Última hora


Awardsdaily.com: En la ceremonia de los Globos de Oro de hoy probablemente ganen las dos actrices favoritas para llevarse el premio de mejor actriz en los Oscar: Jessica Chastain y Jennifer Lawrence, que compiten en categorías diferentes. Esto puede ayudarles a ambas, por el poder mediático del premio, si elaboran un discurso bonito... Ambas son hermosas jóvenes con un futuro muy brillante por delante. Pero a pesar de todo sus probables victorias de esta noche no arrojarán algo más de luz a una carrera de mejor actriz que tras las nominaciones a los Oscar ha cambiado significativamente.

Cuando "Amour" y "Beasts of the southern wild" han logrado candidaturas a película, dirección o guión, las posibilidades de Emmanuelle Riva y Quvenzhané Wallis se han disparado. Las principales candidatas siguen siendo las dos estrellas más importantes, Jessica Chastain por "Zero Dark Thirty" y Jennifer Lawrence por "Silver Linings Playbook". La quinta en la carrera es Naomi Watts por "The impossible". 

Mi primera reacción cuando vi las nominaciones es que Emmanuelle Riva se convertía de repente en una seria amenaza para las dos actrices favoritas. Pero el personaje de Wallis también es absolutamente delicioso y atraerá muchos vosotros. Si te encantó "Beasts of the southern wild" vas a amar a la niña. Y si gana ella también hará historia al ser la segunda afroamericana en ganar en protagonista en 85 años de Oscar. Riva, por otro lado, cumplirá 87 años el mismo día de la ceremonia, un año más solo que la edad de los Oscar. ¿Cómo resistirse a eso?

Mi apuesta sigue siendo Lawrence. La actriz encandila a todos con su belleza, su talento y su humor, y encaja en el típico personaje que los académicos quieren recompensar. Aquí es donde la irracionalidad se apodera de la forma en que los académicos votan. Ellos están tan atrapados por la película que ellos creen, irracionalmente, que están otorgando los premios a los propios personajes. La película gusta tanto a hombres como mujeres y su exitazo con "The hunger games" de alguna manera también juega a su favor.  Por otra parte, con cuatro nominaciones actorales, "Silver Linings Playbook" es muy probable que gane al menos uno. Si no es Lawrence van a ser Weaver o De Niro. Cooper tendría que vencer a Daniel Day-Lewis y si eso sucede, la Academia renunciará a su credibilidad. Esto deja a los secundarios y a Lawrence. Por cierto, no me extrañaría que De Niro ganara.

Wallis es una amenaza desde que ya tiene una campaña de desprestigio en su contra. Recuerda que no puedes atacar a alguien tan linda y joven directamente, por lo que tiene que hacerlo indirectamente aludiendo a un "abuso de menores" por utilizar a la niña para promocionar la película comercialmente primero y después en la temporada de premios. Muchos dicen que fue el director el que la exprimió a fondo para sacar todo ese nivel interpretativo, pero lo cierto es que fue todo lo contrario. El director dejó que fuera la niña la que tuviera toda la libertad para interpretar a su personaje.  Es por eso por lo que Zeitlin es un genio y por qué Wallis nos regaló una gran interpretación. 

Jessica Chastain hace realmente el único personaje protagonista de las cinco.  Jennifer Lawrence, a pesar de su gran labor, no deja de ser un apoyo del personaje central, que es por supuesto un hombre. Chastain es la figura protagonista absoluta de "Zero Dark Thirty". Ella es el núcleo duro del equipo de búsqueda de Osama Bin Laden. Ella ha sido entrenada para ver con frialdad las "técnicas de interrogatorio mejoradas" y en el proceso perdió el sentido de identidad, su propia humanidad, y una idea de adónde podría ir después. ¿Quién es ella?, nos preguntamos al final de la película. La escena más elocuente que juega contra nuestras nociones del género es cuando al detenido lo desnudan y la dejan a solas con ella. Él espera un trato humano y le implora que lo deje libre, pero ella reacciona diciéndole simplemente que diga la verdad o seguirá sufriendo las tortutas. Estamos acostumbrados a pensar que una bonita pelirroja tiene que ser "agradable". Pero ella no lo es. Ella hace el trabajo que estaba entrenada para hacer, al igual que un hombre también lo haría. ¿La controversia en torno al film afecta a las posibilidades de Chastain? Sin lugar a dudas. Los personajes de sus rivales son mucho más amables. Chastain es lo más parecido a Meryl Streep que hay en Hollywood, por lo que si no gana este año tendrá más opciones en el futuro. 

Naomi Watts es la que menos opciones tiene de las cinco, pero tiene el apoyo de actores con mucho peso en Hollywood como Angelina Jolie, Mark Ruffalo o Robert Downey, Jr. Eso no se puede ignorar ni es despreciable. A veces basta con eso para lograr una victoria que nadie espera. Watts ofrece en "The impossible" una interpretación totalmente realista, que nos hace creer que el horror que ella está viviendo es real. Y eso podría, por fin, darle el Oscar.

Emmanuelle Riva probablemente ofrece la mejor interpretación del año por "Amour". Ella sabe transmitir la frustración de su personaje y su inmenso dolor. Con 86 años, Riva sigue teniendo un pleno dominio de su talento, mente, cuerpo y alma. Si de mí dependiera, sería la ganadora.Pero sabemos que hay otros factores en la carrera por el Oscar: el poder de las estrellas, la popularidad y sobre todo lo mucho que les guste la película. Ahora que "Amour" y "Beasts of the southern wild" ya tienen nominaciones en película, dirección y guión, ambas han dejado de ser alternativa a potenciales favoritas. 

Etiquetas:

19 comentarios to ''Riva y Wallis entran con fuerza en la batalla por el Oscar a la mejor actriz protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo también apuesto por Lawrence y espero que gane. Con 8 nominaciones que tiene Silver Linings Playbook al menos debería ganar una, y hasta ahora la interpretación de Lawrence se ha destacado más. Robert De Niro también podría ganar pero lo veo difícil, y con Jacki Weaver pasaría lo mismo que con Bradley Cooper; si gana, la Academía pierde totalmente su credibilidad ya que DDL y Anne Hathaway son claramente favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son claros favoritos para la critica.. eso no significa que la academia ese obligado a premiarlos.. porque la critica lo diga.. Aqui nadie tiene nada seguro. Daniel day lewi pude perder.. y creo que lo hara. A igual que hathaway

      Eliminar
    2. Puede que sí, pero acordate que si Daniel Day-Lewis o Anne Hathaway llegan a perder va a ser sorpresa para todos, aunque estaría bueno.

      Eliminar
    3. ¿Te imaginas ganando a Jacki Weaver el Oscar por encima de Anne Hathaway, Amy Adams o Sally Field? El solo hecho de que fuera nominada fue una sorpresa. Pero nunca se sabe que sorpresas puede dar la Academia.

      Eliminar
    4. Creo que si pierde Day Lewis el Oscar irá para Phoenix. Y si pierde Hathaway el Oscar irá para Helent Hunt o Amy Adams.

      Eliminar
  2. Hay un error en la edad de Emmanuelle Riva, ella cumplirá 86 años el el día de la gala, es decir, 24 de febrero.
    Ella nacio en 1927 justo el año que iniciarón los Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá gane Riva, por ser la mejor interpretación simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá gane y sino Chastain, junto con Rachel Weisz me parecen las tres mejores interpretaciones del año.

      Eliminar
  4. Que Chastain es lo más parecido a Meryl Streep que hay en Hollywood? es una exageracion como minimo! Los papeles de Streep han sido no solo historicos sino son desgarradores o sumamente carismaticos tanto en drama como en comedia, son de esos personajes que te llegan que de alguna u otra forma son muy queridos, algo que hasta el dia de hoy Chastain no tiene pero ni por asomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ahora. Hace décadas al principio de su carrera era acusada como Chastain de fria y cerebral a la hora de enfocar sus papeles. De hecho, de eso se le acuso en sus primeros papeles en la década de los 70: El cazador de Michael Cimino o Kramer vs Kramer.
      Creo que Meryl Street con el paso del tiempo ha ido cayendo mejor a un amplio público.
      Eso sí, siempre ha sido una portentosa actriz.
      Chastain tambien lo es pero no tiene la carrera de Meryl detrás, ni esa variedad de papeles, pero todo es tiempo y posibilidad.

      Eliminar
  5. Muchos queremos ver a Chastain ganando un Óscar, pero creo que esta no es la pelicula. Le queda mucho recorrido por delante y está bien que el Óscar se le resista un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juanjo, creo que Chastain es una gran actriz, pero nada le asegura que tenga mucho recorrido, puesto que son infinidad de actrices que tras unos años arriba, debido prinicpalmente a que dejan de llegarles buenos papeles, desaparecen, o se refugian el la TV. Mira H. Hunt, más de una década perdida, o por ejemplo ganadoras como Paltrow, Berry,Zelwegger o grandes como S.Weaver,J.Lange o la Pfeiffer,G. Davis que fueron todo en los 80 (Sally Field también)y que ahora están perdidas o desorientadas.
      Conclusióm, que aproveche la Chastain su "momento", porque Hollywood siempre está a la búsqueda de otra actriz joven/guapa/buena actriz(esto último es lo que menmos importa en Hollywood)...lo mismo sirve para Jenniffer Lawrence

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo contigo Anonimo 12:42. Creo que es difícil mantenerse. Pero los casos que planteas son muy diferentes entre sí. Paltrow me parece una actriz con poco talento y con muy poca capacidad para interpretar papeles variados. El caso de Lang es todo lo contrario, una actriz esplendida que se refugia en la TV, envejecer es duro para Hollywood.
      Luego todos los actores pasan malas épocas, Aunque ahora nadie se acuerda. Tenemos mala memoria.
      Chastain es una gran actriz, joven, guapa pero con mucho talento y capacidad. Esto no lo pueden decir todas. Si enfoca bien su carrera, por ahora parece que sí, y tiene suerte, quien sabe. Gran actriz lo es. Veremos.

      Eliminar
  6. Que nadie se lleve a engaño, la niña de seis años no tiene ninguna opción. Creo que ganará Riva, porque será la noche de Amour. La película de Spielberg es un bodrio de gran presupuesto. Amor ganará cuatro estatuillas: mejor director, mejor actriz principal, mejor guión original y mejor película de habla no inglesa. Mi única duda se centra en mejor película, donde habrá lucha entre Argo y el bodrio de Spielberg.

    ResponderEliminar
  7. Dudo mucho que Daniel Day-Lewis, el actor de la docena de películas, un extranjero, sea el primero en conseguir los tres Oscars en la categoría principal, el segundo más joven en lograr el Oscar tras Walter Brennan y justo el año después de que se anuncie a bombo y platillo el tercer Oscar de Meryl (a la que ya se los denegaron por películas como Memorias de África o Los Puentes de Madison)

    La foto de Lawrence y Cooper, ambos con el Oscar, parece tentadora y probable, y SLP es clara candidata a ganar el BIG5

    ResponderEliminar
  8. Me encantaria que ganara Riva.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado con Rivaaaa.
    Luisfer

    ResponderEliminar
  10. Yo pienso que Riva puede ser la tapada de la noche. Por otro lado, es verdad que, respecto a Silver Lining Playbook, las opciones de Cooper y Weaver, salvo sorpresas monumentales, son escasas por no decir nula, pudiendo así Lawrence ser la premiada. La cosa es que no sé pero, desde las nominaciones, me está dando un palpito semejante al de Shakesperare in Love: Spielberg mejor director pero pierde en película en favor de la comedia británica. A día de hoy, la favorita es Lincoln pero las ocho nominaciones de SLP, colacando a todos sus intérpretes y director, hace que pueda saltar la sorpresa. Sin embargo, creo que el Oscar a la mejor actriz debería ser para Riva. El mismo año de Shakespeare in Love, se vivió un momento brutal cuando Beningni se hacía, injustamente, con el Oscar al mejor actor. Algo parecido podría suceder con Amour aunque, en este caso, con total justicia porque Riva se sale....duele, duele, duele.

    ResponderEliminar
  11. Estoy seguro que nadie votará por Wallis. La edad es vital para la nominación pero mortal para la victoria. Los hechos lo dicen.

    ResponderEliminar