Última hora

Traducción y vídeo del discurso de Jodie Foster

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/01/13 9 Comentarios

Fue una de las grandes protagonistas de la noche. Jodie Foster recibía de las manos de su amigo Robert Downey Jr. el premio Cecil B. Demille en reconocimiento a una carrera en el mundo del espectáculo que ha ocupado prácticamente la totalidad emotiva. Fue un discurso atípico, a ratos confuso y muy alejado de lo que se espera en esto tipo de circunstancias y eventos, pero si lo vuelves a escuchar con atención descubriremos una sinceridad poco vista en las estrellas de cine. Para los que tienen algún que otro problema con el inglés hemos traducido los momentos más importantes y emotivos del discurso que hizo llorar a Anne Hathaway o Kate Hudson.

Tengo cincuenta años! 47 años en el negocio del cine es mucho , mucho tiempo. Lo digo alto y claro. Voy a necesitar vuestra ayuda para poder decir esto. Estoy soltera. Yo ya salí del armario como hace 1.000 años. Me dicen que ahora todo famoso debe honorar todos los detalles de su vida privada con una conferencia de prensa, una colonia con su nombre y un reality show en prime time. Quizás os llevéis una sorpresa, pero yo no soy la hija de Honey Boo-Boo. Yo nunca fui esa persona. Ni lo fui ni lo voy a ser jamás. No lloréis por ello, mi reality show sería muy aburrido. Tendría que enrollarme con Marion Cotillard o azotar a Daniel Craig en el trasero para que no nos cancelen. El negocio del espectáculo no es un mal trabajo si eres capaz de sobrevivir a ello. Pero en serio, si has sido una figura público desde que eras un niño. Si has tenido que luchar para que tu vida fuese real, honesta y normal a pesar de todo. Entonces quizás le des valor a la privacidad por encima de todo lo demás. Privacidad. Algún día, en el futuro, la gente mirará atrás y recordará la bonita que podía llegar a ser. He dado todo lo que tenía dentro de mi desde los tres años... Eso es bastante realidad, ¿no creéis? 

Hay varios secretos para poder mantenerte ajena a toda esta locura con una carrera tan larga. ¿El primero? Ama a la gente y quédate a su lado. ¿Veis la mesa del fondo? ¿La 222? ¿La veis desde Idaho, Paris o Estocolmo? Esa misma mesa que está al lado del baño, lejos de las caras famosos. Son mi agente Joe Funicello. ¿Te das cuenta, Joe? 38 años trabajando juntos. Y eso a pesar de que él no cuenta los 8 primeros. Matt Saber, Pat Kingsley, Jennifer Allen, Grant Allen... Mi familia, mis amigos... tanto aquí como en casa. Y por supuesto, Mel Gibson. Sabes que me ayudaste a salvarme. Sería imposible que yo estuviese aquí sin reconocer a uno de los grandes amores de mi vida y la heroica madre de mis hijos, mi ex compañera en el amor pero alma gemela y herman en mi vida. Mi confesora, mi consejera, mi más querida amiga durante veinte años. Cydney Bernard. Gracias Cyd. Estoy tan orgullosa de nuestra familia moderna. nuestros hijos Charlie y Kit, mi razón para respirar, mi sangre y mi alma. Chicos, en caso de que no os deis cuenta. Esta canción, todo esto... esta canción es para vosotros. Lo que me lleva a la mayor influencia de mi vida. Mi maravillosa madre Evelyn. Mamá, sé que estás en algún lado dentro de esos ojos azules. Hay tantas cosas que no entenderás esta noche, pero esta es la única cosa con la que te tienes que quedar. Te quiero. Te quiero. Te quiero. Espero que al decir esto tres veces estas palabras entren mágicamente en tu alma y te llenen de gracia y alegría al saber que lo hiciste bien en esta vida. Eres una madre maravillosa. No te olvides de esto cuando estés lista para irte.

Charlie, Kit, ya lo habéis  visto. Vuestra madre a veces puede perder los papeles también. No puedo evitar ponerme intensa. Esto parece el final de una era y el principio de algo diferente. Da miedo y es excitante, nunca voy a volver a pisar este escenario. O cualquier otro, para el caso. Cambio. Tienes que amarlo. Seguiré contando historias. Emocianar a la gente emocionándote tu es el mejor trabajo en el mundo. Simplemente a partir de ahora puede que sostenga un altavoz diferente y no tan luminoso. Puede que no se estrene en 3000 pantallas. Puede que sea tan silencioso y delicado que sólo los perros puedan llegar a esucharlo, pero será mi mensaje en la pared. Jodie Foster estuvo aquí. Aún lo estoy y quiero ser vista, para poder ser entendida en profundidad y para no estar tan sola. Gracias a todos por vuestra compañía. Brindemos por los próximos 50 años.

Con la esperanza de que esa especie de anuncio de retirada de los focos sea poco más que una amenaza. Sería una pena decir adiós a Clarice Starling. Jodie Foster, una de las grandes.

Etiquetas:

9 comentarios to ''Traducción y vídeo del discurso de Jodie Foster "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. un discurso muy real y emotivo y estoy plenamente de acuerdo la privacidad es unica

    ResponderEliminar
  2. Cameron Diaz no estuvo en la ceremonia, creo que te refieres a Kate Hudson!!

    ResponderEliminar
  3. perfecta me gusto k bueno k pongais la traduccion bueno parte de ella que de ingles estamos fatal

    ResponderEliminar
  4. Tremendo!!... gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. excelente discurso de una grande, que sabe cómo ser una estrella sin escandalizar y ser tapa de diarios....

    ResponderEliminar
  6. Lo único bueno, sincero y honesto de los Golden Globes. Todo lo demás fue una pura mascarada como es habitual. Genial Jodie Foster.

    Un saludo

    APU

    ResponderEliminar
  7. De los mejores discursos que se han dicho en una entrega de premios.
    Sobre todo cuando le habla a su Madre

    ResponderEliminar
  8. pablo molina31/1/13 20:32

    joder que ha salido del armario y de que manera felicidades jodie esres valiente el closet es arma secreta en contra de la lucha de la homofobia,

    ResponderEliminar