Última hora

Datos curiosos de las nominaciones

Por Juan Bautista - 10/01/13 37 Comentarios


- Desde 1981 ("Reds"), ninguna película había vuelto a estar nominada en las siete categorías más importantes (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión), "Silver Linings Playbook" lo ha conseguido.

- "Amour", la novena película en lengua no inglesa nominada al Oscar a Mejor Película tras "Grand Illusion"(1938), "Z" (1969), "The Emigrants" (1972), "Cries and Whispers" (1973), "Il Postino" (1995), "Life is Beautiful" (1998), "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) y "Letters from Iwo Jima" (2006).

- "Amour" cuarta película en estar en película y película de habla no inglesa tras "Z", "La vida es bella" y "Tigre y dragón".

- Reencuentros en Mejor Director: Ang Lee y Steven Spielberg ya coincidieron en Mejor Dirección en 2006.

- Michael Haneke, el vigésimo tercer director nominado por una película de habla no inglesa tras Federico Fellini, Ingmar Berman, Pietro Germi, Hiroshi Teshigahara, Claude Lelouch, Gillo Potecorvo, Costa Gavras, Jan Troell, François Truffaut, Lina Wertmuller, Edouard Molinaro, Wolfgang Petersen, Akira Kurosawa, Lasse Halltröm, Krzysztof Kiesloswki, Michael Radford, Roberto Benigni, Ang Lee, Pedro Almodóvar, Fernando Meirelles, Clint Eastwood y Julian Schnabel.

- Doble nominación para Steven Spielberg (productor y director), David O. Russell (director y guionista), Ang Lee (productor y director) Benh Zeitlin (director y guionista), Mark Boal (productor y guionista) y William Goldenberg (ambas en montaje).

- Desde "Reds" (1981) ninguna película había conseguido estar en las cuatro categorías interpretativas, "Silver Linings Playbook" rompe con más de treinte años de tradición. 

- Con sus cinco nominaciones en Mejor Actor, de los cuales dos se transformaron en estatuilla, Daniel Day-Lewis iguala a Fredric March, Gary Cooper, Tom Hanks y Sean Penn.

- Denzel Washington se convierte en el actor afroamericano más nominados al Oscar en la categoría protagonista, con cuatro nominaciones.

- Paco Delgado, el cuarto español nominado a Mejor diseño de vestuario tras Antoni Clavé, Ivonne Blake y Antonio Castillo.

- Naomi Watts, la segunda intérprete nominada a Mejor Actriz, por una película 100% española.

- Ninguna de las cinco nominadas a Mejor Actriz cuenta con el Oscar en su haber... algo que no ocurría desde 2003.

- Quvenzhané Wallis se convierte en la actriz más joven en alcanzar la nominación a los Oscar, a sus 9 años y 135 días, desbancando de este modo a Tatum O’Neal que lo logró en Mejor Actriz de Reparto a los 10 años y 106 días, y a Keisha Castle-Hughes, que ostentaba hasta hoy el ser la actriz más joven en ser nominada a la categoría protagonista, a los 13 años y 309 días.

- Emmanuelle Riva se convierte en la actriz de mayor edad en alcanzar la nominación a Mejor Actriz, a sus 85 años y 317 días, desbancando a Jessica Tandy que lo logró a sus 80 años y 252 días. Gloria Stuart sigue siendo la actriz de mayor edad nominada de la historia de los Oscar, a sus 87 años y 221 días.

- Casi 77 años de diferencia hay entre Quvenzhané Wallis y Emmanuelle Riva, superando el récord de 2008 entre Ruby Dee y Saoirse Ronan (diferencia de algo menos de 70 años).

- Quvenzhané Wallis se convierte en la décima afroamericana nominada a Mejor Actriz, tras Dorothy Dandridge, Diana Ross, Cicely Tyson, Diahann Carroll, Whoopi Goldberg, Angela Bassett, Halle Berry, Gabourey Sidibe y Viola Davis.

- Marion Cotillard se convierte, tras el caso el año pasado de Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”), en la segunda actriz nominada a los cuatro premios más importantes de la temporada (Bafta, SAG, Globo de Oro y Critics' Choice) que es olvidada en los Oscar.

- A sus 22 años y 148 días, Jennifer Lawrence se convierte en la actriz más joven de la historia de los Oscar en lograr dos nominaciones al Oscar en la categoría de Mejor Actriz Protagonista.

Se mantiene la costumbre fijada desde 1996: al menos una de las nominadas a Mejor Actriz nunca ha sido nominada anteriormente

-  De los veinte intérpretes nominados, sólo Jessica Chastain repite con respecto al año pasado.

- Desde 2006 (Penélope Cruz, "Volver"), ninguna actriz galardonada por la academia del cine europeo era nominada al Oscar por el mismo papel (Helen Mirren y Kate Winslet ganaron el EFA después de su paso por los Oscar).

- Con 5 nominaciones (fotografía, banda sonora, canción original, sonido y montaje de sonido), "Skyfall" se convierte en la película más nominada al Oscar de la saga James Bond, superando las tres nominaciones que consiguió "The Spy Who Loved Me" (1977) (dirección artística, banda sonora y canción original).

- Hugh Jackman es el quinto intérprete australiano nominado en toda la historia de los Oscar, tras Peter Finch, Geoffrey Rush, Russell Crowe (nacionalizado) y Heath Ledger.

- Los cinco nominados a Mejor Actor de Reparto poseen previamente el Oscar, una circunstancia nunca dada con anterioridad en esta categoría.

- Amy Adams iguala a la gran Agnes Moorehead: 4 nominaciones y las 4 en Mejor Actriz de Reparto.

- Del mismo modo, Amy Adams se convierten en la actrices nº 50 en tener, al menos, cuatro nominaciones a los Oscar.

- Robert De Niro, el décimo actor de la historia de los Oscar en aglutinar siete nominaciones.

- Las cinco actrices nominadas en Mejor Actriz de Reparto ya contaban en su haber con una nominación anterior, algo inaudito hasta ahora.

 - Jacki Weaver obtiene la nominación sin haber sido premiada ni nominada a ninguno de los premios de la crítica, del SAG, Satellites, Globos de Oro ni BAFTA, todo un hito en la línea del conseguido por Maggie Gyllenhall ("Crazy Heart") hace tres años. 

- Décima nominación para Colleen Atwood y Roger Deakins y cuarta para Sarah Greenwood.

- A la decimoséptima va la vencida: “No” se convierte en la primera película chilena candidata al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

- Los tres largometrajes dirigidos por Ben Affleck han tenido presencia en los Oscar.

- Cuadragésimo octava nominación para John Williams y quinta para Alexandre Desplat.

- Quinta película de Peter Jackson nominada a Mejor Dirección Artística.

- Eiko Ishioka se convierte en la tercera diseñadora de vestuario nominada póstumamente, tras Gile Steele (1952 y 1953) y Marit Allen (2008).

- "Skyfall", la cuarta canción de la saga James Bond nominada al Oscar tras "Live and let die", "Noboby does it better" y "For Your Eyes Only".

- “Lincoln” supone el noveno trabajo de Steven Spielberg nominado a Mejor Película tras “Jaws”, “Raiders of the Lost Ark”, “E.T.”, “The Color Purple”, ”Schindler’s List”, “Saving Private Ryan”, “Munich” y “War Horse”.

- Seth MacFarlane está nominado por la letra de "Everybody Needs a Best Friends" ("Ted"). El último presentador nominado al Oscar en esa misma ceremonia fue James Franco (Mejor Actor, 127 Horas).

- El último director nominado al Oscar por su opera prima fue Tony Gilroy ("Michael Clayton"). Benh Zeitlin se une a una lista de los debutantes a los que las Academia nominó.

- Jacki Weaver y Amy Adams vuelve a reencontrarse en la misma categoría dos años después. 

- 27 años: esa es la diferencia que hay entre las dos últimas nominaciones de Sally Field. 

Etiquetas:

37 comentarios to ''Datos curiosos de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que es la 6ª nominación de Denzel Washington, no la 4ª.

    ResponderEliminar
  2. C. Waltz no es norteamericano!

    ResponderEliminar
  3. Million Dollar baby no tuvo actriz secundaria nominada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo iba a decir. Incluso en los datos de Million Dollar Baby y de Reds se hace notar la contradicción en los datos. Ahora obviamente por la rapidez que se saca el artículo, es común que pase este tipo de cosas.

      Eliminar
  4. Desde luego a Jackie Weaver la han compensado por Animal Kingdom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo hayan compensado por ese rol, pues ya lo hicieron cuando la nominaron a Actriz de Reparto por dicho papel.

      Eliminar
    2. Me confundí. Creía que le pasó lo mismo que a Leslie Manville.

      Eliminar
  5. ¿ Y los académicos británicos a quien ham votado? Ni M. Smith, ni J. Dench, bueno en realidad NO HAY NI UN SOLO ACTOR BRITANICO NOMINADO este año, ¿cuándo fue la última vez de ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naomi Watts, además de haber nacido en Reino Unido, tiene la doble nacionalidad británica ya australiana, si te sirve de consuelo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. buen punto, los ultimos años los británicos han tenido mucho peso, 2011 claro. Skyfall en detrimento de dark knight rises (un heroe britanico contra uno de producción britanica el 1ro iba a ganar). Como lo dije, los australianos se hacen sentir, poco a poco

      Eliminar
    3. que raro pues naomi no aparecio en los bafta jaja asi que no sabemos a quien apoyo los britanicos..... no se porque creo que a los actores de the master pues los 3 aparecieron ahi

      Eliminar
    4. x eso digo los australianos... El mismo Russell Crowe aceptó en varias entrevistas que se movia entre sus "amigos" para asegurar la nominación de hugh hackman(cosa q no dijo de la película), no podría hacer lo mismo por su gran amiga Naomi? (aclaro q ambas actuaciones me parecen excelentes).

      Eliminar
  6. Parafraseando :" Desde 1981 ("Reds"), ninguna película había vuelto a estar nominada en las siete categorías más importantes (película, director, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y guión), "Silver Linings Playbook" lo ha conseguido."
    No hay nada mas que añadir, espero que esta película se lo lleve sino todo, lo que pueda, y no se si Jennifer cuanta con mas posibilidades ahora o no, pero me gustaría que ella ganase!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que estén nominadas a mejor vestuario las dos Blancanieves americanas junto a Paco Delgado (por Les Miserables) que fue el encargado del vestuario de la Blancanieves española

    ResponderEliminar
  8. En 2003 estuvo nominada Diane Keaton que ganó el Oscar por Annie Hall en 1977

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos referencia a los nominados en 2003... Kidman, Hayek, Moore, Lane y Zellweger

      Eliminar
  9. Falta Octavia Spencer en actrices negras que ganaron o fueron nominadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacemos referencia en Mejor Actriz Protagonista.

      Eliminar
  10. Se os olvida mencionar a Roman Coppola. No lo sé, pero con su hermana, padre, abuelo, tía y primo, creo que se convierten en una de las familias más nominados a los oscars.

    ResponderEliminar
  11. falta el dato curioso que es la primera nominación en la historia para Chile!

    ResponderEliminar
  12. Otros datos curiosos: Les Miserables se convierte en la 6ª película con alguna versión anterior (musical o no) nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Su versión homónima fue nominada en 1935. Las otras fueron 'Mutiny on the Bounty' (1935, 1962) de las cuales ganó el galardón la primera; 'Romeo and Juliet' (1936, 1968)no ganó ninguna si obviamos a 'West Side Story' basada en un musical libremente basado en la obra de Shakespeare que si ganó el galardón en 1961; 'Cleopatra' (1934, 1963) también se fueron de vacío en la categoría reina; 'Pygmalion' y 'My Fair Lady' (1938, 1924) ambas basadas en la obra de Bernard Shaw y de las cuales ganó la segunda; y por último 'Here Comes Mr. Jordan' y 'Heaven Can Wait' (1941, 1978)ambas basadas en la obra de Harry Segall y que perdieron la gloria.

    ResponderEliminar
  13. *Cuarta ocasión en que dos países escandinavos logran la nominación al Oscar y segunda ocasión en que están juntos Noruega y Dinamarca. La primera fue en 1987 donde venció Dinamarca...
    *Primera vez que se nomina un filme de lengua extranjera basado en un documental que ganó el Oscar en 1951 -Kon-Tiki-.
    *Con esta nominación Jacki Weaver se convierte en la segunda australiana con mayor numero de nominaciones en reparto, solo superada por Cate Blanchett con tres. Por otro lado, Naomi Watts iguala a Cate Blanchett en el numero de nominaciones protagónicas -Solo vencidas por Kidman-.
    *Emmanuelle Riva se convierte en la séptima persona en ser nominada por un rol de habla francesa detrás de Isabelle Adjani, Marie-Christine Barrault, Gerard Depardieu, Valentina Cortese, Catherine Deneuve y Marion Cotillard.
    *Con estas nominaciones, este es el año más bajo de correlación DGA - Oscar -Al menos en los ultimos años-. Solo dos nominados (Lee y Spielberg).
    *La nominación de Jacki Weaver es sin duda de las menciones más sorpresivas, ni siquiera una mención de la critica -Al menos Gyllenhaal tenía menciones en los NYFCC y en Dallas-
    *En un año se rompe la estadistica del "novato" en la categorías de reparto
    *Segundo año -Siendo el primero en 2010-, desde 2004 en que no se nomina a una actriz con un rol exclusivo de la vida real -No se toma en cuenta Watts, debido a que es una adaptación basada en una persona real-
    *Con solo 4 nominados -Dos en cada categoría protagónica- Se rompe el record de 2000 -Que tenía 6- como el año con menos novatos nominados en la categoría del Oscar - Cooper, Jackman, Riva y Wallis
    -Con 9 -Arkin, Day-Lewis, De Niro, Field, Hoffman, Jones, Hunt, Waltz, Washington- presentan la tasa más alta de ganadores anteriores del Oscar que regresan nominados. De haber sido nominadas Cotillard y Mirren significaría más del 50% de los nominados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También desde 2003, se nominan a dos actores nominados a los GG en la categoría de Comedia/musical - Después de Johnny Depp y Bill Murray

      Eliminar
    2. *Emmanuelle Riva se convierte en la séptima persona en ser nominada por un rol de habla francesa detrás de Isabelle Adjani, Marie-Christine Barrault, Gerard Depardieu, Valentina Cortese, Catherine Deneuve y Marion Cotillard

      Entonces sería la octava porque te faltó Anouk Aimée

      Eliminar
    3. Cierto, gracias anónimo... Se me olvio Anouk Aimée

      Eliminar
  14. ALGO INÉDITO, NO INAUDITO.

    ResponderEliminar
  15. Otro dato curioso: siempre que dario marianelli y jacqueline durran han sido nominados ha sido por una película de joe wright

    ResponderEliminar
  16. - Con la 11ªnominacion de Thomas Newman se eleva a 87 el record por el numero de nominaciones conseguido por la familia (Alfred, Lionel, Emil, Thomas, David y Randy).
    - Por otro lado está Roman Coppola que se convierte en el sexto miembro de la familia en ser nominado (Carmine Coppola, F.F.Coppola, Thalia Shire, Nicolas Cage y Sofia Coppola). El total familiar alcanza las 24 nominaciones. Todos han ganado alguno a excepcion de Thalia Shire.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  17. Con su 8ª nominacion Michael Kahn se convierte en el montador con mas nominaciones. Hasta hoy compartia el record con Thelma Schoonmaker, Barbara McLean y William Reynolds.
    Si gana un 4ºOscar también tendría el record de premios en solitario ya qua ahora comparte ese honor con Thelma, Ralph Dawson, y Daniel Mandell.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  18. El hombre lobo11/1/13 01:55

    "- Los tres largometrajes dirigidos por Ben Affleck han tenido presencia en los Oscar."

    Y ninguna presencia por parte suya como director muajajaj XD

    Oye, ya se que soy pesado pero... ¿es que nadie va a resaltar que Joaquin Phoenix se ha pasado por el forro al gremio de actores? quisiera saber cuantos más en la historia de los Oscar han obrado el milagro (y esto es un favor personal a los dirigentes del blog, no un comentario a secas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como lo que consiguió Joaquin Phoenix y Amy Adams. Basado en Awards Daily

      BFCA + GG + BAFTA

      Nominated:
      Clive Owen – Closer
      Natalie Portman – Closer
      Saoirse Ronan – Atonement
      Marisa Tomei – The Wrestler
      Joaquin Phoenix - The Master
      Amy Adams - The Master

      Not nominated:

      Michael Fassbender - Shame
      Jack Nicholson - The Departed
      Andrew Garfield - The Social Network
      Scarlett Johansson – Lost in Translation (NOTE: BFCA in sup, GG and BAFTA in lead)

      Por cierto:

      Riva es apenas la primera actriz en lograr la nominación tras solo ser nominada al BAFTA y BFCA
      Wallis es solo la tercera en lograr la nominación con solo el BFCA detrás de Samantha Morton y Marcia Gay Harden. Aunque de haber calificado al SAG hubiera sido diferente...

      Eliminar
    2. El hombre lobo11/1/13 17:12

      ¡Gracias por los datos Leo!

      Eliminar
  19. otro dato; Dicaprio el actro mas ignorado detras de paul newman

    ResponderEliminar
  20. Hy un error en sus datos, Robert De Niro se convierte en el 5° actor en ser nominado en siete ocaciones, y no el décimo como ustedes mencionan.

    Los otro cuatro son:
    -Ingrid Bergman
    -Dustin Hoffman
    -Jane Fonda
    -Greer Garson
    y ahora
    -Robert De Niro

    :)

    ResponderEliminar
  21. Amigo JUAN BAUTISTA, no han hecho el cambio del dato de las 7 nominaciones de Robert de Niro que les puse en el comentario anterior.....
    chequenlo bien..... solo 5 actores (mencionados en mi comentario anterior) han logrado 7 nominaciones, incluido De Niro.....

    Espero no equivocarme, pero yo llevo una lista de las nominaciones de todos los actores.
    ´:)

    ResponderEliminar