Última hora

Editorial: Nueva York abre el fuego

Por Javier Escartín Gómez - 02/12/12 4 Comentarios

Mañana la crítica de Nueva York elige a los mejores del año. Después de los Gotham y las nominaciones a los Independent Spirit Awards, estos son los galardones que realmente dan el pistoletazo de salida a una temporada de premios que este año se presenta apasionante. Hemos llegado a diciembre sin ninguna favorita clara en mejor película. "Argo" comenzó muy fuerte la carrera, con unas críticas totalmente entusiastas y una recaudación que ya ha alcanzado los cien millones de dólares, superando claramente las expectativas que en un principio giraban en torno al film. Ben Affleck ha dado el salto definitivo a la primera linea de Hollywood con una película cuidada, equilibrada y llena de tensión. Affleck no sólo se limita a dirigirla, sino que que construye una narrativa inteligente que cautiva al espectador. "Argo" tiene todos los elementos de una ganadora del Oscar, y Affleck es la bocanada de aire fresco en un año donde predominan los directores ya galardonados en anteriores ocasiones por la Academia (Tom Hooper, Steven Spielberg, Kathryn Bigelow, Ang Lee...) Mañana podría ser la elegida por la crítica de Nueva York como la mejora del año. Sería la constatación de que esta película está presente en la carrera por el Oscar y aspira a todo a pesar de que las últimas películas presentadas ("Lincoln", "Les misérables", "Zero Dark Thirty"...) la han relegado a un segundo plano.

Una cinta que podría perjudicar sus opciones es "Zero Dark Thirty". El film de Bigelow ha llegado con una fuerza torrencial a las puertas de la temporada de premios y guarda muchos paralelismos con la cinta de Affleck. Además, "Zero Dark Thirty" ha conseguido superar las buenas críticas de "Argo" y, aunque entre el público su dureza puede despertar más suspicacias que el tono amable del film de Affleck, parece claro que no es imposible ver a esta película ganando mañana entre la crítica de Nueva York, "The hurt locker" ya venció hace dos años, lo que evidencia el amor que siente esta asociación hacia el cine de Bigelow. De hecho, fueron los primeros que le concedieron su máximo galardón y abrieron la veda para el torrente de premios que recibió el film y que culminó con seis Oscars. No sería una sorpresa que repitiera: el film engancha desde el primer minuto, es valiente, audaz y muy potente. Un caballo ganador entre la crítica.

Steven Spielberg goza del cariño de la crítica de Nueva York. "La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan" lograron el premio a la mejor película. Sin embargo, el director nunca ha ganado el galardón de mejor cineasta y se ha quedado segundo en tres ocasiones. ¿Puede ganar al fin con "Lincoln"?. Es posible que con este film la asociación enmende los continuos olvidos y le entreguen finalmente el galardón de mejor director. Pero... ¿y mejor película? El film funciona en taquilla y la crítica ha respondido muy bien, hasta tal punto que para muchos está entre las mejores obras del director. Para la mayoría, es un film grandioso e inmersivo, con un excepcional reparto y un guión eficaz que ofrece un retrato completo de una de las grandes figuras de los Estados Unidos. El premio de Nueva York abriría los ojos a aquellos escépticos que no la ven con opciones de ganar en los Oscar.

Quien sí necesita realmente la victoria es "The Master". El film de Paul Thomas Anderson fue muy bien recibida en Venecia pero poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Hasta tal punto, que hasta se duda de su posible candidatura al Oscar. Con otras cintas emergiendo con fuerza como "Moonrise Kingdom" o "Beasts of the southern wild", "The Master" necesita captar la atención de la crítica para empezar a hacerse su hueco en esta temporada de premios antes de que el paso del tiempo la borre del mapa. Pasar inadvertida para la crítica de Nueva York y para la de Los Angeles certificaría su desaparición. Ninguna película de Anderson ha ganado en Nueva York, ya que "There will be blood" sólo pudo ser segunda en mejor film y director en 2007.

¿Y "Les misérables"? El film de Tom Hooper ha gustado a la crítica, pero su victoria sería toda una sorpresa. En toda su historia, Nueva York sólo un musical se ha llevado el premio de mejor film: "West side story". "The King's speech" tampoco obtuvo el favor de esta asociación, ya que hace dos años los críticos neoyorquinos se decantaron por "The social network". Si "Les misérables" diera la sorpresa y ganara mañana, sería un golpe mortal a una carrera que se presenta realmente desigual.

Más sorprendente aún sería la victoria de "Silver Linings Playbook", un crowdpleaser para el público que probablemente no funcione igual de bien entre la crítica a la hora de elegir lo mejor del año. Eso sí, puede arañar premios en actriz o guión. Lo mismo puede decirse de "Life of Pi", "Beasts of the southern wild" o "Moonrise Kingdom".

En definitiva, si "Argo", "Lincoln" o "Les misérables" vencieran mañana, podríamos hablar de una primera favorita para el Oscar en un año de extrema igualdad. La victoria de "The Master" beneficiaría las posibilidades del film de Anderson pero dejaría la partida en tablas. Y si la ganadora fuera "Zero Dark Thirty", observaríamos como la película de Bigelow se posiciona junto a las tres primeras en la lista de posibles vencedoras en los Oscar. Mañana, se desvela el misterio. Mañana arranca la temporada de premios.


4 comentarios to ''Editorial: Nueva York abre el fuego"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. West Wide Story es un musical y si que gano en estos premios la categoria de mejor pelicula

    ResponderEliminar
  2. ""The hurt locker" ya venció hace dos años" fue hace 3, no? Además un poco más abajo poneis "ya que hace dos años los críticos neoyorquinos se decantaron por "The social network"", que fue la que realmente ganó hace 2 años.

    ResponderEliminar
  3. Mis predicciones

    Película: The Master
    Director: Paul Thomas Anderson (The Master)
    Actor: Daniel Day Lewis (Lincoln)
    Actriz: Emmanuel Riva (Amour)
    Actor Secundario: Philip Seymour Hoffman (The Master)
    Actriz Secundaria: Laura Linney (The Sessions)
    Guión: Amour
    Película Extranjera: Amour
    Fotografía: The Master
    Película Novel: Beasts of the Southern Wild
    Documental: Marley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura Linney (The Sessions)?
      Te refieres a Helen Hunt no? o es Laura Linney por Hyde Park?

      Eliminar