Última hora

Roger Deakins, el talento visual detrás de Skyfall

Por Daniel Martínez Mantilla - 06/11/12 5 Comentarios

Es posible que aún haya quién no sepa quién es Roger Deakins, pero ya va siendo hora de reconocer el talento de un extraordinario director de fotografía al que debemos el look de algunas de las películas claves en cine contemporáneo. Desde "Kundun" hasta "The Shawshank Redemption", pasando por casi toda la filmografía de los hermanos Coen. Una trayectoria espectacular que aún espera a ser recompensada como es debido: Deakins tiene tres BAFTAs o dos premios del sindicato de directores de fotografía (además de un premio honorífico) en sus estanterías, pero el Oscar se le sigue resistiendo después de 9 nominaciones sin premio final. Ahora la pregunta es: ¿conseguirá la ansiada estatuilla con su celebrado trabajo en "Skyfall"?

Hitfix ha hablado con el cinematógrafo por el inminente estreno americano de la película número 23 en la saga Bond, la primera de la serie que es rodada en formato digital y no en el clásico celuloide. Ahora mismo no veo ninguna razón por la que volver atrás y firmar de nuevo en película (Deakins se estrenó digitalmente hace dos años con "In Time"). Y lo más probable es que si lo retraso, nunca volveré a tener la oportunidad de rodar en esas ocasiones... porque ese sistema va a acabar desapareciendo, comenta un cineasta que, como tantos otros, se ha acabado rindiendo ante los avances tecnológicos de la industria. Mi trabajo ahora no es muy diferente. Me he dado cuenta de que rodar en digital funciona muy bien con la forma en la que me gusta iluminar. La curva de aprendizaje no fue muy grande, aunque claro, en el proceso del material hay más cambios... pero en cuanto empiezo a rodar no soy muy consciente de las diferencias. En el caso de su trabajo en "Skyfall" explica que rodar así me permitía jugar con otros elementos, porque en el set podría ver exáctamente lo que estaba haciendo gracias al visor óptico. Me dio mucha más confianza que la que tendría al trabajar en celuloide en una producción tan grande como esta.

Hay directores de fotografía como Wally Pfister (hombre de confianza de Christopher Nolan) que se resisten a cambiar de plataforma. No es el caso de Deakins. Estoy encantado de haber hecho una película como "True Grit" en celuloide, pero también creo que podría haberla hecho en un formato digital sin lucir muy diferente. El artista cree que el digital representa mejor la realidad que el celuloide, aunque eso no quiere decir que no le guste el formato el tradicional. Me encanta el celuloide, pero creo que no es igual de sensible cuando hablamos del contraste o la profundidad del color. Con el digital puedes conseguir cosas más sutilmente.

Roger Deakins afirma además no recordar mantener ninguna conversación con Sam Mendes sobre el look de la película: en este caso fue surgiendo según trabajaban en la producción. Hablaron sobre el guión y algunas escenas en particular o cómo querían que Londres pareciese gris y lluviosa en comparación con la escena de apertura que se desarrollaba en Turquía, pero no hubo una gran charla no donde marcaron las pautas visuales de la película. Si hay un episodio que se ha llevado los mejores comentarios por parte de espectadores y críticos ese es el de Shangai. En un principio hablaron de rodar en localidades reales de Shangai. Cuando hablaba con Dennis Ganssner sobre el tema yo decía "Buen, creo que me gusta de tener esta gran iluminación publicitaria en toda la escena. Entonces hablamos del set, de cómo seria si todo estuviese hecho de cristal y la secuencia girase entorno a los reflejos. Y así fue evolucionando y convirtiéndose en una gozada visual, si se nos permite añadir.

Cuestiones técnicas aparte, "Skyfall" nos ha traído de vuelta a la conversación de los Oscars a un grande como  Roger Deankins. A la décima puede ser la definitiva para un hombre que ya se quedó a las puertas de la estatuilla con su espectacular trabajo en "True Grit" (fue precisamente Pfister el que le arrebató el premio en el último momento). Si los votantes no lo remedian, el director de fotografía puede acabar siguiendo los pasos de históricos como el sonidista Kevin O'Conell o el compositor Alex North (20 y 15 nominaciones sin premio, respectivamente). 

5 comentarios to ''Roger Deakins, el talento visual detrás de Skyfall"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues lamentablemente así será, aunque dudo y mucho que "Skyfall" se meta en categorías "importantes" a lo mucho puede estar en canción, quizas sonido(s) y lejana montaje como en su día lo hizo "The Bourne Ultimatum".

    ResponderEliminar
  2. yo en cambio soy mas optimista. Esta cinta salvó todo lo que no hizo la decepcionante TDKR en cuanto a películas palomiteras se refiere y el gran maestro Deakins fue un de los grandes responsables de tal maravilla. Me parece uno de sus mejores trabajos y merece el premio mas que nadie.

    Aunque Rodrigo Prieto (Argo) y Mihai Malaimare Jr (The Master)realizan estupendos trabajos en citas que se suponen están fuertes en la carrera,no le llegan ni a la mitad de lo que hizo el gran Roger Deakins.

    ResponderEliminar
  3. argentina es un país de mierda

    ResponderEliminar
  4. SOY ANÓNIMO Y ME ENCANTA PUTEAR

    ResponderEliminar
  5. Soy muy reticente con lo que pueda resultar finalmente con este gran operador. Ahora mismo no lo veo nominado cuando menos triunfador y si al límite "Skyfall" consigue meterse en las nominaciones creo que vendrían de los apartados de Edición y las categorias de sonidos. La competencia en esta categoria parece cernirse entre "Life of Pi", "Django Unchained", "The Master", "Ana Karerina" o "Les Miserables".

    ResponderEliminar