Última hora

¿Se adueñará The best exotic Marigold Hotel de los votos del bloque británico?

Por Javier Escartín Gómez - 08/11/12 5 Comentarios


Hitfix.com: Más allá del círculo que conforman la crítica y la industria británica, las nominaciones del lunes a los British Independent Film Awards no despertaron mucha atención. Lo cual no es muy sorprendente ya que no ha sido un gran año para el cine británico. Cintas nominadas como "Berberian Sound Studio" y "Sightseers" son excelentes, pero no tienen mucho recorrido en la temporada de premios. Algo compartido por casi todas las cintas que resultaron nominadas.

"The imposter", también candidata, es un documental que puede convertirse en una de las protagonistas del año en esa categoría. Pero sin duda, la cinta que más posibilidades tiene de hacer algo en los Oscar es "The Best Exotic Marigold Hotel". Con un gran éxito en taquilla y el aval de la crítica, poca gente esperaba que esta película pudiera ser reconocida en unos premios del cine independiente. Sin embargo, no sólo recibió candidaturas para algunos actores como Judi Dench, Maggie Smith y Tom Wilkinson, sino también mejor film y mejor director. Eso, sin duda, demuestra un apoyo significativo de la industria británica a esta película que se estrenó en febrero, y que sin embargo, sigue a finales de año presente en la memoria de mucha gente.

Si una cinta de estas características logra un éxito así en los BIFA, es muy probable que también obtenga una notable presencia en los BAFTA. Siempre en estos premios una película suele conseguir un buen número de candidaturas después de arrasar en los BIFA - recientemente, "Tinker Tailor Soldier Spy", "The King's speech", "An Education" o "Slumdog Millionaire". Aunque otras grandes producciones como "Les Misérables" y "Skyfall" también sean muy bien recibidas, no descarto candidaturas a mejor película, película británica, director, guión adaptado y varias en categorías interpretativas para "The best exotic Marigold Hotel" en los BAFTA

Por supuesto, el entusiasmo hacia un film de aquí no siempre tiene que reflejarse al otro lado del charco, pero no puedo dejar de preguntarme si esta película será mayor contendiente para los Oscar de lo que ahora pensamos. El bloque británico en la Academia es muy importante y gracias a él "Atonement" fue nominada en 2007 a mejor cinta o Gary Oldman consiguió la candidatura a mejor actor por "Tinker, Tailor, Soldier, Spy" este mismo año.

La mayoría de los expertos creen que Maggie Smith puede lograr la nominación en mejor actriz secundaria, pero... ¿se acaban ahí todas sus perspectivas de Oscar? Aunque es complicado, Judi Dench podría ser nominada a mejor actriz puesto que muy probablemente a muchos académicos les va a gustar su interpretación en "Skyfall", y eso siempre le puede hacer ganar votos en un gran año para la veterana intérprete. Guión adaptado también es una opción viable y... ¿tanto cuesta creer que al menos un 5% de los académicos no la pondrán en primer lugar en sus papeletas?

En este momento, no parece que haya que apostar por ello. Sin embargo, es difícil saber qué pasará al final. No olvidemos que la demografía de la Academia también favorece a este tipo de películas sin olvidar el apoyo del bloque británico ya mencionado. Además, los Globos de Oro muy probablemente la nominarán a mejor película de comedia / musical, por lo que Fox Searchlight tendría una buena base para promocionar a la película en la temporada de premios. No la pierdan de vista.

5 comentarios to ''¿Se adueñará The best exotic Marigold Hotel de los votos del bloque británico?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Soy de los pocos que defienden esta película, creo que estas películas son las que les permiten a grandes actores como estos veteranos seguir vigentes. Ojalá llegue con fuerza a los Oscar, aunque sea en tres categorías.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente creo que la pelicula va a llegar a los Oscar! Es increible que se haya estrenado a principio de año y el publico y la critica todavia la recuerden. Creo que Maggie Smith como secundaria es la candidatura mas factible. Sin embargo se me ocurren otras candidaturas que tambien podria lograr. Por su parte, Judi Dench, lo tiene complicado.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente no la he visto pero la veré de aquí a dos meses como mucho, además cualquier película que protagonize o salga como secundaria Judi Dench merece la pena!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece que si esta película es considerada de lo mejor del año, es que ha sido un año muy flojito. Vale que tiene buena intención y a película se ve con facilidad, pero de ahí a que sea una película estupenda va un trecho. Smith, Wilkinson y Dench están correctos pero tampoco me parece excelsos personajes, cuya profundidad es bastante escasa. Pero bueno, creo que ya nos hemos acostumbrado a ver nominaciones de este tipo, como The Help, que son película facilonas llenas de buenas intenciones pero que jamás debería figurar en unas listas de lo mejor del año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, "Criadas y señoras" fue muy sobrevalorada (y menos mal que no ganó el oscar una correcta Viola Davis...) y esta de los ancianitos tiene un guión como una montaña rusa de irregular.

      Eliminar