Última hora

Un vistazo a mejor diseño de producción

Por Javier Escartín Gómez - 04/11/12 9 Comentarios

Hitfix.com: Ah, Mejor Diseño de Producción. Ya era hora de que cambiaran el nombre. Anteriormente conocida como "Mejor Dirección artística", esta categoría reconoce tanto al diseñador de producción, quien está a cargo de la escenografía y el departamento de arte en general, y el decorador, cuya responsabilidad es alimentar los espacios donde se desarrolla la trama.

Los diseñadores suelen tener predilección por las películas de época, que de forma sistemática suelen ser entre dos y cuatro de las cintas nominadas. Dicho esto, las películas fantásticas también suelen gustar mucho en esta categoría; too lo contrario que el cine contemporáneo. Los films que suenan para la pelea por el Oscar a la mejor película podrían tener mayor preferencia, pero lo cierto es que es una categoría que suele ir por libre a la hora de elegir nominados.

"Anna Karenina" ha generado una amplia división de opiniones. Dudo de que pueda alcanzar la nominación en mejor película, pero es innegable el gran trabajo en el apartado artístico. Sarah Greenwood ya fue nominada por las dos anteriores películas de Joe Wright, "Pride & Prejudice" y "Atonement", así como por "Sherlock Holmes". Yo creo que su nominación es segura y tendrá muchas opciones al fin de ganar la estatuilla junto a la decoradora Katie Spencer, con quien ha compartido todas sus nominaciones.

"Les Misérables" también es una gran opción para el triunfo. Los musicales tienden a hacer un gran papel en esta categoría, incluso cuando las películas son decepcionantes  ("Nine", "Sweeney Todd" y "Dreamgirls", por ejemplo). Eve Stewart probablemente se quedó muy cerca de ganar por "The King's speech" (también fue nominada por "Topsy-Turvy"), y sospecho que este año va a volver de qué hablar.

Otra película que se ambienta en el siglo XIX, pero en Estados Unidos, es "Lincoln". Rick Carter demuestra plenamente su habilidad para ambientar los batallas durante la guerra de Civil y los pasillos y salas donde los poderosos decidían el futuro del país. Carter, que ganó por "Avatar", fue nominado también el año pasado por "War horse".

Hablando de aspirantes a Mejor Película, también puede estar nominada "The Master". El diseño de producción de esta película es brillante, ya que nos hace sentir realmente que estamos en el mundo decadente que se dibujó tras la Segunda Guerra mundial. Jack Fisk (Sr. Sissy Spacek) debería haber ganado este premio hace cuatro años por "There Will Be Blood" y en esta ocasión ha trabajado junto a David Crank y la decoradora Amy Wells. Espero de verdad que están nominados. Pero teniendo en cuenta que otros trabajos pueden ser más llamativos, tengo mis dudas.

Si este año hay diez nominadas a mejor film en los Oscar, una de ellas podría ser "Moonrise Kingdom". Aunque yo no soy fan de la cinta de Wes Anderson, sí estoy de acuerdo en que es la más "oscarizable" de su filmografía en los últimos años. Aunque los decorados tampoco son llamativos, como ocurre con "The Master", son muy elaborados y acertados. Adam Stockhausen no ha ganado muchos premios a lo largo de su carrera, pero eso tampoco suele ser un obstáculo en esta categoría. El año pasado, Anne Siebel obtuvo la nominación al Oscar por "Midnight in Paris" sin contar con un gran palmarés anterior.

Sharon Seymour ha logrado con "Argo" transportarnos a la América y al Irán de principios de los 80. El mismo Hollywood es una de sus creaciones. Como la mayoría, creo que la película es la favorita para ganar el Oscar la Mejor Película, y aunque eso le da una ventaja enorme, no es una apuesta segura para esta categoría. Es cierto que el trabajo no es tan llamativo como algunos otros contendientes, pero creo que puede tener muchas opciones.

Voy a terminar mi exposición de las películas de época con J. Michael Riva. Nominado al Oscar por "The Color Purple", el diseñador artístico de "Django Unchained" falleció el pasado mes de junio a los 63 años de edad. Aunque ninguna película de Tarantino ha sido nominada en esta categoría (incluso, sorprendentemente, "Inglourious Basterds"), sus películas siempre permiten que los directores artísticos den brillo a sus trabajos. Así que dependiendo de la recepción de la película, Riva podría conseguir una nominación póstuma.

Como dije al principio, esta categoría suele también dejar espacio para el género fantástico. Sin embargo, creo que este año podría quedarse muy ausente. "Prometheus" fue un regalo para la vista. Tanto en la nave espacial como sobre el espacio ultraterrestre, Arthur Max mostró una visión muy imaginativa y futurista. Max también obtuvo nominaciones por otras películas de Ridley Scott como "Gladiator" y "American Gangster". Si la rama se acuerda de esta película en diciembre, podría ser nominada.

"The Hobbit: An Unexpected Journey" marca el comienzo de nueva una trilogía para Peter Jackson. Aunque creo que dividirla en tres partes puede ser un error tremendo, no podemos descartarla para esta categoría. Dan Hennah ya estuvo nominado por la trilogía de "El señor de los anillos" (ganó por la última parte) y él va a estar entre las quinielas que se hagan hasta las nominaciones aunque al final pueda quedarse sin candidatura.

La última película de fantasía que menciono es también, en cierta medida, una película de época: "Cloud Atlas". El film se las arregla para mezclar de forma inteligente muchas visiones fantásticas del futuro con muchas culturas diferentes a través de muchos períodos de tiempo diferentes. Eso parece perfecto para esta categoría. Siempre que sea una película digerible para los académicos, como de momento parece que no ha sido para crítico y público.

Por último, voy a hablar de una película que es de época, contemporánea y también fantástica: "Life of Pi". David Gropman ya fue nominado hace 13 años por "The Cider House Rules", mientras que la decoradora Anna Pinnock cuenta con dos candidaturas como credenciales para optar este año por el Oscar.

9 comentarios to ''Un vistazo a mejor diseño de producción"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Van a seguir diciendo que es un error enorme dividirla en 3 partes?? si nisiquiera saben que hisorias estaran desarrolladas en odo el metraje.. al vez usedes esten mas equivocado que peter

    ResponderEliminar
  2. Ese reportaje es de Hitfix no de la página así que si tiene algo de que quejarse diríjase a la página web de Hitfix y haga sus descargos allí.




    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Un reportaje interesante, mis predicciones son:
    -Cloud Atlas
    -The Hobbit: An Unexpected Journey
    -Life of Pi
    -Les Miserables
    -Lincoln

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo, y vaya que al fin cambiaron el nombre. Mis predicciones son:

    1. Anna Karenina
    2. Les Miserables
    3. Lincoln
    4. The Master
    5. Life Of Pi

    _______

    6. Cloud Atlas
    7. Argo



    PHIL

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo.

    Mis predicciones:

    1. Les Misérables
    2. Anna Karenina
    3. Lincoln
    4. Life of Pi
    5. A Royal Affair

    Sobre la última opción, el filme danés se estrena el 9 de Noviembre en los Estados Unidos. Y en general esta categoria junto a Vestuario, son abiertas a recibir películas en lengua extranjera

    ResponderEliminar
  6. Qué diferente podría ser el trabajo del diseñador de The Hobbit que de los anteriores hechos por TLOTR? No considero justo que se le nomine por haber hecho practicamentr lo mismo. El tipo ya ganó. A lo mucho lo nominarán en la última entrega supongo, tal como lo hicieron en la trilogía pasada con varias categorías.

    ResponderEliminar
  7. No descartéis en este apartado la nominación de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace y la de Skyfall. Lo digo en serio.

    ResponderEliminar
  8. Decepcionantes SweeneyTodd y Dreamgirls??? vamos a exagerar si eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese aspecto estoy de acuerdo... A pesar de no contar con las nominaciones a Pelicula y Director Dreamgirls consiguió 8 nominaciones, dos Oscares y 180 millones de dolares. Igual, si Paramount no fuera tan incompetente para las campañas, Sweeney Todd hubiera logrado más

      Eliminar