Última hora

Un vistazo a mejor sonido

Por Javier Escartín Gómez - 23/11/12 13 Comentarios

Hitfix.com: El año pasado, la ganadora de mejor película destacaba una de las grandes innovaciones en la historia del cine: la introducción del sonido. Como señalé en mi columna de mejor fotografía, es la imagen en movimiento lo que, en primer lugar, distingue el cine de otras formas de arte. Pero con la ausencia de sonido, nuestra experiencia puede sentirse incompleta.

La categoría de mejor sonido premia a aquellas personas que llevan todos los elementos de la experiencia sonora de una película - la música, el diálogo, los efectos - y las mezclan. Cuando se hace bien, se crea una atmósfera perfecta para el disfrute del espectador. Muchos de los artistas de esta categoría han sido en numerosas ocasiones nominados. Es habitual que algunos sumen hasta 15 candidaturas. A los Blockbusters y a las películas bélicas les va muy bien en esta categoría. En esta categoría suelen también estar presentes muchas de las candidatas a mejor película. Los musicales, por supuesto, también son muy bien acogidos.

Y por el musical es por donde voy a empezar. "Les Misérables" tiene el potencial para ganar un gran número de candidaturas en las categorías técnicas. El favorito de la Academia Andy Nelson (17 nominaciones, incluyendo dos por los musicales) está trabajando junto a Mark Paterson, Allen y Jonathan Hayes Simon (sin nominación ninguno de los tres). Si la película es candidata a mejor film, que es lo que todos esperamos, será nominada.

Si la Academia no se vuelva loca y "Lincoln" es nominada a mejor película, en esta categoría también lo conseguirá. Nelson, Ben Burtt, Gary Rydstrom y Ron Judkins suman entre todos 35 nominaciones y 12 victorias. Eso es simplemente asombroso. Aun así, en mi opinión, la película pasa demasiado tiempo lejos del campo de batalla como para destacarse el trabajo sonoro. Pero nunca digas nunca. ¿Cuántas personas vieron la nominación en esta categoría para "The King's speech"?

"Inception" ganó el premio hace dos años, y el mismo trío - Gary Rizzo, Lora Hirschberg y Novick Ed - fue nominada por "The dark knight" hace dos años. Novick y Rizzo retornan este año con "The dark knight rises", mientras que Hirschberg ha sido sustituido por el tres veces ganador del Oscar Landaker Gregg. Este es el tipo de blockbuster exitoso y prestigioso lleno de escenas de acción y explosiones que tiende a ser candidata. Yo no daría por segura su nominación- después de todo, se criticó mucho la manipulación de la voz de Bane -, pero parece una apuesta sólida.

Ese no es el único título importante del verano que puede estar nominado. La mastodóntica recaudación de "The Avengers" la sitúa en una mejor posición que al film de Nolan, desde mi punto de vista. Con un equipo conducido por Hirschberg y el cuatro veces ganador del Oscar Christopher Boyes, parece una apuesta segura.

No quiero descartar un tercer éxito del verano: "The Amazing Spider-Man". John Pritchett tiene dos nominaciones, y Paul Massey, Adair Deb y Giammarco David tienen seis en la suma. Mientras que la película en realidad no añade nada nuevo a la saga "Spider-Man", hizo una taquilla importante y su trabajo sonoro fue muy destacado. "Prometheus", por su parte, cuenta con excelentes valores de producción en general, y DM Hemphill suma en su palmarés siete nominaciones, incluyendo una victoria. Pero él y Ray Beckett tienen otra opción más destacada este año. Aunque yo no la descartaría por completo, sospecho que estos dos títulos verano están muy por detrás de "The Avengers" y "The Dark Knight Rises".

De las películas que ya han sido estrenadas, "Looper" es sin duda una película de acción muy bien valorada. Su sonido es merecedor de una nominación. Pero a veces "merecer" no tiene nada que ver con esto.El equipo de sonido no ha sido nunca nominada y no creo que este sea el tipo de film que pueda obtener candidatura en los Oscar. Sin embargo, me encantaría estar equivocado.

"The Impossible" también tiene, a todas luces, un trabajo de sonido extraordinario. Yo no la he visto. Al igual que "Looper", sin embargo, su equipo no tiene antecedentes en los Oscar. "Slumdog Millionaire" es la última película de los últimos años en ser nominada en esta categoría con un equipo donde ningún miembro había sido nominado antes. Dudo que esta película vaya a igualar la hazaña, pero uno nunca sabe.

"Django Unchained" será un western que trata la liberación de esclavos. O al menos eso parece. Uno nunca puede saber con las películas de Tarantino. Los Westerns no suelen funcionar muy bien en esta categoría, en realidad. La última película de Tarantino también fue nominada:"Inglourious Basterds" devolvió a la competición al tres veces ganador Michael Minkler, junto con el mezclador de sonido Ulano Mark, que ganó este premio por "Titanic".

"Zero Dark Thirty" es otra de las incógnitas de esta carrera. No le tengo muca fé a este proyecto. Llámalo una corazonada. Pero si puede estar nominada en alguna categoría (asumiendo que Jessica Chastain será nominada a mejor actriz), sería aquí. Uno sospecha que el clímax requerirá un trabajo de sonido épico. Paul NJ Ottosson y Ray Beckett, quienes ganaron un Oscar por "The Hurt Locker", están de vuelta.

"Flight" devuelve a Denzel Washington a la carrera por el Oscar tras una década ausente. El accidente de avión ya por sí solo explicaría una candidatura en esta categoría. Randy Thom es una leyenda de sonido y está acompañado por William B. Kaplan (7 nominaciones) Dennis Sands (cuatro) y Dennis Leonard (una). Pero ... es una escena.

En "Life of Pi", los sonidos del mar y los emitidos por los animales complementan el extraordinario trabajo visual. Aunque para ser nominada, la película tendrá que ser un éxito. El hecho de que Hemphill y Beckett, antes mencionados por "Prometheus", estén a bordo en esta película es una garantía (y resta posibilidades al film de Ridley Scott). Mientras, Drew Kunin es un veterano en busca de su primera nominación, y bien puede conseguirlo finalmente con la cinta de Ang Lee. Hablando de adaptaciones difíciles, "The Hobbit: An Unexpected Journey" es el regreso de Peter Jackson a la Tierra Media. Vamos a ver cómo es recibida, pero las tres partes de "The lord of the rings" fueron nominadas.

Voy a terminar por considerar una película que forma parte de una serie que, sorprendentemente, no ha sido nominada en esta categoría en más de cuatro décadas: Bond. "Skyfall". Scott Millan y Greg P. Russell son responsables del diseño sonoro de esta película. Stuart Wilson obtuvo el año pasado su primera candidatura por "War Horse". Russell ha demostrado ser capaz de ser nominado casi por cualquier cosa, así que con la exitosa recepción de esta película, puedo ver fácilmente esa primera nominación para la saga desde "Diamantes para la eternidad".


Etiquetas:

13 comentarios to ''Un vistazo a mejor sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sin duda será el fracaso de la temporada
    (Luis Felipe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VOS SOS UN FRACASADO

      Eliminar
    2. Haber qué te metes en lo que no te han llamado? imbécil de cuarta
      (Luis Felipe)

      Eliminar
  2. Sofia

    Paren de escribir con mayúsculas, es vulgar en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORQUE ES ESCRIBIS SOFIA AL PRINCIPIO?? SE ESCRIBE AL FINAL POR SI NO SABIAS, APRENDE A ESCRIBIR Y DESPUES HABLAMOS ;)

      Eliminar
    2. Sofia

      Estas muy equivocado, escribir al principio o al final están muy bien aceptadas ambas, mientras tú ni siquiera pones tu nombre, sospechoso. Además de lo poco caballero que eres, de seguro no tienes éxito con las mujeres

      Eliminar
    3. Sofia

      Esas son las palabras del último mono semi analfabeto de la tierra, que bien que la humanidad evolucionó y te quedaste atrás.

      Eliminar
    4. si así tratas a las mujeres entonces no es muy dificil saber por qué pasas todo el dia escribiendo aca, nadie te quiere

      Eliminar
    5. Sofia

      Ya no me sorprende las palabras que escribes, si al final ayer estabas descubriendo el fuego, hoy recién aprendes las vocales, el retrasado al que todo el mundo convirtió en su payaso, no sé como te sigues humillando

      Eliminar
    6. CALLATE CHUPAPIJAS

      Eliminar
  3. Santiago

    Jajaja, apoyo a Sofia! que grande! jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo podrías guardar tus vulgaridades para los antros de porquería que visitas? no te necesitamos, next

      Eliminar
    2. CALLATE QUE VOS SEGURO DEBES VIVIR EN LOS PUTERIOS VIRGEN DE MIERDA

      Eliminar