Última hora

¿Qué actor secundario de Django Unchained tiene más opciones de ser nominado?

Por Javier Escartín Gómez - 11/12/12 6 Comentarios


GoldDerby.com: Sólo en tres ocasiones tres actores de una misma película han sido nominados en la categoría de actor secundario. Lee J. CobbKarl Malden, y Rob Steiger por “On the Waterfront” (1954); James CaanRobert Duvall, y Al Pacino por “The Godfather” (1972); y Robert De NiroMichael V. Gazzo y Lee Strasberg por “The Godfather, Part II” (1974). El trío de "On the watefront" perdió ante Edmond O'Brien (" The Barefoot Contessa ") mientras que los actores de la primera parte del padrino sucumbieron ante Joel Grey (" Cabaret "). Solo DeNiro consiguió la victoria en la carrera de 1974. 


Las posibilidades de que los tres actores de "Django Unchained" estén nominadas son bajas, sobre todo porque Tommy Lee Jones ("Lincoln"), Philip Seymour Hoffman ("The Master"), Robert De Niro ("Silver Linings Playbook ") y Alan Arkin (" Argo ") tienen ahora mismo mucha fuerza. Podrían entrar dos, aunque eso conlleva asumir el riesgo de la división de votos. Entonces, ¿cuál tiene más opciones? ¿quién es el favorito para la candidatura?

Durante meses, la atención se centró en la interpretación de DiCaprio como Calvin Candie. A pesar de haber sido nominado tres veces anteriormente al Oscar - en secundario por "What's eating Gilbert Grape" (1993) y en protagonista por "The Aviator" (2004) y "Blood Diamond" (2006) - DiCaprio aún no ha ganado la estatuilla, y su papel en "Django Unchained" puede ser el prototipo de ganadora en esta categoría. 

En un principio, Christoph Waltz iba a ser promocionado como protagonista por su papel del Dr. King Schultz, el cazador de recompensas que recluta a Django (Jamie Foxx) para ser su compañero y le ayuda a encontrar a su esposa (Kerry Washington). Waltz, ganador del Oscar por "Inglourious Basterds, también de Quentin Tarantino (2009), no estaba en el radar de nadie. Sin embargo, ahora el estudio lo está promocionando como secundario y compite directamente con DiCaprio. 

Al mismo tiempo, algunas críticos han alabado la interpretación de Samuel L. Jackson, que curiosamente sólo ha sido una vez nominado al Oscar ("Pulp Fiction", en 1994).  DiCaprio ganó el National Board of Review y es muy probable que sea nominado al Globo de Oro. ¡Pero no tan rápido! Hasta el momento, Waltz ha sido finalista en en los premios de la crítica de Nueva York, en los premios de la crítica de Los Ángeles, en Boston... Y aunque Samuel L. Jackson aún no ha recibido ninguna mención especial, no podemos obviar que podría estar nominado al BFCA, al Globo de Oro y al SAG. Si lograra la nominación, ¿se resistiría la Academia a dejar sin estatuilla a uno de sus grandes actores aún sin recompensa?

Una situación similar ocurrió en 2006, cuando "The Departed" tenía tres fuertes contendientes en actor secundario. Jack Nicholson dominó la temporada de premios recibiendo nominaciones y victorias en los Globos de Oro, BAFTA, BFCA y otros grupos de la crítica. Él compitió contra Mark Wahlberg en los Globos de Oro, donde DiCaprio fue nominado en protagonista la película. Entonces, cuando se anunciaron las nominaciones al SAG, DiCaprio estaba luchando en Reparto por "The Departed" y en protagonista por "Blood diamond". Y finalmente en las nominaciones al Oscar, Wahlberg fue el candidato. 

Ha habido catorce casos donde dos actores de la misma película han sido nominados en intérprete masculino secundario:  Harry Carey y Claude Rains por “Mr. Smith Goes to Washington” (1939); Leo Glenn y Peter Ustinov por “Quo Vadis” (1951); Brandon de Wilde y Jack Palance por “Shane” (1953);Arthur Kennedy y Russ Tamblyn por “Peyton Place” (1957); Arthur O’Connell y George C. Scott por “Anatomy of a Murder” (1959); Jackie Gleason y George C. Scott por “The Hustler” (1961); Gene Hackman y Michael J. Pollard por “Bonnie and Clyde” (1967); Jeff Bridges y Ben Johnson por “The Last Picture Show” (1971); Burgess Meredith y Burt Young por “Rocky” (1976); Jason Robards y Maximilian Schell por “Julia” (1977); Judd Hirsch y Timothy Hutton por “Ordinary People” (1980); John Lithgow y Jack Nicholson por “Terms of Endearment” (1983); Tom Berenger y Willem Dafoe por “Platoon” (1986); y Harvey Keitel y Ben Kingsley for “Bugsy” (1991). Johnson, Robards, Hutton y Nicholson ganaron.

6 comentarios to ''¿Qué actor secundario de Django Unchained tiene más opciones de ser nominado?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si tenemos en cuenta los premios actuales, Christoph Waltz parece ir con ventaja frente al resto de sus compañeros... pero a Leonardo Dicaprio le puede beneficiar que ya le han dejado en otras ocasiones fuera de los nominados mereciendo estar. De Samuel L. Jackson creo mejor no contar con él... todo los críticos alaban su actuación pero está ninguneado en los premios, menciones o quinielas... Pienso que los Globos de Oro y los SAG pueden aclarar muchos las cosas en este sentido.

    Mi opinión es que solo un actor de "Django Unchained" será nominado... o incluso ninguno de los tres mencionados...

    ResponderEliminar
  2. Samuel L. Jackson fue nominado al Oscar por "Pulp fiction"

    ResponderEliminar
  3. Que buena nota, muy interesante. Y destaco lo siguiente: aun no he visto "Django Unchained". Podra ser un excelente western de la mano de un genio como lo es el gran Tarantino. Pero al dia de hoy no hay grandes obras maestras como "On the Waterfront", "The Godfather" y "The Godfather part. II". Lee J. Cobb, Karl Malden, y Rob Steiger por “On the Waterfront” (1954); James Caan, Robert Duvall, y Al Pacino por “The Godfather” (1972); y Robert De Niro, Michael V. Gazzo y Lee Strasberg por “The Godfather, Part II” (1974), fueron nominados por dos motivos escenciales: Los grandes actores que tenian las peliculas mencionadas y eran destinadas a ganar en los Oscar por ser unas joyas preciadas en la historia del cine. No dudo que "Django Unchained" es una gran pelicula. Todos los trabajos de Tarantino son espectaculares, tienen ese toque agridulce tan exquisito que lo hace merecer uno de los mejores directores de los ultimos tiempos. Pero vuelvo a repetir a dia de hoy que "The Master", "Lincoln", "Argo", "Les Miserables" y hasta "Silver Linings Playbook" ya tienen muy asegurados la nominacion en mejor actor de reparto. Si DiCaprio, Waltz y L. Jackson consiguen la nominacion en los Oscar a buena hora, aunque sinceramente dudo que suceda eso.

    Saludos a Todos, Gracias

    ResponderEliminar
  4. Porque no poneis las nominaciones a los critics choice awards si se supone que ya han salido?¿

    ResponderEliminar
  5. el troll es una vieja zorra

    ResponderEliminar