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¿Por qué infravaloramos las opciones de Oscar de Amour en la carrera?

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/01/13 9 Comentarios

En GoldDerby, una de las páginas por antonomasia para seguir la carrera a los Oscar, han analizado las opciones de "Amour" en la carrera tras su sensacional resultado en las nominaciones del pasado 10 de enero. Traducimos el artículo por vuestro interés.

Los pronósticos combinados de los expertos, nuestros redactores y los lectores de la página web daban como resultado sólo tres nominaciones para "Amour": Mejor Película en Lengua Extranjera y, por muy pocos votos , Mejor Actriz (Emmanuelle Riva) y Mejor Guión Original. En las apuestas de la categoría a mejor película la cinta austriaca se colocaba en el puesto 11º, mientras que Michael Haneke se situaba en un lejano 9º puesto. A pesar de las opiniones generalizadas, "Amour" consiguió 5 nominaciones a los Oscar el pasado 10 de enero. ¿Deberíamos haberlo visto venir?

Es bastante difícil que películas extranjeras se cuelen en las principales categorías de los Oscar. El cine de Haneke, por mucho que sea un director internacional de renombre, hasta ahora no había tenido un impacto significativo en la Academia. Hasta 2009 no logró la nominación (en su quinta representación en los Oscar), pero "The White Ribbon" terminó perdiendo ante Argentina y "El secreto de sus ojos" a pesar de haber ganado meses antes la primera de sus Palmas de Oro. No podemos ignorar tampoco que este reconocimiento tardío de la Academia se debe también al estilo de narración fría del director europeo, muy lejano de la calidez emocional de los Oscar suelen preferir.

El tema que aborda la película también podía espantar a los votantes. "Amour" cuenta la historia de sufrimiento y decadencia de una mujer de edad avanzada y los cuidados de su devoto esposo (Jean-Louis Trintignant). El año pasado, un estudio de Los Angeles Times reveló que la edad media de los miembros de la Academia es de 62 años, mientras que sólo el 14% de los miembros son menores de 50 años. Una película como "Amour" podría resultar incómoda. Por eso la pregunta no era sólo si iba a gustarles... si no si llegarían a interesarse en verla. Ahora que "Amour" ha sido nominada en cinco categorías, incluyendo película y director - un hecho raro para una película extranjera - la pregunta es otra: ¿cuántos puede ganar?.

El triunfo en la categoría de habla no inglesa parece la apuesta más segura, especialmente teniendo en cuenta el olvido de la exitosa apuesta francesa "The Intouchables", su mayor competencia. Todos las apuestas se centran en una victoria de Austria, pero si hay alguna categoría con tendencia a las sorpresas y los olvidos es esta. Incluso con polémica de por medio.

Ganar en mejor película y director es poco probable. Las películas de arte y ensayo rara vez ganan frente a las grandes producciones de Hollywood. "The Hurt Locker" fue una excepción, pero "Amour" hace que "The Hurt Locker" parezca "Avatar" en comparación. Sin embargo, no sería nada raro ver cómo la película acaba triunfando en las otras dos categorías.

Riva podría ser la gran alternativa en la carrera de Mejor Actriz. Su interpretación es es la clase de trabajo físico, emocional y exigente que a los votantes les gusta votar... y su trabajo ha enamorado a los defensores de la película. La actriz francesa cumplirá 86 años el mismo 24 de febrero y de ganar rompería el record establecido por Christopher Plummer el año pasado a los 82 años. Su victoria tiene un extra histórico que no va a dañar sus posibilidades. El problema es que las películas extranjeras raramente ganan premios de interpretación. Sin contar papeles en otro idioma dentro de películas anglosajonas, sólo tres han ganado: Sophia Loren en "Dos mujeres", Roberto Benigni en "La vida es bella" y Marion Cotillard en "La Vie en Rose". Aunque la interpretación de Riva les ha convencido, no se puede olvidar que la Academia suele preferir premiar estrellas jóvenes como este año lo son son Jennifer Lawrence y Jessica Chastain.

En la categoría de mejor guión original la película se puede acabar beneficiando de que las favoritas en la carrera sean adaptaciones. "Amour" compite contra antiguos ganadores como Mark Boal o Quentin Tarantino, pero sus películas fueron ignoradas en la categoría de mejor dirección. Sus otros rivales son "Flight" (que se ha colado también en Mejor Actor Protagonista) y "Moonrise Kingdom" (en la única nominación de la producción). Se puede decir que la austriaca es la película con más apoyo general de la Academia, a pesar de que "Zero Dark Thirty" y "Django Unchained" tengan el mismo número de nominaciones.

Con las escasas opciones de Haneke para ganar como director y el premio de película extranjera decidido por un selecto grupo que han asistido a sesiones especiales de la Academia, el premio de guión puede ser la mejor oportunidad para que los votantes reconozcan el trabajo del veterano cineasta .

Puede que el impresionante resultado en las nominaciones para la película sea reconocimiento suficiente, pero ya hemos infravalorado las opciones de "Amour" antes. Quizás nos vuelva a sorprender.

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9 comentarios to ''¿Por qué infravaloramos las opciones de Oscar de Amour en la carrera?"

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  1. Yo siempre dije que amour conseguiría esas 5 nominaciones, pero ustedes comoten el grave error de voltear a ver atrás cuando es un hecho conocido que la academia está cambiando. ¿La nominación de Mallick no les decía nada? Además si los academicos son unos vejetes ¿no es lógico que les de nostalgia la peli? Distante tal vez, para los jóvenes.

    Ahora yo me arriesgo a decir que gana peli extranjera,guion original,actriz y director.

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  2. Yo sigo pensando que Haneke tiene serias posibilidades de ganar en mejor director y Riva en actriz y espero que así suceda!!!

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  3. Iván el Terrible19/1/13 12:02

    El año pasado el Oscar lo ganó The Artist, una película FRANCESA. Además, Amour ganó la Palma de Oro y eso le puede dar ventaja.

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  4. vamos amour!!! estamos todos contigo!!!

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  5. Lamentablemente creo que tendrá que conformarse con película extranjera,(ojalá me equivoque por diosss!!!)

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  6. Pude ver "Amour" hace unos días atrás, y el filme nos otorga las mejores escenas en comparación con las demás 8 nominadas (por suerte, he visto todas), la escena de la paloma que entra por la ventana y Jean-Louis Trintignant tratando de atraparla, es MAGISTRAL y perfectamente lograda.

    Ezequiel
    Buenos Aires
    Argentina

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  7. Es verdad que la categoría de película extranjera es la más abonada a dar sorpresas. Sin embargo, no creo que este año sea así. Todo lo que no sea un triunfo de Amour (Austria) sería un sorpresón mayúsculo. Fuera de ahí, y partiendo que posiblemente la categoría de guión original vaya para Tarantino, y teniendo en cuenta que el de Mejor Película se lo van a disputar: Lincoln, Silver Lining Playbook y Argo, las opciones restantes a tener en cuenta serían: Director, máxime si tenemos en cuenta las sorpresas en las nominaciones, por qué no rematarlas con un sorpresón a la hora de entregar la estatuilla. Por último, creo que las opciones más reales las tiene Emmanuelle Riva. Es verdad que todo parece estar entre Chastain y Lawrence pero sigue pensando que Riva puede ser la tapada de la noche y, por qué no, dar la sorpresa.

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  8. UNA PREGUNTA HUBO UNA PELICULA E LOS 70S QUE SE LLAMABA Z QUE GANO A MEJOR DIRECTOR MEJOR GUION ORIGINAL Y MEJOR PPELI EXTRANJERA, NO PODRIA PASAR ESO?

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    1. Aunque son pocos titulos que han logrado la hazaña de estar nominadas en las categorías principales; película, director o ambas y a su vez en P. Extranjera el mismo año, tenemos el dato de que todas ellas se han llevado su categoría y además otros premios esa edición.

      "8½" de Federico Fellini 1963
      2/5 Oscars: Extranjera y vestuario. Perdió dirección frente a Tom Jones.

      "Z" de Constantin Costa-Gavras 1969
      2/5 Oscar: Extranjera y Montaje. Perdió película y director frente a "Cowboy de medianoche".

      "Fanny och Alexander" de Ingmar Bergman 1983
      4/6 Oscars: extranjera, fotografía, dirección artística y vestuario. Perdió peli y director frente a "Terms of Endearment".

      "La Vida es bella" de Roberto Benigni 1998
      3/7 Oscars: Mejor actor, extranjera y bso. Perdió frente a "Shakespeare in Love" y Spielberg.

      "Tigre y Dragón" de Ang Lee 2000
      4/10 Oscars: Extranjera, fotografía, arte y música. Perdió frente a "Gladiador" y Soderbergh.

      *Digo misma edición, por que hay casos como "Los emigrantes" que en 1971 fue nominada como extranjera y perdió, y al otro año fue nominada a Película, director, actriz y guión adaptado, perdiendo nuevamente.
      *Similar caso con "Ciudad de Dios" que en 2002 fue ignorada en P. Extranjera y al otro año logro ser nominada en dirección, montaje, fotografía y guión.

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