Última hora

Lincoln vs. Silver Linings Playbook vs. Argo: Primera batalla

Por Javier Escartín Gómez - 13/01/13 4 Comentarios

Esta noche se celebra en el Beverly Hilton de Los Angeles la 70 edición de los Globos de Oro, la fiesta más gamberra de Hollywood. Con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas, la ceremonia promete ser de nuevo un baile de estrellas de cine, glamour y mucha diversión.

Sin embargo, la cita de esta noche promete ser mucho más trascendental que la de años anteriores. Con el guión de la carrera roto tras las nominaciones a los Oscar, toca saber esta noche cuál es el panorama ante el que nos encontramos para el próximo mes. "Lincoln" es, sin duda alguna, la gran favorita para la victoria de esta noche. El film de Steven Spielberg suma siete nominaciones y según los principales analistas tiene casi todas las papeletas para ganar el premio al mejor film dramático. En la última predicción de Goldderby.com, 11 de los 18 especialistas consultados apuestan por "Lincoln". Exceptuando el Cecil B. DeMille de 2008, Spielberg no ha sido honrado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desde 1998 con "Salvar al Soldadod Ryan". 15 años pueden ser suficiente espera para honrarle con un tercer premio como director.

Pero "Argo" es todavía una amenaza real para "Lincoln". 5 de los 18 analistas de GoldDerby creen que Ben Affleck se impondrá esta noche en los Globos de Oro. La "machada" de las nominaciones a los Oscar no influirá para nada en la decisión de los periodistas extranjeros ya que el plazo para votar por los ganadores se cerró horas antes del anuncio de candidatos de la Academia. Como bien señala Nacho Gonzalo en "Loqueyotediga", "'Argo' puede ser la rival más de peso por su carácter accesible para el gran público (no hay que olvidar que trata un episodio de política exterior que puede interesar a votantes que son de distintas nacionalidades) y cuenta con una estrella como director". 

"Lincoln" tiene vía libre ahora para triunfar en los Oscar pero para eso necesita que "Argo" deje de hacer ruido. El film de Affleck ya se impuso en los Critics' Choice y otra victoria de la película hoy daría mucha más vida a la película y, en cierto modo, relativizaría el gran problema que supone haberse quedado fuera de mejor dirección. Ya lo dijimos en el último editorial: "Argo" tiene que ganar prácticamente todo lo que tiene por delante (PGA, DGA, tal vez incluso SAG) para que los académicos constaten que sigue muy viva en la carrera por el Oscar.

La otra gran rival de "Lincoln", no esta noche sino en los Oscar, es "Silver Linings Playbook". El film de David O. Russell fue una de las grandes triunfadores de las nominaciones a los Oscar tras obtener 8 candidaturas, 7 de ellas en las principales. "Silver Linings Playbook" compite en comedia y para el film sería todo un hito vencer esta noche a "Les misérables". Si ocurre, sus posibilidades para la victoria en los Oscar aumentarían significativamente al ser capaz de derrotar a un musical como "Les misérables" en un gremio donde tanto gusta este género. No olvidemos que “Dreamgirls” ganó a “Pequeña Miss Sunshine” y “Sweeney Todd” a “Juno” en los últimos años. "Les misérables" ya casi está desahuciada en los Oscar tras quedarse fuera de mejor director y montaje, aunque una derrota hoy supondría el final de cualquier aspiración.

En drama, "Zero Dark Thirty" parece haber sucumbido a la marea de críticas y quejas de las principales administración del Estado por las escenas de tortura que se ven en la película. Es muy difícil que los periodistas den su voto a una de las cintas más polémicas de los últimos años, sobre todo teniendo en cuenta que su anterior película, «The hurt locker», que ganó seis Oscar, se fue de vacío en los Globos de Oro. En esta ocasión puede que sí sume algún premio ya que Jessica Chastain es la favorita para ganar el Globo de Oro a la mejor actriz dramática por encarnar a la agente de la CIA que descubrió la guarida de Bin Laden.

«Django desencadenado» fue la otra gran revelación de las candidaturas tras alcanzar cinco nominaciones pero los analistas la dejan fuera de cualquier quiniela. Además, ningún film de Tarantinoha ganado en los Globos de Oro y el cineasta sólo ha conseguido hasta ahora un premio al mejor guión por «Pulp Fiction». "Life of Pi" tampoco parece contar con serias aspiraciones esta noche pese a que Ang Lee fue nominado a mejor director. 

Con el nuevo panorama que nos dejó las nominaciones a los Oscar, es fundamental saber qué pasará este año en los Globos de Oro para volver a trazar un camino. Pese a que sólo han coincidido en dos de los últimos ocho año ("Slumdog Millionaire"y "The artist"), los periodistas extranjeros tienen en su mano poner orden en la carrera y confirmar a "Lincoln" como la favorita, o engordar las aspiraciones de "Argo" y "Silver Linings Playbook". No poca cosa. 

Etiquetas:

4 comentarios to ''Lincoln vs. Silver Linings Playbook vs. Argo: Primera batalla"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo13/1/13 19:02

    ¿Soy el único al que le duele millones que un film valiente, crudo e imparcial como Zero Dark Zhirty haya tenido que sucumbir a los abismos del derrotismo frente a propuestas convencionales y facilonas como Argo y Lincoln por culpa de unas malditas declaraciones?.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mí, es una de las mejores y más valientes películas del año.

      Eliminar
  2. Hay un error en el artículo pues Spielberg ganó su último Globo de Oro el año pasado cuando Tin Tin se hizo con el premio a mejor película animada!

    ResponderEliminar