Última hora

GLOBOS DE ORO: los duelos interpretativos más esperados de esta noche

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/01/13 8 Comentarios
Hace unas horas hablábamos de los apasionantes duelos que se van a producir esta noche en las categorías de mejor película, pero no son los únicos. Los Globos de Oro, los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, están dispuestos a ofrecernos seis enfrentamientos de altura en las categorías interpretativas. Y eso porque no hablamos de los premios, porque en la categoría de mejor actriz de miniserie o TVmovie nos encontramos con nombres como los de Nicole Kidman, Jessica Lange, Julianne Moore o Sigourney Weaver.

MEJOR ACTOR DE DRAMA: Daniel Day-Lewis vs Daniel Day-Lewis
Prácticamente todo el mundo da por sentado a los dos lados del Atlántico que Daniel Day-Lewis hará historia el próximo 24 de febrero al lograr el tercer Oscar de su carrera, pero ese mismo récord puede volvérsele en contra a la hora de la verdad (como le pasó a Russell Crowe con su no Oscar por "A Beautiful Mind" en 2001). Sin embargo, los Globos de Oro juegan con otras reglas y tampoco debemos olvidar que el actor británico sólo ganó aquí con "There will be blood" (el año de "My left foot" cayó ante Tom Cruise y su "Born on the 4th of July). También le beneficia que sus rivales hayan ganado aquí anteriormente: Richard Gere con "Chicago", Joaquin Phoenix con "Walk the line" y Denzel Washington con "Glory" y "Hurricane Carter. El único que aún tiene que ganar un Globo de Oro es John Hawkes y su perfil de actor de carácter no coincide con el que suele reconocer la prensa extranjera de Hollywood. Por último, "Lincoln" lidera las nominaciones y Daniel Day-Lewis no sólo es su alma si no su mejor opción de triunfo.

MEJOR ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL: Hugh Jackman vs Bradley Cooper
El de Hugh Jackman y Bradley Cooper es, sin duda, el duelo más igualado de la noche. La historia reciente de los Globos de Oro se pone de lado del australiano (Richard Gere, Johnny Depp y Eddie Murphy ganaron aquí con "Chicago", "Sweeney Todd" y "Dreamgirls", respectivamente) pero el momentum, tan importante en la temporada de premios, está del lado de la comedia dramática que dirige David O. Russell. Jackman estuvo nominado en 2002 con la insignificante "Kate & Leopold", mientras que Cooper no entró en los Globos en 2009 a pesar de que "The Hangovver" se llevó el premio a mejor película del año. Sus compañeras de reparto (Anne Hathaway y Jennifer Lawrence) son las absolutas favoritas en sus respectivas categorías, así que no hay efecto compensación posible. Hugh Jackman debería ganar a los puntos, pero que nadie se sorprenda si vemos a Cooper con un Globo de Oro en las manos en unas horas. Es el duelo más igualado de todos.

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA: Jessica Chastain vs Naomi Watts
En 2003 Naomi Watts enamoró a críticos y espectadores en "21 grams" dando una interpretación extraordinaria a cara lavada y sin disfraz alguno que terminó perdiendo ante la actuación más física y imponente de Charlize Theron en "Monster". Diez años después se invierten los papeles y es Watts la que hace un papel físico e impactante... y aún así es muy posible que se quede de nuevo sin premio. Jessica Chastain cuenta con varias ventajas: es la chica del momento, ha ganado un puñado de premios de la crítica y es la gran protagonista de "Zero Dark Thirty", una película que está presente en las categorías más importantes de los Globos de Oro. Chastain es la favorita para llevarse el premio a casa, pero Watts cuenta con un papel más emocional y con el que es más fácil conectar. Después de todo, no es más que una madre dispuesta a todo por salvar a su hijo en "The Impossible".

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL: Jennifer Lawrence vs Meryl Streep
Las 27 nominaciones y los 8 Globos de Oro de Meryl Streep (ha ganado como actriz dramática, actriz de comedia o musical, actriz secundaria y actriz en miniserie o película para televisión) nos dicen que no es recomendable apostar contra la buena de Meryl, pero ni siquiera ella sería capaz de derrotar este año a Jennifer Lawrence, la única de la categoría que ha estado presente en la carrera por el premio a mejor actriz esta temporada de premios con más de una docena de reconocimientos a sus espaldas. Sus rivales son de vértigo (Judi Dench, Meryl Streep y Maggie Smith suman 48 nominaciones y 14 premios de los Globos de Oro), pero la interpretación de Jennifer Lawrence es virtualmente invencible. Es, probablemente, el premio más seguro de la noche.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Tommy Lee Jones vs Leonardo DiCaprio
Alan Arkin es, quizás, la opción menos real de premio de "Argo", mientras que Phillip Seymour Hoffman tendrá más opciones de ser premiado en los Oscar que aquí después de que la película de Paul Thomas Anderson fuese básicamente ignorada por la Hollywood Foreign Press Asociation . Mejor secundario el la categoría idónea para reconocer a "Django Unchained", la mayor sorpresa de las nominaciones el pasado mes de diciembre. Entre Christoph Waltz (ganador con "Inglorious Basterds", ignorado con "Carnage") y Leonardo DiCaprio (9 nominaciones y un premio por "The Aviator") nos quedamos con DiCaprio como principal alternativa al favorito Tommy Lee Jones. El veterano actor no ha estado presente en los Globos desde que ganó con "The Fugitive" (ni siquiera con "In the Valley of Elah", por la que estuvo nominado al Oscar) pero tiene un papel muy jugoso en la película más nominada de la edición, "Lincoln". DiCaprio está fuera de los Oscars, pero como siempre los Globos de Oro son los últimos en enterarse de todo y bien podrían darle el segundo Globo de  Oro de su carrera. Aunque Tommy Lee Jones debería llevarse en principio el premio estamos ante la categoría interpretativa más igualada.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Anne Hathaway vs Nicole Kidman 
Si hace un momento decíamos que no es inteligente apostar en contra de Meryl Streep en estos premios, tampoco lo es hacerlo en contra de Nicole Kidman: ganadora de 3 Globos de Oro ("Moulin Rouge", "The Hours" y "To Die For", el primer reconocimiento importante en la carrera de la actriz) y nominada en 8 ocasiones más. La adoran, pero eso no debería ser suficiente (no con una película tan vilipendiada como "The Paperboy") para derrotar a Anne Hathaway, la trágica Fantine de "Les Miserables". A los Globos de Oro les encanta premiar a las estrellas que se pasan al musical (Reneé Zellweger en "Chicago", Madonna en "Evita", Jennifer Hudson en "Dreamgirls" o la propia Kidman en la citada "Moulin Rouge") y la extraordinaria Hathaway ha conquistado tanto a fanáticos como detractores de la película de Tom Hooper. El resto de candidatas son viejas conocidas de la prensa extranjera (Helen Hunt y Sally Field ganaron el Globo de Oro antes de llevarse sus respectivos Oscars a casa), pero esta es la mejor opción de premio para "Les Miserables"... y a los Globos de Oro les encanta justificar la división de comedia o musical cada vez que puede.

Etiquetas:

8 comentarios to ''GLOBOS DE ORO: los duelos interpretativos más esperados de esta noche"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo de Lawrence estaría TAN TAN HONRADA de estar nominada al lado de esas grades mujeres y actrices que sera increíble de por si y ganarlas... YA NI LO IMAGINARIA! Pero no soy Lawrence, solo espero que sea consciente de ese enorme privilegio que tiene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que va a hacer dejar de actuar solo porque existe una Streep o una Dench? Por favor, este año la mejor actriz al menos en esa categoria es ella y no tiene de que avergonzarse sino orgullosa de ella misma.

      Eliminar
  2. chico saludos charlize theron fue por la pelicula monster asesina en serie no por the master saludos excelente pagina

    ResponderEliminar
  3. kidman gano por the hours, no por the others

    ResponderEliminar
  4. Eddie Murphy ganó como actor secundario no como actor de comedia o musical con Dreamgirls

    ResponderEliminar
  5. Arreglados los lapsus de Monsters y Las Horas. En ningún lugar pone que gane como protagonista, pone que gana con esa película y y está.

    Gracias por las correcciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hablando de la categoría protagonista y pones "ganaron aquí"...

      Eliminar
    2. No es Monsters, es Monster...

      Eliminar