Última hora

¿Puede aún conseguir The Dark Knight Rises la nominación a mejor película?

Por Daniel Martínez Mantilla - 02/12/12 18 Comentarios

Sasha Stone, eterna amante de las causas perdidas, vuelve a rescatar en Awards Daily el debate sobre si "The Dark Knight Rises" puede ser nominada aún al Oscar a la mejor película... a pesar de que, por unos motivos u otros, la película haya desaparecido abruptamete de la carrera. Veremos si el inminente lanzamiento en BluRay y DVD de la película trae o no de vuelta a la pelicula a la conversación, pero por ahora vamos a recuperar alguna de las teorías más interesantes de la periodista.

"Para ser nominado a la mejor película, una producción tiene que tener un buen porcentaje de números 1 en las papeletas. Este también fue el caso en 2008, cuando "The Dark Knight" se quedó fuera de la categoría reina. Ese olvido enfureció tanto al público que, tal y como creen la mayoría de los expertos, la Academia respondió ampliando la carrera de Mejor Película a diez candidatos. Que los miembros de la Academia pudiesen elegir diez películas distintas, les permitió ser menos "carcas" y seguros en sus elecciones. De esta manera, películas como "District 9", "Winter's Bone" o "The Kids Are All Right" lograron la nominación. Con diez asientos en la mesa, "The Dark Knight Rises" no habría tenido ningún problema para para entrar. Sin embargo, el año pasado la Academia dio un paso atrás y cambió las reglas otra vez. Ahora, no serían diez. Los votantes tienen que elegir cinco películas y, si hay candidatas con los votos suficientes, el número de nominadas puede llegar hasta 10. Si tenemos en cuenta cómo se desarrollaron las cosas el año pasado creo que que "The Dark Knight" no habría entrado tampoco, incluso con la extensión de las candidatas a nueve películas: si no hay números uno, no hay nominación. Y es muy probable que se vuelva a repetir la situación: por mucho que la última película de Nolan está entre las diez mejores del año, no servirá de nada si no hay suficiente gente que crea que es la mejor.

Cuando "The Dark Knight" se convirtió en la película más taquillera detrás de Titanic (antes de la llegada de "The Avengers" y "Avatar") se dio por sentado que su continuación superaría esos datos. Las saturadas expectativas que tenía la película en los medios de comunicación era tan intensa que, de hecho, provocó que un enfermo mental aprovechase el estreno de la película para causar una masacre en un cine de Colorado. Puede ser que este trágico incidente dificultase la posibilidad de batir récords de taquilla de la película. Los críticos y los locutors de radio aprovecharon el contexto informativo para crear un debate sobre la violencia en el cine. En realidad, numerosos estudios han demostrado que la violencia representada en las películas de la cultura popular tiene muy poco que ver con las razones de los asesinatos como el que tuvo lugar en Colorado. Pero lo cierto es que había tanta presión ante la posibilidad de que alguien empezase a hablar de los posibles efectos sobre la venta de entradas que, en un momento dado, hasta las webs especializadas en la taquilla decidieron no anunciar sus datos como era habitual.

"Batman Begins", "The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises" han recaudado sólo en Estados Unidos casi 1200 millones de dólares. A nivel mundial, ya sólo la la tercera entrega de la trilogía ha recaudado 1100 millones, convirtiéndose así en la séptima película más taquillera de la historia a nivel global. ¿Qué tiene que hacer Nolan para merecerse el reconocimiento de la Academia? Tendría que hacer una "película de Oscar." A los votantes de los Oscar no les importa el dinero, sobre todo si se trata de grandes películas de género como estas. El dinero es visto como una recompensa en sí, incluso cuando los talentos creativos que hicieron posible todo esto no son los que se llevan esos extraordinarios beneficios. Los votantes quieren emocionarse. Y punto. Si "The Dark Knight Rises" no les conmueve o les hace sentirse idiotas por haberse conmovido, olvídalo.

La pasión por una película es la única manera de que esta sea nominada, pero a la hora de la verdad las películas menos ofensivas entre estas crowdpleasers son las que suelen ganar. Para ser nominado, puedes permitirte tener entre manos una película de amor/odio, pero para conseguir la victoria estarás en problema. Supongo que fue por eso que "The Hurt Locker" derrotó a "Avatar" y "The King's Speech" a "The Social Network". Para ganar tienes que ser buena... pero no tan buena que acabes ofendiendo a la gente que no ha terminado de pillarle el punto a la película. El gran arte siempre ofende a algunas personas y las propuestas más vanguardistas a menudo incomodan a los votantes que buscan algo más tradicional. Las películas atrevidas siempre molestarán más a al público por el hecho de estar mostrando verdades incómodas. La categoría de mejor película no suele premiar películas así.

Según Sasha Stone, en un mundo perfecto la película conseguiría nominaciones en las categorías de película, dirección, guión, montaje, actriz secundaria o protagonista (Hathaway), fotografía, sonido, montaje de sonido, banda sonora y efectos visuales. Un servidor, amante de "The Dark Knight" hasta el fin de los días, discrepa y se quedaría básicamente con las categorías técnicas y, si apuramos, una nominación a mejor director. ¿Hasta dónde creéis vosotros que merece llegar el cierre de la saga del caballero oscuro?

18 comentarios to ''¿Puede aún conseguir The Dark Knight Rises la nominación a mejor película?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO, TENDRÍAN QUE NOMINARLA!!

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo con ella en lo que respecta a las nominaciones que DEBERIA conseguir. posibilidades reales? practicamente nulas.

    ResponderEliminar
  3. considerar a hathaway por su labor en esta pelicula es un chiste.
    A mi me gustó, pero solo la incluiría en arte, fotografía o montaje.

    ResponderEliminar
  4. no va a conseguir grandes logros porque NO ES UNA GRAN PELÍCULA. si, es sivertida, entretenida, pero de ahí a ser la mejor... aparte, los críticos nunca va a nominar a una película "de acción", por más seria y oscura que sea. va a quedar nominada en algunos rubros técnicos, y con mucha suerte va a quedar Anne Hathaway (que se lo merece, es lo únixo luminoso en una película que, sin ella, sería un embole).

    ResponderEliminar
  5. "The Dark Knight Rises" para entrar en la lucha debería haber logrado las críticas de la anterior de Batman que, pese a tener más de 90% en el RT, no logró la nominación a Película.

    "The Dark Knight Rises" ha logrado unos excelentes 87% pero está muy lejos de algunas favoritas como "Argo", "Lincoln" o "Silver Linings Playbook"... teniendo en cuenta que, por ejemplo, "Los Miserables" o "Zero Dark Thirty" parece que van a tener tb muy buenas críticas. También hay que tener en cuenta películas como "La Vida de Pi", "The Master", "Moonrise Kingdom" o "Beasts of Southern Wild"... y no contamos con películas como "Flight", "Skyfall", "Lo Imposible" o "Amour"... y sin contar las aun inéditas (o sin apenas opiniones) como "Django Unchained" o "El Hobbit".

    La película de Nolan va a tener que luchar en las categorías técnicas (y aun así va a tener difícil tener muchas nominaciones) ya que, en las categorías "gordas" tiene poco chance este año.

    ResponderEliminar
  6. Hay grandes películas y peliculas oscarizables, no conviene nominar a "The Dark Knight" pero si premiar a "Slumdog Millionaire", ni premiar a "The Social Network" (le da mil vueltas) y si a "The King's Speech". "The Dark Knight Rises" es un peliculón, te guste o no, le da mil vueltas a "Argo", pero se habla de "Argo" y no de "TDKR". Hay películas oscarizables y grandes películas.

    En mi opinión "The Dark Knight Rises" está a la altura (incluso la supera) de "The Dark Knight", el problema es que la gente esperaba otra "The Dark Knight", a la gente sorpréndela una vez, no 2. Antes incluso de que se estrenara "TDKR" no era mejor que "TDK", por los malditos especuladores. Incluso "TDK" es mejor película AHORA de lo que era antes del estreno de esta 3º parte.

    Nolan tendria que tener un reconocimiento por darnos una de las grandes trilogias de la historia. Peliculas como "Argo" hay/habrá cientos,...

    No voy a hablar de películas que no he visto porque a diferencia de la mayoria, a mi me gusta el cine y no especular.

    ResponderEliminar
  7. Ya superenlo, no han querido aceptar que esta película no
    pudo ser lo que querían que fuera, no tuvo a un Joker que
    la respaldara jijiji

    ResponderEliminar
  8. yo veo a TDKR nominada a varias categorias técnicas, no os engañeis ya la estan respaldando en efectos visuales, por lo que pienso que esta seran sus nominaciones:

    mejores efectos visuales
    mejores efectos de sonido
    mejor sonido
    mejor fotografia


    ResponderEliminar
  9. Poco a poco vamos viendo las nominadas. Lo que estoy seguro es que TDKR es una gran pelicula. La triologia esta al nivel de el señor de los anillos y star wars. Y la leccion de cine que imparte Nolan es tecnicamente y narrativamente insuperable.

    Para mi es superior a Argo. Y me rio que tenga menos opciones de entrar en la categoria reina que Amour, lo imposible, Skyfall y moonrise kingdom. Para mi gusto de las que he visto solo the life of Pi la supera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. En realidad si comparamos con otras peliculas nominadas en años anteriores (Babe por ejemplo) definitivamente es superior y se mereceria un lugar, pero en un año en el que la calidad es tan alta y en el que se tocan temas tan importantes y grandilocuentes si queda muy pequeña,al final del dia la pelicula supera al cine comercial, pero el guion no ayudo a llegar mas alto.

    Para mi no deberia entrar mas que en categorias tecnicas que ahi si bien merecidas estarian.

    ResponderEliminar
  11. pasara lo mismo que con laultima de potter el año pasado...

    ResponderEliminar
  12. Yo no creo que tenga opción alguna más allá de categorías técnicas. Para mí EN ABSOLUTO está al nivel de TDK. La opción de la saga era aquella, y fue olvidada por la academia (ahí sí creo que podría haber entrado, aún con el anterior sistema).
    Ojalá, ahora que se acaba la saga y que los fans del binomio Batman-Nolan dejarán de ser un peligro para la integridad física de los académicos, ¿podemos volver a las 5 nominadas otra vez?. Coño, que desde aquel año le han quitado la mitad de la gracia a la carrera :P

    ResponderEliminar
  13. Ni en pedo...si araña efectos sonoros y visuales que festejen con champagne...

    ResponderEliminar
  14. No tiene opciones, pero me parece un ultraje. Al Padrino la nominaron como trilogía. Podrían hacer lo mismo con esta. Es de verguenza el cachondeo que tienen con Nolan.

    ResponderEliminar
  15. Error, "El Padrino" NO fue nominada cómo trilogía, cáda una de las partes fue nominada individualmente, la academia jamás ha nominado una trilogía como tal, pero ese error de percepción es muy común

    ResponderEliminar
  16. Aquí mismo en este blog se dijo lo mismo. No es invención mía. Si no es así, como ya digo, no le veo otra opción desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  17. Si The Blind Side fue nominada,por que no????

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con el comentario:
    "Para mi no deberia entrar mas que en categorias tecnicas que ahi si bien merecidas estarian"

    "El Padrino" es un clásico, TDKR es muy buena pero no es ni será como la trilogia del padrino tal vez se asemeja más al caso de The lord of the rings.

    ResponderEliminar