Última hora


La Academia de Hollywood ha dado a conocer hoy las 9 películas que siguen compitiendo por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En la lista están las favoritas "Amour" (Austria), "A royal affair" (Dinamarca), "The intouchables" (Francia) y "Kon-tiki" (Noruega). También han superado el corte la canadiense "War witch", la chilena "No", la islandesa "The Deep", la rumana "Beyond the hills" y la suiza "Sister". Ahora, dos comités de Nueva York y Los Angeles decidirán cuáles serán las cinco finalmente nominadas a la estatuilla. El anuncio se hará oficial el próximo diez de enero junto al resto de las categorías que conforman los premios Oscar. 

Austria, "Amour," Michael Haneke, director;
Canada, "War Witch," Kim Nguyen, director;
Chile, "No," Pablo Larraín, director;
Denmark, "A Royal Affair," Nikolaj Arcel, director;
France, "The Intouchables," Olivier Nakache and Eric Toledano, directors;
Iceland, "The Deep," Baltasar Kormákur, director;
Norway, "Kon-Tiki," Joachim Rønning and Espen Sandberg, directors;
Romania, "Beyond the Hills," Cristian Mungiu, director;
Switzerland, "Sister," Ursula Meier, director.

"AMOUR" (AUSTRIA)
Crudo retrato de la vejez y de la muerte. Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva forman una pareja ya octogenaria, músicos retirados, que viven en París. Isabelle Huppert interpreta a la hija de ambos. El amor de la pareja será puesto a prueba en el momento en que ella sufre una grave parálisis

"WAR WITCH" (CANADÁ)
En un lugar del África subsahariana, Komana, una niña de 14 años, le cuenta al hijo que crece dentro de ella la historia de su vida desde que estuvo en la guerra. Todo comienza cuando es secuestrada por el ejército rebelde con 12 años.


"NO" (CHILE)
García Bernal interpreta a un ejecutivo de publicidad que diseña una campaña brillante y optimista para poner fin a la dictadura militar en Chile y derrocar a Augusto Pinochet. Comedia negra sobre el plebiscito de 1988 y específicamente sobre la campaña del "No".

"A ROYAL AFFAIR" (DINAMARCA)
Las cortes del XVIII nunca fueron lugares recomendables. Para la joven Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada aún adolescente con el rey de Christian VII, es un reto vivir con un marido ciclotímico que propone al Consejo de Estado medidas como que su perro sea nombrado miembro honorario, o que se hagan circular carruajes vacíos por la noche de Copenhague para recoger a los borrachos que no encuentran el camino a casa. Carolina, así, se rinde a los encantos del médico personal del rey, el intelectual progresista Johann Friedrich Struensee (Mads Mikkelsen). Struensee se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado

"THE INTOUCHABLES" (FRANCIA)
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

"THE DEEP" (ISLANDIA)
En 1984, un barco de pescadores se hundió en Islandia, en un mar de condiciones a todas luces letales. Nadie podría haber sobrevivido a esas temperaturas pero, inexplicablemente, hubo un hombre que sí lo hizo (y que fue proclamado héroe nacional al volver a tierra firme). En The Deep, el islandés Baltasar Kormákur narra esta historia evitando los lugares comunes de la típica película de "triunfo del espíritu humano". Y uno de los recursos que utilizó para alejarse de ese artificio fue filmar sin pantallas verdes ni tanques de agua, sino en el mar, con olas de verdad.

"KON-TIKI" (NORUEGA)
Película basada en la historia real del explorador Thor Heyerdahl, que en 1947 cruzó el Atlántico en una balsa de madera. En 1950 el propio Thor Heyerdahl dirigio un documental sobre su hazaña, ganador al Oscar al mejor documental.

"BEYOND THE HILLS" (RUMANÍA)
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia.

"SISTER" (SUIZA)
Simon, un niño de de 12 años, y su hermana mayor Louise (Léa Seidoux) viven en un modesto piso en un pueblo desangelado en la falda de las montañas nevadas, cerca de un lujoso centro de esquí. Todos los días, Simon se dirige a la estación que está en lo alto, donde roba los equipos a los turistas para revenderlos a los niños del barrio. Simon ejerce en casa de cabeza de familia, a su edad, manteniendo a la bala perdida de su hermana gracias a este menudeo de equipamiento deportivo que obtiene con sangre fría e ingenio. La anarquía reina en este hogar en el que los roles funcionan al revés. Un sistema de vida cogido con alfileres que al mínimo soplo de aire fresco puede caer.

27 comentarios to ''La chilena No supera la criba y es una de las nueve candidatas al Oscar a la mejor película extranjera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vamooooooooos Gael Garcia!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  2. El hombre lobo21/12/12 16:45

    Apuesta:

    Amour
    No
    The intouchables
    A Royal Affair
    Beyond The hills

    ResponderEliminar
  3. Que retorcidos son los Academicos para preseleccionar mejor pelicula extranjera, que lastima.

    Adios, "Barbara", "Lore", "Our Children", "Pieta", "Blancanieves", "Purge"!!!!

    Estas seran las nominadas en Mejor Pelicula Extranjera para Los Oscar:

    - Amour (Austria)
    - No (Chile)
    - A Royal Affair (Dinamarca)
    - The Intouchables (Francia)
    - Kon-Tiki (Noruega)
    - Beyond the Hills (Rumania)


    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Bueno creo que la quinta plaza estaria entre Kon-Tiki y Beyond the Hills por eso coloque 6!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Atención con la suiza "Sister" que ha tenido excelentes críticas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por No, me encanta que haya presencia latinoamericana en los oscar

    ResponderEliminar
  7. Seguras:
    - Austria: "Amour".
    - Dinamarca: "A Royal Affair".
    - Francia: "Intouchables".

    Las veo Nominadas:
    - Chile: "No".
    - Rumanía: "Beyond the Hills".

    Alternativas a la nominación.
    - Noruega: "Kon-tiki".
    - Suiza: "Sister".

    Sorpresas en las nominaciones.
    - Canadá: "Rebelle".
    - Islandia: "The Deep".

    ResponderEliminar
  8. Soy de argentina pero quiero que gane "No", Chile se merece un oscar.

    ResponderEliminar
  9. El Kon-Tiki cruzó el Pacífico, no el Atlántico.

    ResponderEliminar
  10. Joooooo...... yo quería que estuviese Blancanieves!!!! En fin.... que gane la mejor!

    Raúl.

    ResponderEliminar
  11. Por las sinopsis no me llama la atencion ver
    ni la mitad pero igual las veré para juzgarlas
    jajaja

    ResponderEliminar
  12. Uh, esto era muy predecible jajaja fijas:

    "Amour"
    "No"
    "A royal affaire"
    "The Intouchables" (gana)
    "Kon ti-ki"

    Le ahorro la mala onda al que siempre comenta esto, así que lo digo yo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Y "HOLY MOTORS"????????????????????!!!!!!!!!

    Que vergüenza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo van a elegir Holy Motors si no fue seleccionado por su país Francia?

      Eliminar
    2. Cierto, la academia francesa prefirió seleccionar The Intouchables en lugar de Rust and Bone o Holy Motors, para que luego no digan que "los academicos no saben" y no se qué

      Eliminar
  13. No Israel! - Después de verla me sorprende que no haya pasado el corte.

    Tenía un poco el presentimiento de que Mingui sería reivindicado este año -En parte por él se tuvo que modificar el sistema de votación gracias a la ausencia de "4 Months, 3 Weeks, 2 Days"-.

    Esta ha sido la ceremonía escandinava -Tres filmes seleccionados- y es posible que dos filmes entren.

    Nuevamente Gael Garcia Bernal se convierte en el rey de esta categoría. Chile ya puede soñar con la nominación

    Mis nominaciones:
    -Austria
    -Chile
    -Dinamarca
    -Francia
    -Noruega
    Alt: Canadá

    Espero que por piedad ignoren el filme francés...

    ResponderEliminar
  14. Mis predicciones:
    -Austria
    -Dinamarca
    -Francia
    -Rumania
    -Suiza (alt Chile o Noruega)

    ResponderEliminar
  15. Aclaro que no soy leo, eh, pero nuestras opiniones son muy parecidas, casi idénticas. En principio, porque me sorprendió la ausencia de Israel, un país cuyo cine siempre llega, y además es muy bueno. Sin ir más lejos, Footnote me pareció la mejor del quinteto del año pasado (A separation me encantó, igual), y este año, la elección me pareció bastante acertada, aunque lo tenía difícil...
    Sobre Mungiu, no creo que alcance a quedar finalmente nominada, es un estilo de cine que dormirá a la mitad de los votantes. Amour, de ese "estilo de cine", dentro de todo es bastante entretenida.. aunque no creo que gane el Oscar.
    No, señoras y señores, el Oscar irá a manos de Amigos Intocables. Y la verdad, si nos ponemos a revisar el estilo de cine que premia la Academia, bueno, tiene más sentido que vaya a parar a manos de la francesa que a las de la austríaca.
    Aunque POR LÓGICA, una película como Amigos Intocables ni siquiera debería haber quedado entre las nueve. Pero bueno, qué se le va a hacer.

    Como dije en su momento, dudo que a Haneke le importe demasiado perder un Oscar. Y hasta presiento que, en el fondo, debe sentir humillante estar compartiendo categoría con una película como Amigos Intocables. Yo lo entiendo, pero él está para otra cosa...

    Mis predicciones.

    - SEGURAS:
    A Royal Affair.
    Amigos Intocables.

    - MUY POSIBLES:
    Amour.
    Kon-tiki.

    - POSIBLES:
    No.
    War Witch.

    - POCO POSIBLES:
    Sister.
    The Deep.
    Beyond the hills.

    IMPOSIBLE:
    Infancia clandestina xD
    (seguro que acá acierto, jaja)

    ResponderEliminar
  16. Muy predecible. Como muchos comentan, los académicos nunca ven todas las películas, las que mas suenan y ya.. entre ellas quedan las nominadas.

    Realmente llegué a pensar que la mexicana Después de Lucía llegaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad alguien pensó que "Después de Lucía" tendría oportunidad este año? Dejando de lado el sentimiento nacionalista, desde que vi la película ratifique que no había forma de que la nominaran y menos con filmes más "grandes" y más con "material académico". No porque fuera mala, sino por el hecho de que ese tipo de filmes -Estilo documental, cruda y visceral sobre una temática actual- casi nunca han tenido éxito en esa categoría. La diferencia de historias como con "Bullhead" y "Evil" es en la cuestión de que son historias melodramáticas pero más identificables al votante masculino. Si "Miss Bala", en un peor año no lo pudo lograr...

      Eliminar
    2. Y antes que me digan algo... En el Cbox mencione mis razones desde Octubre con testigos como Dexter y Diania.

      Eliminar
    3. Es solo que en un momento dado al menos aqui en México tuvo cierta repercusión, y con los premios que ganó en el año (Cannes, San Sebastián, Chicago, etc.) pensé que estaba algo consolidada para llegar, en fin, a mi gusto es una película muy potente, mucho mejor que No, sin menospreciarla.

      Eliminar
    4. Nuevamente, si fuera solamente por los premios, "Where Do We Go Now?", "Le Havre" y otros filmes hubieran estado en la preselección antes de "Seediq Bale", "Superclásico", "Omar Killed Me" y "Bullhead" entre otras. Estamos hablando de la categoría más incierta de la Academia, en donde siempre el "Underdog" tiene oportunidad real de ganar y en donde el favorito -Aún con otras nominaciones- puede perder facilmente. Ahora tenemos casos aquí como "Kon-Tiki", "The Deep" y "The Intouchables" que no han ganado gran cosa en los festivales, pero han sabido conquistar a AMPAS.

      Eliminar
  17. Hay dos grandes ausentes que yo creía que iban a estar entre las 9 candidatas: Cesar debe morir (Italia y Oso de oro en Berlín) y Pieta (Corea del sur y León de oro en Venecia).
    No me sorprende que la apuesta de Rumanía haya pasado el corte porque ya desde Cannes muchos la veian nominada y de hecho creo que llegará hasta las 5 nominadas.
    Se que no va a pasar pero si realmente tienen en cuenta la calidad cinematográfica Intocable no llegará a los oscar pero llegará incluso con opciones de triunfo ya que la mafia Weinstein está de su lado...pero bueno espero que triunfe la cordura y le den a Haneke el oscar que tanto tiempo se lleva mereciendo!!!

    ResponderEliminar
  18. Me alegra la ausencia de Blancanieves porque aunque este bien realizada no aceptaré de ninguna manera a una película en la que se ensalce la verguenza nacional y mucho menos que se hayan utilizado animales de verdad para las escenas de tortura (donde algunos paletos la denominan "fiesta") cuando la tecnología permite ahorrarse esa barbarie...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas tonto y no naces... no tienes ni idea de lo que hablas, callate un ratito, coge una pancarta y vete al zoo mas cercano a dar el coñazo. Jamas se daño ni un solo animal en el rodaje, todo esta certificado. Paleto

      Eliminar
  19. amour(austria)intocable(francia)war wicht(canada) kon-tiki(noruega) sister(suiza)

    ResponderEliminar