Última hora

Editorial: Zero Dark Thirty toma el liderazgo

Por Javier Escartín Gómez - 06/12/12 4 Comentarios


Se intercambiaron los papeles. Hasta el año pasado, era la National Board of Review la primera asociación en entregar sus premios y el guante lo recogía posteriormente la crítica de Nueva York. Desde 2011 la situación se ha invertido, pero en este caso el resultado ha sido el mismo. "Zero Dark Thirty" mantiene su racha triunfante y confirma su segunda victoria en una de las asociaciones más respetadas dentro del circuito de la crítica. Y no sólo consigue mejor película, sino que Kathryn Bigelow se ha llevado el premio de mejor director, la primera vez en más de 85 años de historia de estos galardones que recae en una mujer. 

"Zero Dark Thirty" ya es una seria aspirante en la batalla por el oscar. El film de Bigelow fue de las últimas propuestas presentadas, pero ocupa ya la primera línea en la carrera por el Oscar.  Credenciales ya le sobran: tal como recoge nuestro querido (y admirado) compañero Nacho Gonzalo en loqueyotediga.net, "la NBR y la crítica de Nueva York  han coincido un 25% de veces a lo largo de la historia a la hora de escoger la mejor película del año. De las 17 veces que esto ha ocurrido, en 11 esa película acabó ganando posteriormente el Oscar. 

Cabe destacar que desde 1994 con "La lista de Schindler" ninguna otra película ha logrado llevarse la victoria tras triunfar en la National Board of Review y en Nueva York. El caso más reciente lo encontramos en "The social network". El film de Fincher venció en ambos terrenos (además de en Los Angeles) y finalmente cayó derrotada ante "The king's speech". 

Valoraciones históricas al margen, este triunfo constata que nos encontramos ante una de las grandes películas de la temporada y que, pese a algunos incrédulos, es un film que tiene el punto de mira muy alto. Si a todos nos parecía lógico que la Academia pudiera premiar a "Les misérables" dos años después de que Tom Hooper ganara por "The King's speech", ¿por qué los académicos no van a hacer lo mismo con Kathryn Bigelow y su "Zero Dark Thirty"?. Es cierto que la película es áspera, dura, hiriente... por momentos molesta para el espectador. Pero también lo era "The hurt locker" (que no ganó en la NBR), y sin embargo la Academia la premió con seis estatuillas. Es evidente que los Oscar pueden decantarse finalmente por una película más amable en un año de propuestas interesantes ("Argo", "Les misérables", "Silver Linings Playbook..."), pero dejar fuera de las quinielas a "Zero Dark Thirty" tras estos dos logros sería toda una temeridad.

Aquí están las otras lecturas históricas de estos premios de Nacho Gonzalo:

De las últimas 23 películas reconocidas por la NBR (en 1995 hubo dos ganadoras), sólo 2 no consiguieron finalmente la nominación a mejor película. Habiendo ampliado hasta a diez en los Oscar llega a ser imposible que esa película premiada no acabe, al menos, con la candidatura en la gran noche. Sólo “Dioses y monstruos” en 1999 y “Quills” en 2001 se quedaron sin la nominación a los Oscar. De las 23 películas elegidas por la NBR, 7 terminarían ganando también el Oscar. “Bailando con lobos” en 1991, “El silencio de los corderos” en 1992, “La lista de Schindler” en 1994, “Forrest Gump” en 1995, “American Beauty” en 2000, “No es país para viejos” en 2008 y “Slumdog millionaire” en 2009.
- La NBR no suele funcionar mucho en la categoría de mejor director. De los últimos 22 directores ganadores, 12 estuvieron nominados al Oscar y sólo 5 se alzaron con la estatuilla. En la presente década gente como Todd Field, Philip Noyce, Edward Zwick, Michael Mann, Tim Burton o Clint Eastwood vieron como después de conseguir el respaldo de la NBR los Oscar pasaron de ellos.
Categoría de mejor actor. De los últimos 23 ganadores de la NBR (hace dos años hubo empate entre George Clooney y Morgan Freeman), 19 terminarían siendo también nominados al Oscar. De esos 19 nominados coincidentes con la NBR, 7 se llevaron el Oscar. El último Forest Whitaker por “El último Rey de Escocia”.
De las 22 últimas ganadoras de la NBR en la categoría de mejor actriz, 19 consiguieron la nominación al Oscar.Las que se quedaron fuera fueron Mia Farrow por “Alice” en 1991, y los dos últimos años Lesley Manville por “Another year” y Tilda Swinton por “Tenemos que hablar de Kevin”. A pesar de la favorable estadística, sólo 6 terminarían ganando el Oscar.
Muy buena también la categoría de actor de reparto. De un total de 22, 21 consiguieron la nominación al Oscar.Se quedó fuera Philip Seymour Hoffman que lo ganó por “Magnolia” y “El talento de Mr. Ripley” en el 2000. Si, era la época en la que los Oscar obviaban sistemáticamente al orondo actor, cosa que ha cambiado en los últimos años. De esos 21 sólo ganaron el Oscar 7. Los últimos casos fueron Chris Cooper por “Adaptation” en 2003, y Christian Bale por “The fighter” y Christopher Plummer por “Beginners” los dos últimos años.
La cifra en actriz de reparto casi es una maldición. De 22, 14 estuvieron nominadas al Oscar pero sólo 2 se alzaron con la estatuilla. Curiosamente las dos eran chicas Woody Allen, Mira Sorvino por “Poderosa afrodita” y Penélope Cruz por “Vicky Cristina Barcelona”

A pesar del premio especial para Ben Affleck, las opciones de "Argo" salen muy deterioradas de este primer tramo de temporadas al no conseguir ningún galardón significativo. Peor es, no obstante, el balance para "Life of Pi" (que no obtuvo nada en Nueva York y se ha quedado fuera del top10 de la NBR) y sobre todo para "The Master", que verá en Los Angeles la última oportunidad de subirse al carro de la temporada de premios. "Les misérables" salva de momento la situación con el premio a mejor reparto y teniendo en cuenta, sobre todo, que su batalla serán los gremios y los Globos de Oro. "Lincoln" se queda sin nada en la NBR (salvo el top10) pero la película de Spielberg sigue siendo una fija en todas las quinielas. 

Con respecto a los intérpretes, Jessica Chastain suma un importante tanto en su particular batalla frente a Jennifer Lawrence. En actor, Bradley Cooper confirma su gran año y le bastará con ser candidato en el gremio de actores para certificar su candidatura. En secundario, DiCaprio salta a la palestra tras pasar inadvertido en los primeros análisis de la crítica, aunque tendrá primero que batallar ante rivales de su propio film, como por ejemplo Christoph Waltz que fue segundo en la votación de Nueva York. La sorpresa la ha dado en secundaria Ann Dowd. Dada la singularidad de la categoría, podría ser una opción de candidatura en un año donde salvo la plaza de Hathaway el resto están totalmente en disputa. 

4 comentarios to ''Editorial: Zero Dark Thirty toma el liderazgo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dejen sus quinielas ... y asi ver que dice el publico!

    ResponderEliminar
  2. Bigelow y su film van lanzados a su segundo triunfo. Poco a poco, todo parece aclararse. De la misma forma, que no parece todo tan claro para J. Lawrence, y suenan con fuerza Chastain y Weisz, sin olvidar a Riva.
    Muchas cosas que parecían en septiembre mas o menos claras, se quedan atrás. La predicción d los Gurus tampoco aclaró gran cosa. El que si parecía tener razón es el crítico que afirmo que Argo y Lincol no podían ser premiadas en los Oscar por no tener transfondo.
    Por cierto, creo que Lo Imposible y Naomi Watts están fuera de toda carrera, a pesar, de la insistencia y el intento mediático por aparecer. No han sido nominadas ni en los Satelite.
    Creo que el triunfo de Bigelow y su film a medida que pase el tiempo se va a hacer mas incuestionable.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que "Argo" se ha quedado en un segundo plano y que el film de Bigelow optará a todos los premios grandes, esto ya es una certeza. Pero aunque gane muchos premios de la crítica yo diría que no tiene el triumfo seguro... Hay mucho donde elegir este año, y la opción de "Zero Dark Thirty" es la más arriegada... El voto británico se decantará más por "Los miserables", y una parte de la Academia (antes mayoritaria y ahora un poco más reducida) también preferirá la espectacularidad del musical. Además, "The hurt locker" ganó porque "Avatar" tenía tantos fans como detractores... cosa que aún no sabemos si pasará con el film de Hooper. Lo que si parece claro es que la cosa puede estar entre estas dos, ahora que la película de Affleck se ha deshinchado. En cuanto a "Lincoln" creo que se está afianzando en varias categorías pero está aún está lejos de la victoria.

    ResponderEliminar
  4. Sigo pensando que "Argo" no se ha deshinchado para nada aunque es cierto "Zero Dark Thirty" ha logrado asaltar el primer puesto en las quinielas... Muchos decís que "Argo" está bajando pq no ha ganado en la crítica de NY y tampoco en los NBR... bueno, eso es cierto pero tb es cierto que en la Crítica de NY "Argo" logró el segundo puesto en votación, por delante de "The Master" y en los NBR ha logrado meterse en el Top 10... y en los Satellite Awards tb ha logrado un buen puñado de nominaciones importantes.

    "Argo" ha perdido el favoritismo en las quinielas en favor de "Zero Dark Thirty"... pero para nada ha quedado relegada por detrás de "Lincoln" o "Los Miserables" (a ambas las ha habito en NY). Además, como dicen muchos, esto acaba de empezar y el domingo va a estar muy interesante (Los Ángeles, Boston y la crítica Online de NY dan sus premios)... ahora bien, "Zero Dark Thirty" es la nueva y flamante rival a batir.

    ResponderEliminar