Última hora

Zero Dark Thirty reabre el debate sobre las torturas a presos terroristas

Por Javier Escartín Gómez - 14/12/12 1 Comments

"Zero Dark Thirty" todavía no se ha estrenado en Estados Unidos (lo hará el 19 de diciembre) pero su éxito en los primeros premios de la crítica y su argumento la han situado en el centro de la polémica. Y todo porque, según publica "The New York Times" el film parece estar reabriendo el debate sobre las torturas que presuntamente se han llevado a cabo en algunos interrogatorios.

Según la informacion.com, la película, "basada en hechos reales, muestra en su primeros minutos un brutal interrogatorio de agentes de la CIA a prisioneros de Al Qaeda.  Esta escena (los 45 primeros minutos del filme) ha llevado a plantearse a críticos, periodistas y activistas la 'justificación' de usar pequeñas acciones que inflingen dolor y miedo a los prisioneros para dar con pistas que lleven hasta el líder terrorista.

Este tipo de métodos para consegir información fueron rechazados por Estados Unidos durante décadas, hasta que a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la administración del presidente Bush volvió supuestamente a autorizarlas para la lucha antiterrorista. Un informe del Comité de Inteligencia del Senado la CIA de más de 6.000 páginas basado en diferentes documentos de la CIA, concluyó que este tipo de actividades no fueron un "componente central" en la búsqueda de Bin Laden, según explica un senador demócrata. Sin embargo ese mismo informe permanece clasificado para evitar que se filtre a la opinión pública.

James Jaffer, el exdirector de la Unión Americana de Libertades Civiles, ha dicho que la película comienza con un interrogatorio en el que se usan métodos de tortura y termina con la muerte de Bin Laden, lo que podría causar la impresión a los espectadores de que hay una causa y un efecto directo entre lo uno y lo otro."

Está por ver si la polémica que ha surgido en torno a esa escena puede provocar consecuencias negativas en las aspiraciones del film de cara a los Oscar o si, como la mayoría opina, la película sólo servirá como principio de un intenso y largo debate político.

1 comentario to ''Zero Dark Thirty reabre el debate sobre las torturas a presos terroristas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Empieza la campaña como se hizo con "The Hurt Locker" para hacerla pasar como una "Película importante".

    ResponderEliminar