Última hora


GoldDerby.com: "Dentro de cien años, algunos historiadores de cine quizá podrán encontrar paralelismos entre la carrera por el Oscar de 2003 y la de este año. Existen muchas similitudes entre algunas de las contendientes. 

1. Estreno en Navidad de una adaptación cinematográfica de una espléndida obra musical de Broadway
2. Una película que cuenta la historia de Estados Unidos a mediados de 1800, con Daniel Day-Lewis como protagonista
3. Una historia apasionante de un hombre que intenta huir de un régimen político radical
4. Un retrato de una persona con depresión y su impacto en los miembros de su familia
5. Una fantasía visualmente impresionante basada en un libro que muchos consideraban que era demasiado difícil llevar al cine.

Pero ¿se referirán a este año con "Les Miserables", "Lincoln", "Argo" "Silver Linings Playbook" y "Life of Pi"¿O a la edición de 2002 con "Chicago", "Gangs of New York", "The pianist", "The Hours" y "The lord of the rings: The two towers"?. Las similitudes entre ambas carreras, separadas diez años en el tiempo, son fascinantes. ¿Y si el musical acabara ganando este año con las mismas estatuillas y las mismas nominaciones que obtuvo "Chicago" en 2003?

Para refrescar la memoria, hace diez años "Chicago" obtuvo un casi récord de 13 nominaciones a los Oscar. Ganó seis: Película, actriz secundaria (Catherine Zeta-Jones), Dirección artística, Diseño de Vestuario, Montaje y Sonido. Este año, es muy probable que "Les Miserables" obtenga el mismo número de candidaturas y gane justo las mismas que consiguió "Chicago." La mayoría de críticas la ven con opciones de ganar en mejor película. Anne Hathaway es una apuesta segura para actriz secundaria. Su "I Dreamed a Dream" en el trailer recuerda al "All That Jazz" de Catherine Zeta-Jones en "Chicago".  A pesar de la dura competencia de otras películas de época, "Les Misérables" es una buena apuesta para ganar Diseño de Producción y Diseño de Vestuario. Y puesto que a menudo los musicales ganan en sonido, no sería sorpredente que también se lo llevara. 

Montaje es quizá la categoría más difícil para el film de Tom Hooper, ya que "Argo" y "Zero Dark Thirty" parecen ser las favoritas para el triunfo. Pero como en muchas ocasiones película y montaje coinciden, no se puede descartar a "Les misérables". Queda aún un mes para las nominaciones y las cosas pueden cambiar. Pero si la historia se repite, será objeto de gran discusión durante muchos años. 

Etiquetas:

6 comentarios to ''¿Existen paralelismos entre la carrera por el Oscar de este año y la que ganó Chicago?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Esas similitudes están un poco cogidas con pinzas para que se parezcan. Está claro, que si definimos Las Horas y Argo, no utilizaríamos esas palabras. Aquí pasa lo de siempre, que nos encanta buscar fantasmas donde no los hay.

    ResponderEliminar
  2. Como si los historiadores del cine se dedicaran a estudiar los Oscar. Como si los libros de análisis cinematográfico y de historia del cine se dedicaran a glosar los paralelismos en los Oscar. Cualquier persona que haya estudiado historía del cine en la Universidad sabrá que se dedican a mejores cosas. Un saludo.

    Damian

    ResponderEliminar
  3. Como todo, si lo coges con pinzas se parece seguro

    ResponderEliminar
  4. Seamos serios. "Chicago" era un musical que tuvo una mayor acogida crítica que la que está teniendo "Los Miserables". En el 2002/3 no había una película que arrasara ganando casi todos los premios de la crítica como está siendo "Zero dark thirty"; que me acuerde "Far from heaven" ganó en Nueva York (sin ser nominada al Oscar de mejor película) y "About Schmidt" en Los Angeles (que tampoco fue nominada en película).
    Además, sin haber visto aún "Los Miserables" y sin ser un gran fan de "Chicago" hay que admitir que esta última era una película con un gran ritmo, sin bajones y muy bien montada. "Los Miserables", según dicen, tiene momentos brillantes y momentos muy pasables haciéndose algo larga.
    En definitiva: no son años muy paralelos. Esto no quiere decir que "Los Miserables" no vaya a ganar, lo importante son los gremios.

    ResponderEliminar
  5. Acaban de dar los premios de la Crítica de Whasington:

    ZDT 3 premios: Película, Direc. (Bigelow) y Actriz (J. chastain)

    The Master 2 premios: Actor Secundario y Música.

    Los Miserables 2 premios: Actriz Secundaria y Reparto

    Lincoln 1 premio: Actor

    Looper 1 premio: Guión Original

    SLPlaybook 1 premio: Guión adaptado

    Amour 1 premio: Pel Extranjera

    Life of Pi 1 premio: fotografía

    BOSW 1 premio: Interpretación joven

    Damian





    ResponderEliminar
  6. No siempre la favorita de la crítica es la ganadora a mejor película en los oscar. Acuérdense sin ir más lejos de The Socian Network hace dos años. Creo recordar que en En 2003 la favorita de la crítica era The Hours. Ya sabemos quien se llevó finalmente el gato al agua.

    ResponderEliminar