Última hora

Sorpresas y olvidos en el anuncio de las nominadas

Por Daniel Martínez Mantilla - 10/01/13 19 Comentarios

Si hace unas horas alguien nos dice que Ben Affleck y Kathryn Bigelow no estarían nominados al Oscar a la mejor dirección habríamos respondido acusándole de estar locos. También lo hicimos cuando algunos sugirieron que "Crash" podía ganar el Oscar a la mejor película... y terminó lográndolo. La Academia es así y en ocasiones nos ofrece sorpresas para todos los gustos. Los directores de "Argo" y "Zero Dark Thirty" no son los únicos que se han llevado una sorpresa desagradable hace unas horas. Marion Cotillard tenía la nominación prácticamente asegurada tras ser nominada en los BAFTA, Critics, Globos de Oro y SAG... pero la debutante Quvenzané Walllis y su veterana compatriota, Emmanuelle Riva, ausentes en casi todos los premios importantes, le han quitado la plaza. Precisamente los directores que las han llevado hasta la nominación han sido igualmente recompensados al ver como dos cintas tan pequeñas como "Beasts of the Southern Wild" y "Amour" conseguían entrar en el grupo de mejor película y mejor director, dejando de lado a gente como Quentin Tarantino, Tom Hooper (de nada le sirvió estar en el DGA) o los dos favoritos con los que iniciamos este repaso. Por no hablar de Paul Thomas Anderson, ignorado como director y guionista en favor de nombres "menores". Hace meses parecía una posible rival a batir, pero "The Master" ha confirmado los presagios y sólo ha conseguido candidaturas interpretativas. Ni siquiera la fotografía o la música han sido reconocidas por los respectivos votantes de cada gremio. La película perdió el favor de la rama más "autoral" de la Academia, que apoyó en bloque a "Amour". La producción austriaca ha hecho historia: si Jean Louis Trigtinant llega a conseguir la nominación como actor protagonista la de Haneke se hubiese convertido en la primera película extranjera en optar al Oscar en las cinco categorías más importantes.

Tampoco ha sido el 10 de enero un buen día para John Hawkes. El actor ha tenido que escuchar durante los últimos doce meses (desde que se estrenó "The Sessions" en Sundance con un premio para su reparto) que era un favorito al Oscar para estar presente posteriormente en todos los premios importantes... y ser finalmente ignorado por la Academia. Si en 2010 su presencia por "Winter's Bone" fue una sorpresa positiva, ahora el sensacional actor de carácter ha probado el reverso amargo de la misma moneda. Entre los secundarios no ha habido sorpresas pero grandes nombres como Javier Bardem o Leonardo DiCaprio se han quedado fuera a pesar de estar fantásticos dando vida a los carismáticos villanos de "Skyfall" y "Django Unchained". Entre las secundarias parecía que Nicole Kidman y Maggie Smith se disputaban la nominación tras haber tenido un irregular paso por la temporada de premios, pero finalmente ha sido Jackie Weaver la que se ha llevado el gato al agua. La segunda nominación para la actriz de "Animal Kingdom" demuestra el amor de la película a "Silver Linings Playbook", toda una sorpresa en las nominaciones de hoy. Su presencia en la categoría de montaje y en el big 7 (película, dirección, guiones, interpretaciones) la convierten en un posible rival de "Lincoln", especialmente si acaba ganando el premio a mejor reparto en los SAG.

Otros olvidos destacables incluyen la música de "Beasts of the Southern Wild", los guiones de "The Perks of Being a Wallflower" (mejor guión adaptado volvía a ser una categoría casi imposible de acceder)  o "The Looper" o "The Intouchables" en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Inesperado, pero no es de extrañar después de snubs recientes como "Volver". Es probable que "The Dark Knight Rises" no mereciese un hueco en las categorías más importantes, pero sus cero nominaciones (ni siquiera en las categorías técnias) son un bagaje injusto para una de las películas del año. En el lado positivo nos encontramos con "Pirates: Band of Misfits", las nominaciones en sonido de "Argo" (que no ayudan gran cosa tras el olvido de Ben Affleck en la categoría de dirección) y, sobre todo, el pleno técnico de "Life of Pi". Las 11 nominaciones de la película de "Ang Lee" demuestran que ha enamorado a todos los gremios, colocándole en una buena posición para complicarle las cosas a "Lincoln". Lástima que no tenga un apoyo de los actores, pero las propias características de la película lo dificultaban.

Acabemos con una nota positiva para los olvidados. Ser ignorado a última hora no cierra las puertas de tu carrera y si no que se lo digan a Michael Fassbender, un actor más querido y defendido por los cinéfilos desde su ausencia con "Shame" . La vida sigue.

Etiquetas:

19 comentarios to ''Sorpresas y olvidos en el anuncio de las nominadas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si a final de cuentas no estar nominado al Oscar o no ganarlo tampoco es el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí. Seguro que Ben Affleck, Kathryn Bigelow, John Hawkes, etc. seguirán haciendo buenas películas.

    Una pregunta, tu que has visto Silver linings playbook: ¿la nominación de Jacki Weaver es merecida? Aunque todo el mundo la haya ignorado, ¿vale la pena su actuación o ha sido la euforia de "todo para Silver linings"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nominación de Jacki Weaver es más que merecida. Está súper bien ella, al igual que los otros tres actores. La película, de las mejores cosas que tiene es la dirección de actores. Pero se queda atrás cuando hablamos de fotografía, música o edición. No llega a trascender. Y su guión tampoco.

      Un cineasta no sólo dirige actores, también busca la manera cinematográfica de contar su historia y es en este elemento en que la película flojea. Además de que Spielberg dirige a sus actores también de una manera soberbia y ni hablar de Haneke. Y se respira cine en ambos casos.

      Eliminar
  3. Pues para DiCaprio no se si sera mucho consuelo... Porque esta no es la primera vez, que ya lleva varias. Esperemos que el año que viene con El Gran Gatsby o con The Wolf of Wall Street sea su año. Porque la Academia no puede seguir mirando hacia otro lado, que esto parece algo personal.

    ResponderEliminar
  4. además Ben Affleck y Kathryn Bigelow, ya tienen un Oscar en casa, y estan nominados como Productores.

    ResponderEliminar
  5. La no nominación de Bigelow me parece totalmente injusta, su trabajo en Zero Dark Thirty es impresionante. Otro Oscar para Spielberg, el director más sobrevalorado de la historia. Americanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobrevalorado? Cuando nos ha regalado joyas como La Lista de Schindler y E.T.

      Estas enfermo.

      Eliminar
    2. A Spielberg se le valora nada y nada menos que en su justa medida, gracias a joyas cinematográficas que forman parte de la viva historia del cine, he dicho.

      Eliminar
    3. pero que Spielbreg gane su tercero quitandole del camino a Bigelow es ridiculo. Spielberg es bueno pero el tres y Martin 1 es un insulto al oficio de los directores.

      Eliminar
  6. Algunos "olvidos" son bienvenidos, como la no inclusión de intouchables en película extranjera. No todo es malo en el mundo del oscar.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS.
    Hecho de menos a muchos y no estoy nada de acuerdo con alguno de los nominados, pero estoy encantado con unas nominaciones que se han salido del guion previsto.
    Yo creo que ha tenido que ver el adelanto de la fecha de las nominaciones.
    La carrera está siendo vertiginosa: en pocos dias estamos viviendo las nominaciones a los Oscar y a los Bafta, y las entregas de los Critics y de los Globos.
    Por último, he estado leyendo los diferentes post y no veo que se haya destacado mucho la ceremonia de anuncio en si. Ha sido muy ágil, divertida y un total acierto el anunciar las categorias sin un orden tan rigido como el de años anteriores y sobre todo que al no anunciarse alfabéticamente se mantiene el suspense hasta el final.
    Esperemos que éste espíritu se mantenga hasta el final.
    Luisfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo con lo de la ceremonia, siempre ha sido tan silenciosa y solemne que la gente en la sala esta durmiendose de lo temprano que es... Hoy fue diferente!!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo Luisfer. Por fin han innovado!! Han sido las nominaciones al Oscar más divertidas que recuerdo. Es más, nunca habian sido divertidas, sino más bien bastante sosas. Seth Mcfarlaine promete, ha sido todo un acierto.

      Eliminar
  8. jajajajaja me parto de risa con los fanaticos y prejuiciosos, el dia anterior este grupillo de pestes tapizo el chat y todos los espacios con "El fin de la película de Spielberg, no fue nominado al Bafta jajaja", el Oscar es para "Ben o Bigelow XD" y ahora, a hechar mierda a Spielberg, O. Russell, Zeitlin y no se me hiciera raro que a Haneke, solo por que ellos fueron finalmente nominados u algun consentido masivo.

    El texto final del articulo tiene razón, pero debería aplicarse en forma general, incluyendo que los críticos que aunque te prefieran a ti por mayoria, no significa que seas el mejor o peor, así en los Oscar, tan facil de entender, pero para algunos es algo personal.

    Y no me extrañaria que varios fans que lamentan la usencia de Bigelow o algunn otro, sean los mismos que la odiaban por ganarle a Tarantino o Cameron. Y en caso de que Affleck ganará dijeran uno de los peores Oscar, Tarantino, Nolan y Fincher no tienen ninguno.... Ni hablar.

    Como dicen, la vida continua, con o sin OScar, los verdaderos cineastas y miembros del cine deberían moverse por pasión (claro también para comer) y no por hacer solo trabajos para ganar premios, pero si creen que te toca pues adelante y ya.

    ResponderEliminar
  9. La gran, gran sorpresa de esta edición es la nominación de Phoenix. Nadie daba un duro por él, por su actitud...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre lobo11/1/13 02:18

      Y en el blog se pasa de él como de la mierda, terrible, en serio, ni que fuera una desgracia que sea él quien ocupa el puesto de Hawkes... eso que se lo digan a Cooper o incluso a Washington, que aquí el amigo Phoenix realiza una de las interpretaciones de la década como si fuera un paseo por el parque.

      Eliminar
  10. La verdad es que esta edición de los Oscar pasará a la historia por ser una de las más competitivas de los últimos años. Duelen los olvidos (Cotillard, Hawkes, DiCaprio, Looper, Affleck, Bigelow) pero, si uno lo piensa, es díficil prescindir de los nominados de este año. Todas las películas postuladas se merecen la nominación, incluso "Les Miserables", aunque lo único que me motiva a verla es "I dreamed a dream" en voz de Anne Hathaway.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el resultado de estas nominaciones era de esperar...ahora que lo llevo meditando algunas horas, a pesar de mi cabreo inicial. Durante la temporada de premios tanto de la crítica como de los festivales ha habido un total desacuerdo en qué película estaba por encima de otra. Conforme se han ido estrenando la mayoría, todo ha sido muy cambiante. Primero The Master...rival a batir. Despúes Argo...rival a batir. Después La Vida de Pi...rival a batir, y así suma y sigue...Lincolm, Les Miserables, Zero Dark Thirty. Parecía que todas las semanas había una nueva rival a bátir. Hace tiempo que no recuerdo tanto desacuerdo entre Los Oscars, los premios de la Industria,crítica (entre los mismos premios de la crítica también han estado de lo más en desacuerdo) Bafta, Golden Globes. Y ahora que está todo encima de la mesa tiene algo de sentido. A mi juicio demasiado buen cine para una academia indecisa. Lo que creo que ha ocurrido con Affleck es división de votos en el apartado de mejor actor y mejor director, se que suena raro, pero ahi está su nominación en los Bafta. Bigellow ha pagado el pato de tener su Oscar tan cercano.¿Qué ha pasado con The Master? Ni idea, para mi es lo más incomprensible de la temporada después de haberla visto. A eso le sumamos el mejor Haneke y la buena trayectoria de su película, pasito a pasito, poquito a poquito y al final ha ido rellenando huecos con los que no contabamos. Igual que Silver Linings Playbook, que parece que ha intercambiado los papeles con The Master. Una peli que en principio tiene un perfil actoral, va y se cuela en los 7 apartados más importantes de estos premios, sin hacer más ruido que el necesario, en su contra The Master se salva solo con el apartado actoral. Lincolm parece ser la unica que ha cumplido tal y como se esperaba, pero de cara a los premios no se yo si lo tiene todo tan salvado, y no por nada, si no por el desorden de nominaciones. Ahora hay que votar, y visto el panorama,y lo desigual que están los premios de la industria con respecto a los Oscars, yo creo que la gala puede estar entretenida de más, porque los academicos este año han demostrado que no tienen ninguna gran favorita, y este año no se van a casar con nadie tan facilmente.


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  12. Vistas las nominaciones, no se puede predecir lo que pasará finalmente en la ceremonia. Lincoln parece la enemiga a batir pero tengo mis reservas: Life Of Pi (como compensación por Brokeback Mountain) y, sobre todo, Silver Linning Playbook pueden dar la campanada final y llevarse el gato al agua. Sinceramente, Los Miserables solo aspira como premio importante el de actriz secundaria. Duelen muchísimo las ausencias de Bigelow, Affleck, Cotillard y DiCaprio. Lo de este último no tiene nombre. ¿Qué le pasa a la Academia?. A este paso sólo ganará el honorífico. El tsunami francés, Intocables, también fuera. Paul Thomas Anderson sigue igualmente ninguneado por la Academia. Sólo nominaciones para sus intérpretes. Visto lo visto, y salvo que en globos, SAG Y BAFTA, coincidan, este año está verdaderamente apasionante.

    ResponderEliminar