Por primera vez, una película chilena es finalista al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Tras 16 años fallidos, "No" ha conseguido superar la criba final y estar en el quinteto de nominadas. El 24 de febrero se medirá en el Dolby Theatre a "Amour" (Austria), "Kon-tiki" (Noruega), "A royal affair" (Dinamarca) y "War witcht" (Canadá).
Según el periódico La Tecera, su director Pablo Larraín se mostró emocionado por la nominación y reconoció que no se esperaba estar entre las cinco películas seleccionadas. "Pensaba que podían nominarnos porque estábamos cerca. De las nueve había una que estaba adentro que era Amour de Michael Haneke, por lo tanto quedaban cuatro cupos para ocho películas, quedaba alguna posibilidad. No esperábamos derechamente que pasara, es muy difícil saber que estaba pasando así que la noticia nos tomó como a todo el mundo". De todas formas, el director fue tajante en señalar que muy honestamente pensar en ganar el Oscar es un poco ridículo, me da un poco de vergüenza ajena y no lo he hecho porque hay que dar la pelea, hay que salir a promocionarla, pero es muy difícil ganar".
La alegría chilena ha sido hoy redonda puesto que también optará al Oscar el director de fotografía Claudio Miranda gracias a su excepcional trabajo en "Life of Pi".
Como chileno me siento orgulloso de que mi pais tenga presencia en este tipo de competencia. Se que el cine es un arte que debe ser disfrutado y no cuestionado si es bueno o malo y sobretodo los oscar que son los premios mas grande del cine. Aun asi me siento feliz de que mi pais lleve una cinta que muestra nuestra historia y espero de verdad que llegue a todos los rincones del mundo.
ResponderEliminarFeliz no solo por la cinta de Larrain sino tambien por Claudio miranda. Orgullo repartido por todos los rincones de mi patria
Un gusto que los hermanos chilenos hayan conseguido la nominación. Saludos desde México
ResponderEliminarEstá bien ser modesto (o simular serlo?), pero Larraín no puede decir públicamente que "es ridículo" o "me da vergüenza ajena pensar en ganar" y bajarle el ánimo al país. Vamos, que sabemos que Amour es la favorita absoluta y hay que ser realista, pero no por eso tiene que disminuir su propio trabajo a lo "miren lo modesto y lo poco pretencioso y ambicioso que soy. No espero que me den nominaciones ni premios por mi trabajo". Cineastas como Sebastian Silva (La Nana) o Andrés Wood (Machuca), sin llegar a ser arrogantes, son más mucho atrevidos en sus dichos y conscientes de lo que vale su trabajo...
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con tu opinión. Esta es una de esas categorías en la que arriesgarse a vaticinar el ganador es como adivinar quien ganará el mundial de futbol o la sede de unas olimpiadas. En esta categoria nada está escrito y aquellas cintas que parten como grandes favoritas finalmente se terminan convirtiendo en las grandes perdedoras de la velada de premiación (puede que en esta ocasión no ocurra, pero la historia y los antecedentes de los Oscar no mienten, así que arriba el ánimo Larraín nada está perdido,ahora es cuando comienza la verdadera competencia.
EliminarEste director es uno de los mejores realizadores del cine mundial en la actualidad y tiene el derecho a expresarse de la manera que quiera si se expresa así de bien cinematográficamente. En hora buena!!!
ResponderEliminarBien por No, y bien por Chile, al fin tiene una nominación. Que orgullo.
ResponderEliminarFelipe.
Lo esperado seria que "Amour" ganara, pero ya en 2008 la favorita era "La Cinta Blanca" del mismo Haneke y acabo ganando "El Secreto de sus Ojos" de Argentina... capaz vuelve a perder antre otro latinoamericano
ResponderEliminar