    2. Zero Dark Thirty
    3. Lincoln
    4. Argo
    5. Silver Linings Playbook
    6. Life of Pi
    7. The Master

    ResponderEliminar
  4. Nunca he dado demasiado crédito a la crítica estadounidense, cualquier producto zafio y banal les parece bueno.

    ResponderEliminar
  5. Vamos, que es una peli quea la Academia le costará digerir en un año muy competitivo y la Chastain, si bien no lo hace mal, no está a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu como sabes que no esta a la altura?

      Eliminar
    2. "Chastain se toma su tiempo para crecer en la piel de Maya, pero su provisionalidad en las escenas iniciales pueden ser una representación exacta de una mujer joven recién salida de la universidad, soportando los dolores de un trabajo muy arriesgado."

      Eliminar
  6. Queda claro que los críticos no llenan tanto de elogios a Chastain, se destacan más por la película en sí que por ella. No creo que llegue a ganar al menos ami me cuesta verla como ganadora.

    ResponderEliminar
  7. Chastain "lleva" la película de una manera que hasta ahora no había podido hacer.

    Y dices que no hay elogios suficientes para Chastain? Básicamente dicen que su interpretación es TAN buena que "lleva" la película como nunca antes. Y si el año pasado estuvo sensacional en casi, sino todos, sus papeles, me imagino que si se supera en esta ocasión estará FENOMENAL.

    ResponderEliminar
  8. Este año se presenta apasionante. A película que se estrena, película a la que le llueven las buenas críticas. Con todo lo sucedido, y a falta de las primeras noticias de la de Tarantino, algo me dice que THE MASTER está perdiendo fuelle. Lo importante es que a día de hoy, salvo el Oscar a la mejor actriz de reparto, casi seguro para Anne Hathaway, nada está escrito. Por fin, una año apasionante y lleno de incertidumbre. ¡Bien por el buen cine!

    ResponderEliminar
  9. parece buena la peli, pero como dice las criticas... es una película fuerte frivola y quizas sea aquí su punto débil pues a los académicos nos les gusta sufrir con las películas... y quiza prefieran algo serio pero mas light como con ARGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparito y que me puedes decir de "The Departed", "No Country For Old Men" y "The Hurt Locker"????????

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
  10. Son muy pocas las críticas que han salido y han sido buenas pero apuesto a que las que se van a publicar a lo largo de estos días van a ser todavía mejores, siempre he mantenido que a pesar de que Life of Pi sea mi película favorita junto a the hobbit y les miserables, solo hay tres que tienen opciones reales de llevarse el oscar a la mejor película: LES MISERABLES, LINCOLN Y ZERO DARK THIRTY!!!

    ResponderEliminar
  11. El papel de Chastain me parece fenomenal, y no he escuchado de un papel asi de profundo y complejo como el que hizo Foster con su inolvidable Clarice Stalirng.

    ResponderEliminar