Última hora

Los analistas de los Oscar se olvidan de la historia: 'Argo, fuck-yourself!'

Por Javier Escartín Gómez - 15/01/13 36 Comentarios


Las victorias de "Argo" el jueves en los Critics' Choice y el domingo en los Globos de Oro siguen dando de qué hablar en Hollywood después de que la Academia dejara a Ben Affleck fuera de la categoría de mejor director. ¿Puede, a pesar de todo, "Argo" ganar el Oscar a la mejor película? Kris Tapley (hitfix.com) y Tom O'Neill (GoldDerby.com) hacen conjeturas sobre lo que puede pasar el 24 de febrero en los Oscar. Tapley estuvo anoche conversando con varios publicistas de Warner Bros tras los Globos de Oro y ellos se muestran confiados en que "Argo" todavía tiene opciones y no van a tirar la toalla. 

El analista también cree que Affleck puede ganar el DGA del mismo modo que Ron Howard en 1995, (ignorado por la Academia) aunque después recuerda que en los Oscar la estatuilla a la mejor película fue para "Braveheart". "Las cosas son diferentes ahora. El voto preferencial es muy importante y 'Argo' y 'Silver Linings Playbook' son las dos únicas películas de las que todo los académicos hablan bien. También hay una corriente de apoyo a Affleck tras el desaire de la Academia y está por ver si eso puede traducirse en votos", dice en su blog

"Amour", "Django Unchained" y "Lincoln" (por ese orden) son sus favoritas de este año, pero de igual manera también reconoce que lo que más desea es que gane "Argo".  "Sé que algunos encuentran la película temáticamente plana o manipuladora. Pero yo digo que necesitamos más películas como 'Argo'. La propia historia de Affleck también es inspiradora. Hace una década nadie le tomaba en serio. Verlo en el escenario de los Oscar ganando mejor película sin haber sido candidato a mejor director, sería el mejor final para su exitosa trayectoria en estos últimos años. Affleck lo merece. Se lo ha ganado". 

Tom O'Neill quita hierro al asunto de que "Driving Miss Daisy" (1989) haya sido la única película en 80 años capaz de ganar el Oscar sin obtener la candidatura de mejor director. Incluso dice que un académico que jamás se ha equivocado con la película que cada año gana en los Oscar apuesta en esta ocasión por "Argo". "Él incluso predijo la victoria de 'Crash' sobre 'Brokeback Mountain'. Y el jueves, después de las nominaciones a los Oscar, él me dijo: "Recuerde mis palabras, 'Argo' va a ganar el Oscar. Me importa un comino que Affleck no esté nominado a Mejor director. Eso sólo me anima más a votar por su película".

Por último, O'Neill cree que los analistas, que ahora se inclinan en su mayoría por "Lincoln", cambiarán pronto de parecer cuando "Argo" gane el premio de los productores, el de los directores, o ambos. Esa es su apuesta. 

Etiquetas:

36 comentarios to ''Los analistas de los Oscar se olvidan de la historia: 'Argo, fuck-yourself!'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y también Ron Howard gano DGA, PGA y SAG, y finalmente en los Oscar se conformo con sonido y montaje.

    ResponderEliminar
  2. Me parto: "La propia historia de Affleck también es inspiradora."

    Eso es sobrevaloración pura y dura, y demuestra el criterio tan mediano de muchos "expertos" y lo digo por que basta ver como critican el Oscar de Scorsese por un producto "menor" o como atacan a filmes de Eastwood o Allen que le dan mil y una vueltas al trabajo de Afleck.
    Inspirador deben ser aquellos que se hacen un hueco poco a poco y sin ser mimados por la industria o hacer mierdas por puro gusto.

    A mi me da que los dichosos analistas y críticos que siempre quieren coincidir con los Oscar, estan ardidios por que su opinión por vez primera en muchísmos años se la pasarón por las patas los academicos y buscan a como de lugar hacer ruido para que su "predicción" cumpla efecto y no deje su opinión por los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este 24 de Febrero ganara "Argo"! Y punto final. So baboso expresate bien!

      La unica pelicula que puede quitarle la victoria a Argo puede ser "Lincoln".

      Saludos a Todos, Gracias!

      Weinstein Company sera para otra oportunidad, ya tuviste tus tiempos de gloria. Ahora si demos la oportunidad a la Warner Bross. O a la DreamWorks.

      Eliminar
  3. Muy buenísimas noches.. Los habladores que hasta ahora han dado los premios, hablan desde el poder.

    Argo, Zero Dark Thery... (;), son y están acomodadas desde el poder al medio oriente. Son la derecha de Estados Unidos, cinematográficamente hablando. Y están ganando ahora porque falta muuuuuuchoooooo para la premiación.
    La humanidad evoluciona y no solamente se queda estancada en el poder blanco... que todavía pretende gobernar con poder... violento... Eso es Argo y Zero Dark Thery ...(;).
    Lincoln se da desde un baile con la historia. De frente a frente. Sin miedo. Y le temen a Lincoln ahora como en su tiempo.
    Le temen a Spielberg. Sí, le temen. ¡Y que le teman!!!!! :)


    Amo a los directores que se arriesgan. Lincoln se está arriesgando..jmnj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario patrocinado por la Iglesia de la barba sin bigotes y el Partido Repúblicano "Apocalipticos días tengan todos ústedes"

      Eliminar
    2. ¿Qué Spielberg se arriesga? ¿Qué Argo y Zero Dark Thirty representan a la derecha cinematográfica de Estados Unidos?
      Primero, Spielberg no se arriesga desde la década de los 70. Lincoln me gusta, excepto el inicio heroico, es una buen thriller político. Pero ¿qué Spielberg se arriesga? Arriesgarse es hacer The Master, es hacer Holly Motors. Eso es riesgo.
      Segundo, una película producida por George Clooney como es Argo no representa la derecha de Estados Unidos. Una película como Zero Dark Thirty que retrata con crudeza las torturas cometidas por los Estados Unidos, siendo tan sucio como lo que pretendía combatir, una película que expone la gente que justifica tales cosas y que no devuelve una imagen grata de la política estadounidense, una película que las facciones mas radicales del partido republicano, como el Tea Party, la condenan y miembros de la Academia dicen que no van a votar por ella porque ensucia la imagen de "héroes americanos" no es una película de derechas.
      Respecto a estas películas tengo una opinión cinematográfica muy dispar, pero no que son películas de derechas americana. La derecha americana haría otro tipo de film y quien quiera que vea el ideario político del Tea Party.
      Argo me parece un film trivial que se ve igual que se olvida, correcto y punto. Hay decenas de películas así.
      Lincoln, me parece mejor, excepto el comienzo heroico, que me dan ganas de vomitar y del que es tan amigo Spielberg. Pero el resto es una buena película.
      Zero Dark Thirty es una película portentosa. La que mas me gusta de las tres. Esta narrada con pulso e intensidad. Dirección que deja sin respiro y que opera como un frío bisturí para diseccionar las torturas y la obsesión de una mujer. Gran película.
      Silver Lining Playbook es una buena comedia, entretenida y divertida.
      Ahora mis películas favoritas de las que he visto van por otros derroteros estén nominadas o no: Holly Motors, Amour, Moonrise Kingdom, En la casa, Gurpo 7. Y, sobre todo, The Master, eso sí es arriesgar y no Spielberg.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    3. Como casi siempre estoy de acuerdo con APU.

      Personalmente creo que de todos los directores nominados este año el que quizá se lo merece más es Ang Lee, porque es una película muy difícl de llevar desde el libro y con la gran limitación de los pocos actores que participan en ella, además de darle la connotación religioso-metafísica que tiene la novela.

      Por supuesto Haneke es el otro director que si lo obtiene serían los propios Oscars los que ganarían en prestigio, y no al revés porque Haneke, sinceramente no necesita de un oscar para ser reconocido, porque ya lo está y pasará a la historia por sus magníficas películas.

      Son tantos los directores premiados en los oscars que en el mejor de los casos, no han pasado de "correctos" cuando no de "mediocres".Por ejemplo:

      2001 - Ron Howard (Una mente maravillosa), ganó frente a Ridley Scott, Robert Altman,Peter Jackson y David Lynch

      1986 - Barry Levinson (Rain Man), ganó frente a Charles Crichton, Martin Scorsese,Alan Parker y Mike Nichols

      1983 - James L. Brook (La fuerza del cariño), fue un año flojo en general, pero nominado como director estaba nada más y nada menos que Ingmar Bergman por Fanny y Alexander

      1982 - Richard Attenborough (Ganchi), nominados estaban Wolfgang Petersen,Steven Spielberg(por ET),Sydney Pollack y Sidney Lumet


      ...y no sigo porque deprime bastante

      DAVE

      Eliminar
    4. Podemos seguir DAVE, claro que sí:

      -En 1980 ganó Robert Redford y su película Gente Corriente. Estaban nominados Toro Salvaje de Martin Scorsese y El hombre elefante de David Lynch... Nada mas y nada menos. Toro Salvaje es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.

      -En 1976 ganó un tal John G.Advisen como dierector por Rocky que ganó película. Alguien se acuerda de este director. Sin embargo si nos acordamos de Taxi Driver de Martin Scorsese, otra de las mejores pelis de todos los tiempos, y cuyo director, Scorsese ni siquiera estuvo nominado.

      -En 1979 ganó Robert Benton en dirección y película por Kramer vs Kramer. Le ganó a Francis Ford Coppola por Apocalypse Now, otro de los films considerados mejores de todos los tiempos.

      -En 1990 ganó Kevin Costner por Bailando con lobos. Le gana a Scorsese por Goodfellas (Uno de los nuestros) y también a Frears por Los timadores...

      Se puede seguir y seguir...

      Hay directores geniales como David Lynch, Jim Jarmush, David Cronemberg o David Fincher que no tienen ningún Oscar, por no hablar del prodigio Paul Thomas Anderson. Y estamos con si Affleck
      no lo han nominado.

      Ojalá le den el Oscar a Haneke y se queden todos sin habla. Pero eso sería pedir criterio a unos premios que no tienen el mas mínimo, como podemos comprobar. A no ser como plataforma publicitaria...

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    5. Yo les pregunto a APU y DAVE cuando terminan de ver Argo que les deja, nada, termina y se la califica de excelente pero nada más. En cambio cuando termina Lincolhn me permite pensar, reflexionar, criticar, polemizar, cuestionar. El guión y los diálogos de Lincoln son atrapantes e inmejorables. Y decir que Spielberg no se arriesgó en Lincoln es estúpido, porque digan que director haría la misma película y correr el riesgo de ser criticado y maldecido por cuestionar las acciones de sus propios próceres.

      Eliminar
  4. Arriesgado Ang Lee por traer semejante historia a la pantalla
    de una forma tan magistral, lástima que la politica siempre
    se interponga en el cine que es un arte y en un mundo cuerdo
    no tendría nada que ver una cosa con la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...en un mundo cuerdo no tendría nada que ver una cosa con la otra."

      El Arte es una manifestación cultural del lado más sensible de la humanidad, pero el arte tambien es reflejo de sus tiempos y contexto hegemónico, por ello el arte al ser parte de la naturaleza humana no puede ser ajeno a la política que también emerge de la misma forma; pathos y ethos :)

      Eliminar
  5. que decepcion que se este hablan de que este año ganara un oscar peliculas como Lincoln (mas desesperado no pudo verse spielber por ganar un oscar que hacer una biografia mesianica de un hombre realmnte con colo que le pisen)argo (correcta pero hasta alli) o the silver lining playbook (en serio??) cuando hay otras que han pasao desapercibidas como the master una verdadera obra de arte que por hablar de algo muy oscuro en la meca del cine como la cienciologia sea ignorada, sin lugar a dudas una carrera que se antojaba mas intelectual y arriesgado se ha perdido, wattson olvidada, weisz ignorada, cotillard simplemente hecha a un lado ¿cuando se perdio una carrera de forma tal que ahora los menores estan peleando el premio? por suerte un oscar para seymour hoffman o phoenix es la unica esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo que dices y ojalá Phoenix o Hoffman ganen. Solo estoy en desacuerdo con lo de que Lincoln es una biografía mesiánica. Eso me esperaba. La he visto pero no lo es, ni siquiera biografía, es un thriller político. Y a excepción del principio que es heroico mesianico, el resto es disfrutable. Pero claro nada que ver con el disfrute que a mí me produce The Master que es algo genial.

      Un saludo

      APU

      Eliminar
    2. Hay que tener huevos para hacer Lincoln Belen pocos directores se atreverían a poner en en pantalla a una figura como Lincoln sin él cuál jamas hubiese habido Estados unidos, para que sepas Inglaterra apoyaba al sur porque se negaba a reconocer su derrota como imperio frente a un grupo de 13 colonias. Lincoln como Argo narran hechos históricos, el punto es que a muchos les desagrada la historia y a otros les molesta poner en evidencia aciertos y errores de sus próceres

      Eliminar
  6. Visto como están las cosas yo también tenga la sensación cada vez mayor que Lincoln será la gran derrotada el próximo 24 de febrero. El Oscar a la mejor película se lo disputarán Argo y Silver Lining Playbook con mayores opciones de la primera a pesar de no tener a su director nominado. ¿Un tercer Oscar a Spielberg como director?. No lo sé, tal vez.

    ResponderEliminar
  7. Argo es buena pelicula y esta bien hecha, pero no es la mejor, al final termina siendo flojita ante una portentosa ZDTo ante una obra de arte como Life of Pi. al final al niño mimado de Afleck, le ha salido de maravilla que no lo nominaran como director, ahora todos: "pobrecillo, que injusticia, votemos por el" en fin, para gustos colores y nunca se premia el mejor.....

    ResponderEliminar
  8. Estos dos no han dado ni una hasta ahora. Por lo tanto Argo no ganará.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es difícil que una película sin el director nominado gane. Difícil, sí. Pero no imposible. Ya ha pasado y volverá a pasar (o este año o cualquier otro).

    Con la nueva forma de votar de la academia, está claro que un film que no disgusta a nadie (como Argo) tiene muchas más opciones. Pero tampoco le da la ventaja clave.

    Yo veo ganando a Lincoln y a Spielberg. Y no sería inmerecido (el año pasado sí que hubiera sido un despropósito que ganara War Horse). Lincoln es un muy buen thriller político, al igual que Argo. Eso de que es una biografía que santifica a Lincoln es mentira. De hecho, casi ni es el protagonista de la película. Sí, su sombra siempre está ahí, mueve todos los hilos, pero la película se centra más en todos los movimientos políticos que se dieron para aprobar la enmienda que prohibía la esclavitud. Fue Lincoln y su persistencia lo que la motivó, pero fueron las circunstancias de cientos lo que la sacó adelante, y eso es lo que muestra la película.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido rotundamente , no es biográfica, la peli narra los acontecimientos que llevaron a que la 13 enmienda salga a la luz, yo ya la vi 4 veces y el guión es insuperable !!!!

      Eliminar
  10. Vamos a ver Argo no va a ganar por una cuestión puramentes estadística porque está nominada a 7 oscar y el único que realmente puede ganar es el de mejor película, y van a premiar a argo con un único oscar y encima el de mejor película¿?¿ Pues no dado que guión adaptado lo ganará lincoln y montaje zero dark thirty...y alan arkin en secundario no tiene ninguna posibilidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo muy acertada tu observación.

      - Mejor Montaje: (3ª favorita)ZDT, Lincoln incluso Life of Pi están por delante
      - Mejor Sonido: (5ª favorita) todas las demás creo que tienen más posibilidades
      - Mejor Edición de Sonido: Idem que sonido
      - Mejor Banda Sonora(3ª favorita): Siendo muy benévolo la pongo tercera despues de Lincoln y Life of Pi
      - Mejor Guion Adaptado(4ª favorita): Estan Lincoln y SLP las dos más reforzadas en las nominaciones, además de Life of Pi, que es un gran guión muy difícil de adaptar.
      - Mejor Actor de Reparto(5ª favorita): Incluso Ch. Waltz lo veo por delante

      Conclusión ¿sólo va a ganar película? Puede ocurrir que después de haber triunfado en los Golden Globes la gente se anime a votar a Argo en categorías en las que a priori no tendría demasiadas posibilidades (guión adapt y alguna más) y que finalmente tuviera 3 premios, al estilo de "Crash"

      DAVE

      Eliminar
  11. Me hace mucha gracia que todo el mundo hable del desplate de Ben Affleck como director y nadie se acuerde de que Kathryn Bigelow se ha quedado fuera con una película mucho mejor que ARGO Y CON UNA DIRECCIÓN DIGNA DE LLEVARSE TODOS LOS PREMIOS...me alegra que Affleck haya demostrado talento pero nadie puede hacerme creer que su dirección es mejor que la de Bigelow, Lee, Haneke, Spielberg, Tarantino o Hooper (cuya utilización de la cámara se ha comentado mucho en Les miserables y a mi personalmente me parece una apuesta muy acertada la del constante primer plano)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho imposible, la ninguneada que le han hecho a Bigelow no es normal. ya dejnse de exageraciones con Argo, es buena y ya.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. La labor de dirección de Bigelow en Zero Dart Thirty es para quitarse el sombrero. Sólo ella consigue que sin ver nada, tan solo un fondo en negro, con los subtítulos de las llamadas, hace que uno reviva de nuevo el 11-S y sienta verdadero pánico. Sinceramente, creo que es la mayor injusticia aunque pienso que Affleck también debería estar nominado de igual forma que me falta Cotillard en actriz protagonista.

      Eliminar
  12. La dirección de Haneke en Amour es tan portentosa como la interpretación de sus protagonistas (me gustará mucho ver a Jessica Chastain recoger un merecido oscar pero lo que hace Emmanuelle Riva en Amour no es de este mundo...su interpretación no puede ser más perfecta es tan dura y realista que roza el documental)porque es mucho más difícil destacar en una historia sencilla que una elaborada como la de Argo por ejemplo asi que sería genial ver a Haneke venciendo en director!!!

    ResponderEliminar
  13. SERÍA UN ERROR (YO POR LO MENOS LO VEO ASÍ) PREMIAR A ARGO COMO LA MEJOR PELÍCULA DEL 2012...Y MÁS ESTE AÑO SI QUIEREN DAR TITULARES QUE AMOUR ARRASE Y SE LLEVE LOS 5 OSCAR POR LOS QUE ESTÁ NOMINADA...JUSTO SERÍA PERO YA SE SABE QUE LA ACADEMIA TIENE LO MISMO DE OBJETIVIDAD QUE JODIE FOSTER DE HETEROSEXUALIDAD (POR CIERTO EMOTIVO DISCURSO)!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amour los cinco oscar? que fumaste? la pelicula es un bodrio!!

      Eliminar
    2. Está claro que no has visto Amour o tienes graves problemas de deficit de atención, cognitivos y emocionales. Así que una de dos o no la has visto para calificarla de bodrio o eres lerdo. A lo mejor son las dos cosas.
      PD: como eres lerdo te aclaro que ganar un Oscar no es signo de calidad ni de gran cine, y ganar 5 todavía menos.
      Por mí, que Amour no gane nada y quede impoluta como obra maestra sin Oscar que la pueda manchar.

      Eliminar
  14. Coincido en los 5 oscars para Amour (aunque me faltan ver ZDT y Lincoln), pero ya estaríamos hablando de ciencia ficción jaja. Solo espero que si gana Argo sea porque están convencidos de que es la mejor película y no por un "efecto compensatorio", sería lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto además como si la academia le debiera algo a Ben Affleck...si ya encima le regaló un oscar en 1997!!!

      Eliminar
  15. La verdad es que Argo solo es favorita en mejor Película. ¿Será la primera película en ganar solo el premio más importante? Me parece a mi que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente, sería la cuarta:
      1) En la segunda edición de los Oscar (1930), "The Broadway Melody" ganó sólo el Oscar a la mejor película.
      2) En la quinta edición (1932), "Grand Hotel" fue nominada solo a mejor película (hito que nunca más se ha vuelto a repetir). Además, ganó.
      3) En la octava edición (1936), "Mutiny on the Bounty" ganó solo a mejor película. También estaba nominada a 7 premios (como "Argo").

      Evidentemente, ejemplos tan antiguos no deberían tenerse en cuenta. Por eso he dicho "técnicamente".

      De todas formas, no veo tan difícil que gane montaje, guión adaptado y película. Si avanza la ceremonia y no ha ganado ningún premio, entonces estará claro que se va de vacío.

      Eliminar
  16. El hombre lobo15/1/13 23:32

    ¿Que sentenciado todo no? que miedo... y ¿ese académico acierta siempre? ¿en serio?... fuera coñas, que el asunto acojona, que Argo no debe ganar, que la idea en sí es peor que la que idearon en su día para rescatar ese dichoso grupillo de diplomáticos XD XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste Hombre lobo tiene mas pinta de cachorro que aún no deja la tetilla de su madre; QUE MALOTE CACHORRITO TAN ACIDO Y AGUDO... JAJAJA

      Eliminar
  17. bueno y si gana Argo mejor pelicula, quien se va a llevar el oscar al mejor director este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor director? Pues Bigelow.....ahhh es cierto q con ella han cometido la injusticia del siglo.

      Eliminar