Última hora

Maggie Smith, el prestigio british

Por Víctor Muesa - 12/12/12 10 Comentarios
Maggie Smith como Violet, la carismática Condesa Viuda de Grantham en "Downton Abbey"
Muchos de los que seguimos la carrera por el Oscar (servidor el primero) cometemos el “error” de dejarnos cegar por la actriz del momento, joven y guapa, que acumula halagos por doquier: Anne Hathaway, Jennifer Lawrence o Jessica Chastain, sin ir más lejos, son los ejemplos más claros de este año (las “fuckable actresses” como diría la gran Sasha Stone). Pero tiene que llegar una momia británica (expresión que uso con todo el cariño del mundo ya que idolatro a las actrices británicas de “cierta edad”) y hacerse dueña y señora de la fiesta consiguiendo nada más y nada menos que 4 nominaciones en los Screen Actors Guild Awards: Mejor Actriz de Reparto en Cine (“The Best Exotic Marigold Hotel”), Mejor Reparto en una Película (“The Best Exotic Marigold Hotel”), Mejor Actriz en Serie de Televisión Dramática (“Downton Abbey”) y Mejor Reparto en Serie de Televisión Dramática (“Downton Abbey”).

La repentina aparición de Maggie Smith (Inglaterra, 1934) no debería sorprender a ninguno ya que, en sus más de seis décadas de carrera, la británica ha conocido el cariño de los premios: 2 Oscars (Mejor Actriz por “The Prime of Miss Jean Brodie” en 1970 y Mejor Actriz de Reparto por “California Suite” en 1979), 5 premios BAFTA entre Cine y televisión, más uno a toda su carrera y el Academy Fellowship, 2 Globos de Oro, 3 premios Emmy (los dos últimos consecutivos por su gran trabajo en la muy recomendable “Downton Abbey”) y precisamente un premio SAG (dentro del reparto de “Gosford Park”) son sólo algunos de los premios que toman el té con Dame Maggie. Como curiosidad, cabe añadir que el creador de “Downton Abbey”, Julian Fellowes, se reencuentra con la actriz en dicha serie, cuando hace 10 años ambos estuvieron en los Oscars por última vez con “Gosford Park” (Fellowes logró la estatuilla por el guión de la película del desaparecido Robert Altman, mientras que Smith logró su sexta y, hasta el momento, última nominación en la categoría de Mejor Actriz de Reparto).

Ese reencuentro en televisión tras haber trabajado juntos en Cine tampoco es nada nuevo cuando vemos que la actriz ha alternado durante toda su carrera la pequeña con la gran pantalla, sin dejar nunca de lado los escenarios. Tanto obras de Shakespeare, como adaptaciones de las mismas a la gran pantalla (“Othello” le valió su primera nominación al Oscar) y a la pequeña pantalla (“Much Ado about Nothing” en forma de TV Movie en 1967); comedias tan inclasificables como “Sister Act” y su secuela (ambas de principios de los 90s) o pequeñas películas británicas hechas por y para el lucimiento de señoras como la Smith, como la tierna “Ladies in Lavender”, en la que compartía cartel la otra momia británica por excelencia (de nuevo, con todo el cariño) la gran Judi Dench. Maggie Smith lo ha hecho todo. Pero si hay un personaje que ha dado a conocer al gran público a esta señora es su ya mítica Minerva McGonagall (directora de la Casa Gryffindor y profesora de Transformación del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería) en la exitosa saga del niño mago, Harry Potter.

En “The Best Exotic Marigold Hotel”,  película por la que ha conseguido dos de sus cuatro nominaciones para los próximos premios SAG, Smith se reúne con su compañera y amiga Judi Dench bajo las órdenes de John Madden. Muriel, su personaje, es una señora desencantada con su estancia en la India; un papel de esos aparentemente tan fáciles que muchos dicen “es Maggie Smith haciendo de Maggie Smith”. La película no ha cosechado unas críticas muy entusiastas (en rottentomatoes.com suma un 77% de críticas positivas) y, mientras que algunos críticos como Roger Ebert la han descrito como “una historia ligera y de tono alegre en su mayor parte”, otros como Geoff Berkshire en hitfix.com no han sido tan benévolos con el film diciendo que “es una pena que una película que combina el talento de Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Tom Wilkinson no llegue a ser más que una mezcla cursi y almibarada de comedia, drama dando cucharadas de inspiración y ánimo al público.” Críticas aparte, no debemos subestimar las posibilidades de una actriz de la talla de Maggie Smith bajo las órdenes de John Madden. Puede que el director inglés no esté en el mejor momento de su carrera, pero en 1999 consiguió sendos Oscars para la protagonista y la secundaria de “Shakespeare in Love”: Gwyneth Paltrow y…¿adivinan quién es la otra? Exacto, la misma Judi Dench que aparece junto a Smith en “The Best Exotic Marigold Hotel”.

Con las nominaciones a los premios SAG de esta mañana, Maggie Smith se ha hecho un hueco en la carrera por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Junto con Sally Field y Daniel Day-Lewis, Maggie Smith también busca este año su tercer Oscar para unirse al club de Meryl Streep y compañía. La duda es, ¿veremos ese tercer Oscar en manos de Maggie o, como cantaría Anne Hathaway, “hay sueños que no se pueden realizar”?...

10 comentarios to ''Maggie Smith, el prestigio british"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ADMIRO...!!! Con mayusculas a esta Gran dama de la interpretacion. No creo que consiga el tercer Oscar pero espero que si consiga su septima nominacion.
    Victor me encanto leerlo. Felicidades.
    Alvaro H.D.C.

    ResponderEliminar
  2. Sera con mucho cariño, pero que grosero y despectivo ¬¬ a una DAMA DE LA ACTUACIÓN

    ResponderEliminar
  3. también buscan su tercer Oscar, Robert De Niro y Denzel Washington

    ResponderEliminar
  4. Maggie Smith es una gran,gran actriz. Ya está,es éso. Excelente.
    La nominación por "The Best Exotic..." no me parece extraña teniendo en cuenta las actuaciones de "The Help" que consiguieron a 2 de sus secundarias la nominación. El premio sí lo vería excesivo, aunque lo festejaría de todos modos.

    ResponderEliminar
  5. Ya me gustaría ver a cualquiera de las actrices jóvenes "oscarizables" dentro de 50 años, y ver si sus carreras han sido ni la mitad, ni la cuarta parte de la de Maggie Smith.

    Al final gente como Jennifer Lawrence, terminará como Resse Witherspoon, G. Paltrow etc, actrices con oscar pero con carrera en punto muerto, y que cuando pasan la barrera de los 40 ya no existen, y si no, mirad a Helen Hunt lo que le está costando reencontrar (mínimamente) el "status" que un día tuvo.Quizá salvaría de esta situación a las actrices europeas tipo M. Cotillard, o incluso K. Knightley, que son capaces de hacer pelis a este lado del atlántico, y que me las imagino encima de un escenario representando un clásico o un Tennesse Williams.

    Para terminar nombrar otros dos casos paradigmáticos de Oscar y olvido: Mira Sorvino y Renée Zelweger.

    Conclusión todas estas actrices son pasto de telefilms en unos años, y si no al tiempo, incluyendo a Chastain y Amy Adams ( y mira que estas dos me parecen de lo mejor de su generación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes decir que un actor iba a TV era todo un desprecio... ahora, en la época dorada de la TV con tantas obras maestras tanto en series, miniseries o películas para TV, es casi un lujo.

      No ningunearía la TV en estos momentos, ahora mismo está a un nivel superior que el cine tanto en EEUU como en el Reino Unido (en España siguen dando solo basura pero ya hay alguna serie potable) y para muchos actores que no han podido demostrar su validez en el cine, están explotando su talento en la TV.

      Eliminar
    2. Jaja no entiendo como puedes incluir a Lawrence cuando va por el record de ser la mas joven nominada dos veces a mejor actriz. Que tus actrices favoritas no esten dando de hablar en la carrera no significa que tengas que deslegitimar a otros. Por lo menos la chica parece dar que hablar los sgtes tres años. Del resto de su carrera ni tu no yo sabemos

      Eliminar
  6. En cuanto a las posibilidades de Maggie Smith, antes de la Carrera se la veía fija en las nominaciones ya que muchos veían a la película de Madden de forma bastante simpática... pero los primeros premios de la crítica parecían enterrar sus opciones...

    Y tuvo que llegar el SAG para desenterrarlas... ella es muy querida por los actores y estoy seguro tb de que los académicos británicos le darán su respaldo en los BAFTA... además si esta tarde logra nominación en los Globos de Oro, no me extrañaría para nada que estuviera en la Gala de los Oscar.

    Ganar no va a ganar... pero podría dar etiqueta británica a los Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Vamos que el papel de Smith es buenisimo en la peli! De toda la pelicula fue la que mas me gusto, le aporta comicidad a la cinta y tiene un momento emotivo unico. Logro nominacion en: 1965, 1969, 1972, 1978, 1986 y 2001. ¿Que significa eso? Que ha logrado 6 nominaciones a lo largo de 40 años de carrera. Otras supuestas grandes actrices que tambien lograr 4 o 5 nominaciones al Oscar lo hicieron en la misma decada cuando solo adquirian buenos papeles. Solo Meryl Streep ha conseguido al igual que Smith nominaciones a lo largo de toda su carrera. Smith ha demostrado que aunque es una señora mayor puede lograr cuatro nominaciones al SAG en un solo año y con la serie de tv "Downtown Abbey", con "The Best Exotic Marigold Hotel" y "Quartet" ha demostrado que incluso hacia el final de la carrera puede lograr cosas maravillosas. ¿Y que quieren que les diga? Smith, le da mil patadas a Dowd, Adams y compañia.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo artículo Víctor, lo suscribo todo. Ójala las actrices de más de 50 años fueran más contratadas para buenos proyectos porque están realmente en su mejor momento y con su mayor experiencia profesional adquirida. Personalmente estoy harto de ver a tanto talifan de las actrices jóvenes (y oh sorpresa, también guapas y chic) que apenas han hecho 5 películas y ya reclaman el Óscar para ellas. Más talifans de actrices maduras y buenas de verdad. No harán anuncios de perfumes, protagonizarán portadas ni ganarán MTV awards, pero son las mejores.

    Maggie Smith creo recordar que además tiene dos tony.

    ResponderEliminar