Última hora

Excelente estreno limitado para Zero Dark Thirty y Amour; no tanto para The Impossible.

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/12/12 5 Comentarios

No importan todas las polémicas que han surgido en torno al film durante los últimos días. "Zero Dark Thirty" ha arrasado en los cinco cines en los que se exhibía la película. Los 82 mil dólares por copia son el mejor resultado de la cartelera y nos confirman que el thriller político dejará rápidamente atrás los decepcionantes resultados comerciales de "The Hurt Locker".

También puede estar contento el austríaco Michael Haneke con sus resultados económicos en los últimos tres días. "Amour" era otro de los estrenos limitados del fin de semana y el experimento también se ha saldado con resultados positivos después de promediar más de 23 mil dólares en los tres cines en los que se exhibía la cinta. Menos entusiastas son las recaudaciones de "The Impossible". A pesar de tener el cuarto mejor promedio de la taquilla, los 9267 dólares por sala de la película de Juan Antonio Bayona no son particularmente brillantes. Los resultados confirman nuestros temores de que una estrategia de estas características no terminaban de encajar con una gran producción para todos los públicos como la española.

En el fin de semana previo a los todopoderosos estrenos navideños  nos volvemos a encontrar en lo más alto de la taquilla estadounidensede con "The Hobbit: An Unexpected Journey". El nuevo trabajo de Peter Jackson lidera el ranking cómodamente con casi 37 millones de dólares. Menos positivo es su brutal descenso de un 56% respecto a su primer fin de semana en los cines. Algo, todo sea dicho, muy habitual en los blockbusters recientes. Comparativamente, "The Fellowship of the Ring" sólo rebajó sus recaudaciones en un 18% en su segundo fin de semana. A favor de la nueva trilogía podemos decir, eso sí, que la primera parte de "The Hobbit" recaudó casi más que el doble que la primera parte de "The Lord of the Rings" en sus primeros tres días. Tras diez días en taquilla,  "The Hobbit: An Unexpected Journey" acumula unos estupendos 150 millones de dólares.

Tras la superproducción de aventuras nos encontramos con dos estrenos de la semana en el segundo y tercer puesto. "Jack Reacher", la adaptación al cine de la exitosa saga de novelas homónimas que firma Lee Child, acumula unos correctos 15,6 millones en su primer fin de semana: su valoración de A- en Cinemascore nos deja intuir que la película protagonizada por Tom Cruise puede aguantar bien la brutal competencia durante las fiestas navideñas. Algo más decepcionante es el estreno de "This is 40", del rey de la comedia moderna Judd Apatow. Sus 12 millones en su estreno no son malos, pero las decepcionantes críticas y la valoración de B- por parte del público en Cinemascore puede hacerle daño con el boca a boca las próximas semanas.

La inicialmente fracasada "Rise of the Guardians" se sigue beneficiando de la escasez de productos familiares en el mes de diciembre y sigue en el cuarto puesto de la clasificación después de cinco semanas en cartelera. Su total en Estados Unidos roza los 80 millones. Otra que aguanta estoicamente es "Lincoln", toda una sorpresa de la taquilla que acumula ya 117 millones de dólares en siete semanas... cuando ni siquiera se han anunciado las candidaturas al Oscar.

Tras estas películas nos encontramos con los decepcionantes estrenos de "The Guilt Trip"  (el comeback de Barbra Streisand en un papel protagonista) y "Monsters Inc. 3D" (el reestreno en salas de una de las películas más queridas de Pixar). Ninguna llega a los 6 millones de dólares a pesar de exhibirse en más de 2400 salas en todo Estados Unidos.

"Silver Linings Playbook" llega a los 20 millones de dólares mientras espera - aún - a  su estreno masivo. "Wreck-It Ralph" desaparece del top ten, aunque alcanza ya los 172 millones. "Life of Pi" llega a los 77 millones, mientras que "Flight" supera ya los 91 y "Argo" los 107. Para que digan que el cine adulto no da dinero últimamente. Por último y a punto de desaparecer del top 20 nos encontramos con "Anna Karenina" y "Hitchcock". Las películas, dos de las escasas decepciones de la carrera por el Oscar, están cerca de terminar sus trayectorias comerciales con 10 y 5 millones de dólares, respectivamente.

Esto ha sido todo en este fin de semana de calentamiento de cara a los grandes estrenos de Navidad. El próximo martes 25 arrancará un duelo de titanes con los estrenos masivos de "Django Unchained" (3010 copias) y "Les Miserables" (2808), aunque "Silver Linings Playbook" también dará que hablar al multiplicar por dos su número de salas (llegando hasta los 745). Y el invitado especial con todas las probabilidades de estrellarse no es otro que Billy Crystal y su pasada de moda "Parental Guindance". 



5 comentarios to ''Excelente estreno limitado para Zero Dark Thirty y Amour; no tanto para The Impossible."

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿por que preocuparse quien va a ganar un oscar y quien no cuando sabemos que no votan a la que creen mejor?

    ResponderEliminar
  2. Pues si no te interesan los Oscar, no sé qué haces en esta web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diciendo la verdad Sorry si no te parece!¿por que preocuparse quien va a ganar un oscar y quien no cuando sabemos que no votan a la que creen mejor?

      Eliminar
    2. y a quien le importa que digas la verdad?

      Eliminar
  3. Pues Les Miserables ya Tiene el record de entradas en preventa en navidades

    ResponderEliminar