Última hora

Un vistazo a mejor diseño de vestuario

Por Javier Escartín Gómez - 01/12/12 5 Comentarios

Hitfix.com: "La noche de los Oscar es conocida por su glamour. "¿De quién vas vestida?" es una de las frases más repetidas que se oyen en la alfombra roja.  En la pantalla, el vestuario hace que los actores se vean mejor y además nos digan más rasgos de los personajes que interpretan.  Revelan cosas y forman parte de la historia del mismo modo que otros elementos de producción. 

Más que en cualquier otra categoría, las películas de época suelen funcionar muy bien aquí. Durante muchos años, las cinco cintas nominadas habían sido siempre películas de época. Aunque a veces también hay hueco para las películas fantásticas, lo cierto es que la rama no tiene tanta permisividad con este género como por ejemplo mejor diseño de producción. ¡Entre 1994 y 2006 ninguna fue nominada! Los vestuarios exóticos también suelen funcionar muy bien. Aunque la rama tiene a sus propios favoritos, es habitual que cada año dos o tres diseñadores estén por primera vez nominados. También, salvo notables excepciones - como Sandy Powell y Colleen Atwood - es raro que un diseñador de vestuario tenga a lo largo de su carrera más de tres o cuatro nominaciones. Ser nominada a mejor film puede ayudar a estar dentro de esta categoría, pero muchas veces nos encontramos aquí títulos que ni siquiera han sido considerados en otros apartados. 

Una nominada para mí segura este año es Jacqueline Durran por "Anna Karenina". Después de haber sido nominado para "Atonement" y "Pride & Prejudice", Durran parece destinada a su tercera nominación y puede ser la ganadora. Esta película cuenta con trajes muy vistosos de época y de la nobleza rusa. Incluso los detractores de la película hablan maravillas del trabajo de Durran. 

Otra Jacqueline puede ganar el Oscar este año. Se trata de Jacqueline West, que se ha puesto a las órdenes de Ben Affleck para confeccionar los trajes para "Argo". Anteriormente nominada por "Quills" y "The curious case of Benjamin Button", hace un gran trabajo recreando la moda de finales de 1970. Los extravagantes trajes de la película también fueron un puntazo. Esto me hace recordar a otra película sobre los 70 que fue nominada hace poco: "Milk". No estoy seguro de si su trabajo será lo suficientemente llamativo para la rama, pero lo que está claro es que ha hecho una labor y está entre las consideradas. 

Siguiendo con diseñadoras dos veces nominadas encontramos a Sharen Davis, que fue candidata por "Dreamgirls" y "Ray". Ahora regresa con "Django Unchained" y su reflejo del vestuario de la América del siglo XIX.  Las películas de Tarantino siempre dan a los diseñadores la oportunidad de mostrar su talento. Sorprendentemente, ninguna de sus películas ha sido nunca nominada a mejor vestuario o mejor dirección de producción. Pero creo que este título tiene una buena oportunidad de cambiar eso, especialmente si es una buena película. Pero incluso si no, el vestuario puede sobresalir. Como ya he dicho, esta rama no se preocupa por la recepción en general que recibe un film. 

También se sitúa en el siglo XIX, aunque en otro continente, "Les misérables". No sólo cumple con el film de película de época, sino que también es un musical, uno de los géneros favoritos de la rama. Paco Delgado se ha hecho un hueco en el cine español y ahora aspira a su primera nominación al Oscar. Él la tiene en sus manos y, en términos de probabilidad, creo que es el segundo favorito por detrás de Durran.

También busca su primera nominación a la estatuilla (y con una película ubicada en el siglo XIX) Joanna Johnston por  "Lincoln". Johnston ha hecho un gran trabajo durante el último cuarto de siglo, tanto con Spielberg como con Robert Zemeckis. En "Lincoln", no sólo nos muestra la vestimenta de los soldados sino también la de los líderes políticos y la gente común de la época. Su trabajo no es el más llamativo de todos los que ha hecho, pero creo que tiene una buena oportunidad para abrazar esa primera nominación. 

Casi un siglo más tarde en la historia estadounidense se sitúa "The Master." Está claro que está película tendrá varias nominaciones en interpretación y guión, pero la recreación de Estados Unidos después de la Guerra Mundial se lo debe Paul Thomas Anderson en parte a Mark Bridges. El diseñador ganó este premio el año pasado por "The Artist". Aun así, nunca había sido nominado antes, a pesar de haber realizado un trabajo excelente durante varios años. ¿Despertará de nuevo la ilusión de la rama? Ya veremos.

Eiko Ishioka también ganó con su única nominación hasta la fecha ("Drácula"), y ha sido rechazado por otros trabajos igual de exquisitos.  Lamentablemente, falleció en enero, pero dejó como legado su impresionante trabajo en "Mirror Mirror". Aunque normalmente diría que este film sería olvidado, las muertes prematuras pueden despertar el lado sensible de los académicos. Por ejemplo, Marit Allen recibió su nominación póstuma largamente esperada por "La Vie en Rose". Así que este cuento de Blancanieves podría dar lugar a la última nominación de Ishioka.

Por supuesto, esta no es la única adaptación que se ha hecho de Blancanieves sólo este año. Colleen Atwood hizo como siempre un trabajo brillante en típicamente brillante trabajo en "Snow white and the Huntsman". Atwood es una de las estrellas de la categoría, con nueve nominaciones y tres victorias hasta la fecha. Si esta película puede sobrevivir en alguna categoría, lo haría aquí. Aun así, no siempre nominan a Atwood por todo lo que haga. A pesar de estas reservas, sin embargo, creo firmemente que Atwood está en la carrera.

Atwood tuvo que mezclar período y fantasía, de la misma manera que Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud hicieron en "Cloud Atlas." En una panoplia de épocas y pese a las muchas críticas que ha generado el film, todos alaban el trabajo de vestuario. Barrett no fue nominado por su icónico trabajo en "The Matrix", y Gayraud nunca ha sido tampoco nominado a pesar de hacer un excelente trabajo durante más de dos décadas. Aun así, la labor es tan memorable que me cuesta creer que la vayan a ignorar. 

Voy a terminar con un título que lleva sonando mucho para esta categoría desde hace un par de meses: "A Royal Affair", que tambíen parece una fuerte candidata a mejor película de habla no inglesa. Como dije al principio, esta categoría ama los films de época. Y tiene una afinidad especial por los films extranjeros. No quiero decir que sea una segura nominada, pero sí que tiene muchas opciones". 

5 comentarios to ''Un vistazo a mejor diseño de vestuario"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los trabajos de Eiko Ishioka han sido siempre espectaculares y espero una nominación postuma. Ya la logró este año en los Tony por su trabajo en Spider-man, aunque perdió ante Follies.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  2. Se olvidan del trabajo de Atwood en Dark Shadows, las películas de Burton son muy bien recibidas en esta categoria

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende ue han descartado por completo a "The Hobbit" donde solo Richard Taylor tiene 4/5 Oscar por el El Señor de los Anillos, 1/2 por el vestaurio.

    Yo creo que muchos sitios de "expertos" estan subestimando a la película de Jackson, la Academia ha demostrado demasido afecto por el universo de Tolkien.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con UGGO...¿que pasa? ¿es que nadie tiene fe en el film de Jackson? ¿Un film que forma parte de una saga a la que la academia demostró su afecto dandole ni más ni menos que 17 premios?

    Me sorprende que la excluyan de esta categoría, cuando yo creo que es una de las que estan seguras de alcanzar la nominación o incluso con posibilidades de llevarse el premio (como ya ocurrió con El Retorno del Rey)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! Y a Eiko Ishioka teinen que nominarla a fuerzas por Mirror Mirror, aunque la peli haya sido un descalabro importante.

    Me parece una putada que no la nominaran por trabajos como The Cell, The Fall o Inmortals (yo hasta le hubiera dado el premio por estas dos últimas), pero bueno, ni hablar.

    Saludos

    ResponderEliminar