Última hora

Premios Oscar entrevista a Benh Zeitlin, la mayor sorpresa de los Oscar 2012

Por Daniel Martínez Mantilla - 13/01/13 2 Comentarios

Es el hombre de la semana. El jueves un neoyorquino de apenas 30 años de edad, un hijo de folcloristas (sí, folcloristas) llamado Benh Zeitlin daba la campanada al lograr la nominación al Oscar a mejor director sin estar presente anteriormente en ninguno de los precursores importantes. El cineasta se adelantaba así a favoritos como Ben Affleck y Kathryn Bigelow, consiguiendo además ser la primera persona nominada por su primera película desde que Tony Gilroy lo consiguiese con "Michael Clayton". Unos instantes antes ya había logrado la candidatura a mejor guión adaptado gracias a la fábula con toques sociales y fantásticos "Beasts of the Southern Wild". Y el hito de Zeitlin podría haber llegado aún más lejos: además de dirigir y coescribir el guión de la producción, el cineasta era también uno de los dos responsables de la extraordinaria banda sonora del film, que se quedó finalmente fuera de las nominaciones a pesar de estar entre las favoritas para lograr la candidatura.

Con la obra de teatro Juicy and Delicious como inspiración, Benh Zeitlin cuenta en "Beasts of the Southern Wild" la historia de Hushpuppy, una niña de seis años que vive con su padre en un lugar casi en el fin del mundo: la zona más pobre de Nueva Orleans. La relación entre el director y el estado norteamericano se remonta a 2008, cuando Zeitlin se mudó allí para rodar un cortometraje, enamorándose por completo de una zona en la que volverá a ambientar su próxima película, tal y como confirmó el propio director hace unas semanas.

El Gran Premio del Jurado en Sundance, la Cámara de Oro de Cannes, el gran premio del festival de Deauville, el reconocimiento como director revelación en los Gotham Awards o el premio del público en el festival de Los Angeles son algunos de los premios que se ha llevado la producción en los últimos meses. La película ha viajado durante el 2012 por todo el mundo y el propio Benh Zeitlin estuvo en España para presentarla en el Festival de San Sebastián, donde Premios Oscar tuvo la oportunidad de hablar con él durante casi media hora sobre esta mágica ópera prima que ya ha emocionado a millones de espectadores de todo el mundo.

Cuando se le pregunta por el uso de la cámara en mano, el director explica que siempre quiso que la cámara sea la propia niña. La idea es que cada faceta de la película debe llevar la perspectiva de Hushpuppy. La cámara está a la altura de una niña de 6 años, tú ves la espalda de los adultos, generalmente no ves la cabeza. También tomé la decisión de rodar con lentes muy grandes porque en los recuerdos que yo tengo de cuando tenía la edad del personaje no aparecen detalles. Otro aspecto importante era filmar con un estilo cercano al documental, quería darle realismo para que en todo momento el espectador tomase la perspectiva de la niña.


En la obra de teatro original el personaje de Hushpuppy era un chico, pero Zeitlin y su coguionista Lucy Alibar lo cambiaron de sexo por diferentes razones. Creo que en la cultura y literatura norteamericana hay un enorme vacío en lo que respecta a las heroínas femeninas, lo que nos abría muchas posibilidades desde un punto de vista narrativo. El otro motivo principal es que la relación con su padre (uno de los elementos más poderosos de la narración) resultaba mucho más poderosa y desafiante si contrastábamos la masculinidad y fuerza del padre con el personaje de Hushpuppy. El cineasta confesaba también que el personaje estuvo basado desde el principio en la figura de la propia Lucy Alibar y su relación con su padre.

Quvenzanhé Wallis hizo historia el pasado jueves al convertirse, con sólo 9 años de edad, en la intérprete más joven en optar al Oscar a la mejor actriz. Dar con ella no fue una tarea nada fácil, según nos contó el director. Fue un milagro encontrarla , pero fue un milagro por el que trabajamos mucho, claro. Sabíamos que la película iba a girar en torno a su personaje por lo que desde el principio, y sin haber acabado ni mucho menos, empezamos a buscar. Nos llevó como nueve meses encontrarla e hicimos entrevistas a casi 4 mil niñas en todo Louisiana. Fue la candidata más pequeña, tenía 6 años. Era realmente inteligente, una actriz de verdad. Los otros niños improvisaban pero ella era capaz de salirse de sí misma y meterse en un papel. Al hablar de cómo se enfrentó a la complicada tarea de dirigir a una niña sobre la que cae todo el protagonismo de la película Zeitlin confiesa que sabíamos que hay trucos para trabajar con niños (como contarles chistes si quieres que se rían, por ejemplo). No funcionaban con Quvenzhané. No valía intentar hacerla reírse o asustarla y hubo que cambiar de estrategia. Dijimos: es una actriz, vamos a respetarla y tratarla como un adulto. Yo me convertí en un director de seis año para poder explicarle lo que tenía que sentir su personaje, cómo podía hacerlo y ella me contestaba: “¡no estoy bastante enfadada! ¡Insúltame! Métete con mi aliento, con mis pies”. Ella creaba sus propias emociones.

Difícilmente podrá llevarse el codiciado premio a mejor director del año el próximo 24 de febrero, pero Benh Zeitlin ya ha conseguido lo más importante: hacerse un nombre y conseguir que su pequeña y maravillosa fábula protagonizada por una niña llamada Hushpuppy se abra camino entre producciones más grandes, publicitadas y taquilleras que esta"Beasts of the Southern Wild". En una próxima edición del podcast recuperaremos más momentos de nuestra entrevista con el director de esta película que llegará a los cines españoles el próximo 25 de enero, beneficiándose así de las 4 nominaciones recibidas en la 85 edición de los premios de la Academia. 

2 comentarios to ''Premios Oscar entrevista a Benh Zeitlin, la mayor sorpresa de los Oscar 2012"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Respuestas
    1. Si tenés tantas ganas "alquilala" por internet boludo. Ya está desde hace meses.

      Eliminar