MEJOR FOTOGRAFÍA
Roger Deakins "Skyfall"
Janusz Kaminski "Lincoln"
Seamus McGarvey "Anna Karenina"
Claudio Miranda "Life of Pi"
Robert Richardson "Django Unchained"
Las señas de identidad de una película residen siempre en la fotografía. Este esencial trabajo en el mundo del cine nos enseña la apuesta desde la cual el director quiere contar su historia. Hacer fotografía en la cinematografía es casi como elaborar una obra de arte, un lienzo que toma diferentes tonalidades según desde el punto de vista en que lo observamos. A pesar de que en los últimos once años solo una producción ha logrado llevarse el Oscar a la Mejor Película y Mejor Fotografía (en 2008 cuando “Slumdog Millionaire” arrasó con ocho estatuillas), en esta categoría se han galardonado excelentes trabajos como el del italiano Vittorio Storano en “Apocalypse Now” y “El Ultimo Emperador”, o las merecidas nominaciones del francés Bruno Delbonnel por “Amélie” y “Un long dimanche de fiançailles”, trabajos que han terminando traspasando e identificando a una película. Los nominados este año son:
ROGER DEAKINS "SKYFALL" (10 nominaciones)
Deakins es, sin duda, el gran perdedor en esta categoría. Pese a haber sumado diez nominaciones, la Academia nunca ha reconocido la labor de este gran director de fotografía, habitual colaborador en las películas de los hermanos Coen. "The shawshank redemption" (1994), "Fargo" (1996), "Kundun" (1997), "O brother, where art thou?" (2000), "The man who wasn't there" (2001), "No country for old men" (2007), "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" (1997), "The reader" y "True grit" han sido sus fracasos. Deakins es en "Skyfall" el verdadero artífice del aspecto visual de la película que consigue impregnar de un inolvidable aspecto algunas de las secuencias más inspiradas del film, y puede que de toda la franquicia hasta la fecha tras sus más de cincuenta años. Gran parte del éxito de "Skyfall" es gracias a él. Este año no parte como favorito pero el domingo pudo haber cambiado su suerte tras ganar en el gremio frente a Claudio Miranda ("Life of Pi"). ¿Se acordará finalmente la Academia de él?
JANUSZ KAMINSKI "LINCOLN" (6 nominaciones, 2 Oscar)
SEAMUS MCGARVEY "ANNA KARENINA" (2 nominaciones)
Después de deslumbrarnos con la extraordinaria fotografía de "Atonement", Seamus McGarvey vuelve a los Oscar de la mano de Joe Wright. Lo hace esta vez con "Anna Karenina", donde de nuevo hace valerse de su extraordinaria capacidad para reflejar con detalle las cosas más sutiles hasta la grandilocuencia de la rusa imperial. Es probable que este año no consiga ese Oscar tan ansiado, pero Seamus Mcgarvey sigue demostrando su gran manejo tras la cámara y en esta ocasión ha vuelto a ser reconocido por la Academia pese a que la película ha pasado con más pena por gloria tanto para la crítica como para el gran público.
CLAUDIO MIRANDA "LIFE OF PI" (2 nominaciones)
Si hablamos de puro arte, probablemente el trabajo de Claudio Miranda para "Life of Pi" va más allá de su mero significado semántico. El chileno consigue gracias a su labor sumergirnos en un mundo donde las emociones, la metafísica, la espiritualidad y la naturaleza más salvaje se entremezclan para atraparnos en una de las experiencias cinematográficas más intensas del año. Inolvidables planos como el de Pi viendo bajo el agua como el barco en el que viajaba se hunde con toda su familia a bordo, o varios de los momentos de soledad del niño con Richard Parker. Visualmente poderosa, y con un dominio absoluto del 3D, Claudio Miranda ha elaborado una dirección de fotografía digna del Oscar. En 2008 estuvo nominado por "The curious case of Benjamin Button".
ROBERT RICHARDSON "DJANGO UNCHAINED" (8 nominaciones, 3 Oscar)
Cuando pocos lo esperaban, Robert Richardson sumó el año pasado su segunda estatuilla gracias a "Hugo", cuando la favorita en todas las quinielas era "The tree of life". Justo una edición después de los Oscar vuelve de nuevo a ser candidato por "Django Unchained", su segundo trabajo a las órdenes de Quentin Tarantino tras "Inglourious basterds", por la cual también fue nominado en 2009. Richardson hace, desde nuestro punto de vista, un trabajo mucho más espectacular en esta segunda película en la trilogía de la "venganza", explotando al máximo los nuevos recursos que ofrece el, por otro lado, gran guión del film. Además, tiene la capacidad de innovar pero manteniendo indeleble la firma auténtica y reconocible del cine de Tarantino. También ganó el Oscar por "JFK" (1991) y "The aviator" (2004).
RESOLUCIÓN
Pese a la excelente labor del quinteto de candidatos, sólo dos tienen posibilidades reales de llevarse el Oscar. El gran favorito es Claudio Miranda, que ha sido el más premiado de la temporada y ha ganado, entre otros, el Critics' Choice y el BAFTA. Sin embargo, el gremio se decantó por sorpresa a favor de Roger Deakins, lo que deja ahora la categoría muy equilibrada. Sin embargo, en sus 26 años de existencia, el sindicato sólo ha coincidido con los académicos en diez ocasiones. Además, "Life of Pi" suma en total 11 nominaciones, siendo la segunda película más nominada este año, y esto denota que ha gustado mucho, y muy especialmente a las ramas técnicas.
Quién debería estar nominado: Greig Fraser "Zero Dark Thirty"
Quién ganará: Claudio Miranda "Life of Pi"
Quién podría ganar: Roger Deakins "Skyfall"
Roger Deakins "Skyfall"
Janusz Kaminski "Lincoln"
Seamus McGarvey "Anna Karenina"
Claudio Miranda "Life of Pi"
Robert Richardson "Django Unchained"
Las señas de identidad de una película residen siempre en la fotografía. Este esencial trabajo en el mundo del cine nos enseña la apuesta desde la cual el director quiere contar su historia. Hacer fotografía en la cinematografía es casi como elaborar una obra de arte, un lienzo que toma diferentes tonalidades según desde el punto de vista en que lo observamos. A pesar de que en los últimos once años solo una producción ha logrado llevarse el Oscar a la Mejor Película y Mejor Fotografía (en 2008 cuando “Slumdog Millionaire” arrasó con ocho estatuillas), en esta categoría se han galardonado excelentes trabajos como el del italiano Vittorio Storano en “Apocalypse Now” y “El Ultimo Emperador”, o las merecidas nominaciones del francés Bruno Delbonnel por “Amélie” y “Un long dimanche de fiançailles”, trabajos que han terminando traspasando e identificando a una película. Los nominados este año son:
ROGER DEAKINS "SKYFALL" (10 nominaciones)
Deakins es, sin duda, el gran perdedor en esta categoría. Pese a haber sumado diez nominaciones, la Academia nunca ha reconocido la labor de este gran director de fotografía, habitual colaborador en las películas de los hermanos Coen. "The shawshank redemption" (1994), "Fargo" (1996), "Kundun" (1997), "O brother, where art thou?" (2000), "The man who wasn't there" (2001), "No country for old men" (2007), "The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" (1997), "The reader" y "True grit" han sido sus fracasos. Deakins es en "Skyfall" el verdadero artífice del aspecto visual de la película que consigue impregnar de un inolvidable aspecto algunas de las secuencias más inspiradas del film, y puede que de toda la franquicia hasta la fecha tras sus más de cincuenta años. Gran parte del éxito de "Skyfall" es gracias a él. Este año no parte como favorito pero el domingo pudo haber cambiado su suerte tras ganar en el gremio frente a Claudio Miranda ("Life of Pi"). ¿Se acordará finalmente la Academia de él?
JANUSZ KAMINSKI "LINCOLN" (6 nominaciones, 2 Oscar)
Si Deakins es un habitual de los Coen, Kaminski lo es del cine de Spielberg. Cuatro de las cinco anteriores candidaturas por las que fue nominado al Oscar las obtuvo por películas de este director: "Schindler's List" (1993), "Amistad" (1997), "Saving Private Ryan" (1998) y "War horse" (2011). La excepción es "The diving bell and the butterfly" (Julian Schnabel, 2007), sin duda uno de los grandes hitos en su filmografía. En esta película Spielberg rebaja sus pretensiones para realizar una labor más intimista y detallada del complejo proceso a través del cual pudo aprobarse la decimotercera enmienda. Un trabajo quizá no tan deslumbrante pero sí efectista.
SEAMUS MCGARVEY "ANNA KARENINA" (2 nominaciones)
Después de deslumbrarnos con la extraordinaria fotografía de "Atonement", Seamus McGarvey vuelve a los Oscar de la mano de Joe Wright. Lo hace esta vez con "Anna Karenina", donde de nuevo hace valerse de su extraordinaria capacidad para reflejar con detalle las cosas más sutiles hasta la grandilocuencia de la rusa imperial. Es probable que este año no consiga ese Oscar tan ansiado, pero Seamus Mcgarvey sigue demostrando su gran manejo tras la cámara y en esta ocasión ha vuelto a ser reconocido por la Academia pese a que la película ha pasado con más pena por gloria tanto para la crítica como para el gran público.
CLAUDIO MIRANDA "LIFE OF PI" (2 nominaciones)
Si hablamos de puro arte, probablemente el trabajo de Claudio Miranda para "Life of Pi" va más allá de su mero significado semántico. El chileno consigue gracias a su labor sumergirnos en un mundo donde las emociones, la metafísica, la espiritualidad y la naturaleza más salvaje se entremezclan para atraparnos en una de las experiencias cinematográficas más intensas del año. Inolvidables planos como el de Pi viendo bajo el agua como el barco en el que viajaba se hunde con toda su familia a bordo, o varios de los momentos de soledad del niño con Richard Parker. Visualmente poderosa, y con un dominio absoluto del 3D, Claudio Miranda ha elaborado una dirección de fotografía digna del Oscar. En 2008 estuvo nominado por "The curious case of Benjamin Button".
ROBERT RICHARDSON "DJANGO UNCHAINED" (8 nominaciones, 3 Oscar)
Cuando pocos lo esperaban, Robert Richardson sumó el año pasado su segunda estatuilla gracias a "Hugo", cuando la favorita en todas las quinielas era "The tree of life". Justo una edición después de los Oscar vuelve de nuevo a ser candidato por "Django Unchained", su segundo trabajo a las órdenes de Quentin Tarantino tras "Inglourious basterds", por la cual también fue nominado en 2009. Richardson hace, desde nuestro punto de vista, un trabajo mucho más espectacular en esta segunda película en la trilogía de la "venganza", explotando al máximo los nuevos recursos que ofrece el, por otro lado, gran guión del film. Además, tiene la capacidad de innovar pero manteniendo indeleble la firma auténtica y reconocible del cine de Tarantino. También ganó el Oscar por "JFK" (1991) y "The aviator" (2004).
RESOLUCIÓN
Pese a la excelente labor del quinteto de candidatos, sólo dos tienen posibilidades reales de llevarse el Oscar. El gran favorito es Claudio Miranda, que ha sido el más premiado de la temporada y ha ganado, entre otros, el Critics' Choice y el BAFTA. Sin embargo, el gremio se decantó por sorpresa a favor de Roger Deakins, lo que deja ahora la categoría muy equilibrada. Sin embargo, en sus 26 años de existencia, el sindicato sólo ha coincidido con los académicos en diez ocasiones. Además, "Life of Pi" suma en total 11 nominaciones, siendo la segunda película más nominada este año, y esto denota que ha gustado mucho, y muy especialmente a las ramas técnicas.
Quién debería estar nominado: Greig Fraser "Zero Dark Thirty"
Quién ganará: Claudio Miranda "Life of Pi"
Quién podría ganar: Roger Deakins "Skyfall"
Mas que ZDT yo pienso que la que debería estar nominada en esta categoría es "The Master". Esa fotografía granulosa y onírica que te transporta al universo que recrea Thomas Anderson es sencillamente soberbia. No me gustaría que ganara para nada Claudio Miranda, la fotografía de "Life of pi" que a tantos extasia a mí me termina empalagando, bueno como toda la película en general.
ResponderEliminarLa labor de Kaminski en "Lincoln" es más que efectista, es brillante. Pero, bueno, que se lo den al pobre Deakins, ya, por fin, de una maldita vez.
Pffffff
ResponderEliminarJanusz Kaminski tiene 2 Oscars ("La lista de Schindler" y "Salvar al soldado Ryan")
ResponderEliminarJanusz Kaminski tiene dos oscar (y no uno), tanto por "La lista de Schindler" como por "salvar al soldado Ryan".
ResponderEliminarJanusz Kaminski tiene 2 Oscar y no uno.Schindler's List(1993) y Saving Private Ryan (1998)
ResponderEliminarNos pusimos todos de acuerdo para responder a esto a la vez jejej
EliminarSe me olvidó decir que son los mismos que Steven como director ¿Se repetirá la jugada?
ResponderEliminar"The assasination of Jesse James by the coward Robert Ford" (1997), ES DEL 2007
ResponderEliminarRobert Richardson sumó el año pasado su segunda estatuilla gracias a "Hugo",
ResponderEliminarNO SUMO SU TERCERA ESTATUILLA
aunque inmerecida, la del año pasado por "La invención de Hugo" es la tercera que gana, tras las obtenidas en 1991 por "JFK" y 2004 por "El aviador"
EliminarLa que deberia haber estado nominada en esta categoria es sin duda The Grey, una de las mejores fotografias del año, e injustamente, sin ningun reconocimiento
ResponderEliminarRobert Richardson si tiene 3 Oscars por J.F.K. , The Aviator y Hugo
ResponderEliminarDe acuerdo con el primer comentario, quien tuvo que haber estado nominado es la fotografía de "The Master".
ResponderEliminaraun no vi the master por lo que no puedo opinar pero The Grey o The dark knight rises merecian esta nominacion mas que lincoln XD
EliminarEl nivel de este año es excelente. A mi me gustaria que ganará Skyfall, pero en esta categoria cualquiera que gane me va a parecer bien.
ResponderEliminarLuisfer
Siento que al articulo le falto mas informacion, esta todo muy concentrado y se echa en falta mas analisis.
ResponderEliminarCon las mejores intenciones
Saludos!
Alguien me puede explicar que hace exactamente el director de fotografia,que no lo entiendo.Por ejemplo en en ejemplo de Life of Pi-Pi viendo bajo el agua como el barco en el que viajaba se hunde con toda su familia a bordo-este plano no lo decide Ang Lee poniendo la camara de este manera?
ResponderEliminarhola amigo manantial, la función del director de fotografía es la siguiente, citando textualmente la descripción de wikipedia: "En cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas y de video; generalmente para la realización de películas, videos musicales, series televisivas, así como trabajos publicitarios documentales y películas industriales.1 Para la realización de esta labor, llevará a cabo decisiones respecto a la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra.
EliminarSu trabajo se realiza mano a mano con el director y con otros miembros del equipo, como el director artístico, maquillador, diseñador de producción, etc. Entre ellos se llega a acuerdos respecto al tipo de imagen que requiere la historia y el modo de llegar a ella, dependiendo del género, tono de la historia, etc.
El director de fotografía es también el jefe del equipo de cámara y el responsable último del mismo"
Gracias,creo que ya me entere.
EliminarQue sí, que la fotografía de Life of Pi está muy bien, pero basta ya. Las mejores fotografías del año son The master (incomprensiblemente no nominada) y Skyfall. Es espectacular cada trabajo de Roger Deakins, y este año deben dárselo de una ... vez. Claudio Miranda debió haber ganado con Benjamin Button, pero ya sabemos que la Academia lo joroba todo muchas veces.
ResponderEliminarLandaPadite
Yo pienso que The Grey en este apartado merecia nominacion mas que lincoln al igual que the master, the dark knight rises o Les miserables.
ResponderEliminarIncluso Moonrise kingdom merecia nominacion mas que Lincoln
Cualquiera estaría bien, menos Django.
ResponderEliminarRobert Richardson ya habia trabajado antes con Quentin Tarantino en las dos entregas de Kill Bill, asi que Django es su cuarta colaboracion con el director
ResponderEliminarEn esta voy con "Skyfall" a muerte. Es IMPRESIONANTE lo que hace Deakins en esa película.
ResponderEliminarSaludos!
Lincoln tiene una fotografia fantastica, su nominación es bien merecida, y si gana no se haria injusticia
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