Última hora

Análisis de Categorías: Mejor Montaje de Sonido

Por Víctor Muesa - 01/02/13 17 Comentarios
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn, “Argo”
Wylie Stateman, “Django Unchained”
Eugene Gearty y Philip Stockton, “Life of Pi”
Per Hallberg y Karen Baker Landers, “Skyfall”
Paul N.J. Ottosson, “Zero Dark Thirty”

PRESENTACIÓN

Hoy continuamos con nuestros análisis de categorías hablando de la categoría de Mejor Montaje de Sonido. Si tras años viendo los Oscar, estimado lector, sigues como yo sin entender la necesidad de la existencia de dos categorías distintas para premiar un mismo apartado de una película, permíteme que comente brevemente la diferencia entre esta categoría y Mejor Sonido (su categoría melliza de la que os hablaremos mañana).

El Oscar al Mejor Sonido reconoce el mérito de aquellos (esos tres o cuatro amables señores con traje que salen en la gala normalmente entre George Clooney y Julia Roberts y que, admítelo, no tienes ni idea de quién es cada uno) que se encargan de captar el sonido en el rodaje y de su posterior mezcla (de ahí lo de añadir “mixing” al título original de la categoría) con otros elementos auditivos como el diálogo o la música.

Mientras que, por otra parte, la labor de los montadores de sonido es crear sonidos (o grabarlos si ya existen), que no aparecen en el rodaje, pero que son añadidos después a la película. En “Life of Pi”, por poner un ejemplo reciente de montaje de sonido, podemos escuchar desde un barco hundiéndose, hasta los sonidos de animales que en la película no son más que puro CGI.

¿Qué nos vamos a encontrar en esta categoría? Siento decirte, estimado lector, que si eres de esos que cada año se enamoran de la última joya indie de Sundance o de la película que “arrasa” en los EFA…definitivamente, esta no es tu categoría.

No es ninguna sorpresa a estas alturas que en categorías como Mejor Montaje de Sonido (como categoría técnica que es, u “Oscar menor” como se tiende a llamarlo) reinan las películas de acción, bélicas y de aventuras o fantasía. También suelen tener su hueco, aunque este año no haya ocurrido, las películas de animación; las últimas que optaron al Oscar de Mejor Montaje de Sonido fueron “Toy Story 3”, “Up”, “Wall•E” y “Ratatouille”.

Y LOS NOMINADOS SON…

Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn por “Argo”


Han corrido ríos de tinta desde la famosa no nominación al Oscar de Ben Affleck como director. Pero después de todo, su película no salió tan mal parada la mañana del 10 de enero. “Argo” aparece este año en las dos categorías de sonido, dejando fuera a rivales como “The Dark Knight Rises” o “The Hobbit: An Unexpected Journey”. Los nominados Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn se encargaron de una edición de sonido en la que grabaron desde los gritos de los manifestantes (evidentemente no iban a dejar al equipo en una manifestación de verdad para tener que acabar rodando una película de una película que estaban rodando sobre una película falsa) hasta las sirenas de los coches, que tuvieron que ser construidas por el departamento de sonido. Todo ello para dotar de exactitud a la película y para captar el sonido de una ciudad en plena revolución y de una época,  porque no hay que olvidar que “Argo” es una película de época. Aadahl y Van der Ryn buscaron el realismo para enfatizar el contraste, en todos los sentidos, pero en este caso el contraste entre el sonido de dos lugares tan opuestos como Teherán y Hollywood. Por ello, Aadahl logra su segunda nominación consecutiva (el año pasado estuvo nominado por “Transformers: Dark of the Moon”) y Van der Ryn aspira a ganar su tercer Oscar tras ganarlo por The Lord of the Rings: “The Two Towers” (2003) y “King Kong” (2006).


Wylie Stateman por “Django Unchained”



La última película de Quentin Tarantino cuenta este año con cinco nominaciones al Oscar (tres menos de las que consiguieron sus malditos bastardos hace tres años). La considerada “menos importante” (y enfatizo muchísimo las comillas porque ningún trabajo es menos importante sólo porque quien lo haga no se llame Meryl Streep o Daniel Day-Lewis) sería esta candidatura por el montaje de sonido. Para “Django Unchained”, los encargados del sonido tenían dos bases muy claras de las que partir: un género tan marcado como es el western y un lugar tan característico como el sur de Estados Unidos. Por otra parte, Tarantino te puede parecer un genio o no (para gustos, los colores) pero si hay algo que nadie le puede negar es que es un auténtico amante del Cine. ¿Y qué tiene que ver eso con el sonido de la película? Pues cuando estás trabajando en un rodaje con un director, que viene a ser básicamente la encarnación de IMDb, tienes una fuente constante de información, indicaciones y títulos en los que apoyarte para crear el sonido (o los sonidos) de la película. El nominado Wylie Stateman y su equipo supieron aprovechar esa fuente y se empaparon de westerns clásicos para la creación de los sonidos como los disparos o cabalgadas de “Django Unchained”. También jugó un papel muy importante la música; como encargado del sonido, has de saber cómo va a ser la música, cuándo el sonido ha de dejarle su espacio, cuándo ha de ir al mismo ritmo, etc. Todo eso que a nosotros nos puede sonar tan raro, es para Stateman su trabajo de cada día y lo que le ha valido su sexta nominación y, tal vez, su primer Oscar.


Eugene Gearty y Philip Stockton por “Life of Pi”


La última joya del aclamado Ang Lee que estuvo en una ceremonia de los Oscar, “Brokeback Mountain”, estuvo muy presente en los apartados de interpretación con tres actores nominados. Por otra parte, la última joya del aclamado Ang Lee estrenada en cines, “Life of Pi”, está muy presente este año en los apartados técnicos. La comparación no podría contar con dos títulos más opuestos, por eso resulta perfecta para mostrar la diversidad predominante en la filmografía de Lee. Y es que no hay género, época, presupuesto, reparto, libro o formato con el que el taiwanés no pueda hacer maravillas. El montaje de sonido para una película de esta envergadura no fue precisamente pan comido para los nominados Eugene Gearty y Philip Stockton. El proceso de la grabación y creación de los sonidos fue largo y complicado: desde grabar los sonidos del océano en mar abierto hasta los distintos tipos de rugido de un tigre (para los que buscaron varios ejemplares reales de tigre de bengala), los sonidos de una cebra u orangután, o la particular “risa” de una hiena (por si lo dudabas, no se trata de Whoopie Goldberg). Ejemplos como la escena en la que Pi y Richard Parker se ven sorprendidos por un banco de peces voladores son todo un logro en cuanto al montaje de sonido (y la posterior mezcla de sonido). Los mismos encargados de sonido definen su labor como un “proceso de aprendizaje”, y por ese proceso, tanto Eugene Gearty como Philip Stockton podrían lograr su segunda victoria consecutiva en la categoría tras la estatuilla que ganaron el año pasado por “Hugo”.


Per Hallberg y Karen Baker Landers  por “Skyfall”


El tercero y último de los títulos que repiten nominación este año en Mejor Sonido y Mejor Montaje de Sonido es “Skyfall”. Bond es Cine de acción puro y duro. Por tanto, todos los elementos característicos de ese género como pueden ser coches, motos, trenes, helicópteros (todos sufriendo sus respectivos accidentes claro, si no, no hay “acción”), armas o edificios en llamas requieren una labor tanto de mezcla como de montaje de sonido cuidada al máximo. Pero eso no significa que los sonidos más sutiles de la película necesiten menos atención. Los sonidos de transición (como por el ejemplo el sonido de las olas que se encargaron de grabar los nominados Per Hallberg y Karen Baker Landers) son muy importantes para que el paso de las escenas de acción más potentes a los momentos más íntimos, que pretenden dotar a Bond de un fondo más dramático y humano, sea de lo más natural y menos brusco posible. Como curiosidad, el equipo de montaje de sonido de “Skyfall” presenta a la única mujer nominada en esta categoría. Y es que, aunque pueda rozar el sexismo laboral (que no es lo que estamos tratando ni nos incumbe), no deja de ser verdad que las categorías artísticas cuentan con muchas más mujeres nominadas cada año que las técnicas. Karen Baker Landers, no sólo rompe esa costumbre, sino que además ya tiene un Oscar por “The Bourne Ultimatum” (2008) junto a Per Hallberg (él también ganó otro en 1996 por “Braveheart”).


Paul N.J. Ottosson por “Zero Derk Thirty”


Cerrando el quinteto de nominadas en Mejor Montaje de Sonido tenemos a “Zero Dark Thirty”. Mientras que “The Hurt Locker” consiguió sendos Oscars al sonido y montaje de sonido en 2010, “Zero Dark Thirty” sólo ha podido arañar este año la nominación al montaje de sonido (en cuanto a categorías técnicas). El nominado Paul N.J. Ottosson tuvo una dura tarea por delante. Además de la magnitud de un proyecto que cuenta con todo detalle la caza del terrorista más buscado del planeta, Ottosson tuvo trabajo extra con el sonido para compensar la escasa música que emplea Bigelow en la película. Para trabajar con la cineasta, no es suficiente montar un determinado sonido con su correspondiente imagen, sino que has de estar realmente involucrado en la historia que cuenta y entenderla. También es muy importante el concepto del espacio: para captar el sonido de un edificio o de una determinada localización, es necesario conocer todo lo que rodea físicamente a ese edificio. El trabajo de Ottosson con el sonido llega incluso a tener en cuenta aspectos tan específicos como el acento que han de tener los actores nacidos en Pakistán, contratados para la película, para ser fiel a los distintos dialectos de estas personas. Todo ese trabajo le ha proporcionado su cuarta nominación al Oscar y podría ser su tercera estatuilla tras las dos que ganó en 2010 por el sonido y el montaje de sonido de la anterior película de Kathryn Bigelow.


RESOLUCIÓN

Argo”, “Life of Pi” y “Skyfall” están presentes este año en ambas categorías de sonido. De nuevo, si “Argo” se acaba convirtiendo en la reina de la noche, como parecen indicar sus excelentes resultados en los gremios, un Oscar como el de Mejor Montaje de Sonido podría ayudar a engrosar su marcador final. Pero no debe perder de vista al colosal trabajo de sonido de “Life of Pi”. Por último, todas las nominadas de la categoría menos “Zero Dark Thirty” también están presentes en la categoría reina del gremio de montadores de sonido, que anunciarán a la ganadora el próximo 17 de febrero.

Quién debería estar nominado: Richard King, “The Dark Knight Rises”
Quién ganará: Eugene Gearty y Philip Stockton, “Life of Pi”
Quién podría ganar: Erik Aadahl y Ethan Van der Ryn, “Argo”

17 comentarios to ''Análisis de Categorías: Mejor Montaje de Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No entiendo por qué dicen "posterior mezcla de sonido". La mezcla de sonido se hace durante el rodaje, con el mezclador portátil, se toma el sonido directo y se regula las entradas desde las diferentes fuentes de la consola. Eso es sonido directo (lo que en los Oscar llaman "Sound Mixing").

    Edición de Sonido incluye Foley (creación de efectos sonoros en un estudio ambientado) y la post-producción de la mezcla que hizo el sonidista durante el rodaje.

    Era sólo esa aclaración, ante la frase "sigues como yo sin entender la necesidad de la existencia de dos categorías distintas para premiar un mismo apartado de una película".


    En cuanto a los premios, me mantengo firme con la idea de que "Argo" se va a llevar los dos premios de sonido. Sólo para inflar su palmarés final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/2/13 12:03

    Dudo que estos premios sean finalmente para engrosar a la ganadora por mejor película. Usualmente, los apartados de sonidos premian con justicia a la película con las mejores grabaciones, no son un pretexto para que la gran vencedora se vea más vencedora. Así ocurrió en el año de The King's Speech, que no se llevó el apartado y sí lo hizo Inception para que terminen empatadas con 4 premios.

    Valgan verdades, históricamente las categorías de sonido no coinciden con la gran vencedora. En los últimos diez años, solo The Hurt Locker (ambos premios) y Slumdog Millionaire (solo edición de sonido), El Señor de los Anillos (solo edición de sonido) y Chicago (solo edición de sonido) se han llevado premios allí. Salvo la segunda, todas ellas eran candidatas firmes en esa categoría por merito propio indiscutible. Y la historia sigue igual durante toda la década anterior, dejando de lado a las grandes producciones como Titanic, Gladiador o El Paciente Inglés, también indiscutibles.

    Sea la noche de Lincoln o de Argo, la tónica de los últimos años dice que estos premios se los reparten otros, los que lo merecen de verdad, aunque exista la nominación de las front runners.

    Es un claro Óscar para Zero Dark Thirty este año en esta categoría de Edición de Sonido, y la más cercana rival merecedora sería Life of Pi. No ocurre lo mismo en mezcla de sonido, donde Les Misérables parte como favorita y casi indiscutible, y luego tendría una chance Skyfall o Life of Pi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/2/13 14:42

    Que ofensivo con Whoopie Goldberg...¿Acaso la risa de este tal Víctor Muesa es la de un coro celestial? Jaja, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Whoopie Goldberg puso voz (y risa) a una hiena en "El Rey León". Era un chiste que, según parece, no todos entienden.

      Eliminar
    2. Anónimo1/2/13 15:29

      Pues mal chiste, como en general todos los que aparecen en el reportaje. ¿Acaso no es periodista?

      Eliminar
    3. Si no entiendes las referencias o el tipo de humor, es algo que debes solucionar tú mismo. Yo no puedo hacer nada por eso.

      Por otra parte, jamás he dicho que mi profesión sea la de periodista. Soy licenciado en Filología Inglesa y, actualmente, continúo mis estudios en ese campo (algo que sabrías si hubieras leído este apartado de la web http://www.premiososcar.net/p/quienes-somos.html antes de poner palabras en mi boca que jamás he dicho).

      Dicho eso, todo esto resulta bastante irrelevante cuando el tema del post es la categoría de Mejor Montaje de Sonido, por lo que no continuaré con esta conversación. La próxima vez que te apetezca atacar o intentar desprestigiar a una persona que colabora haciendo un trabajo que le encanta, antes asegúrate al menos de que tienes algún criterio o fundamento para hacerlo. Es sólo un consejo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    4. Anónimo1/2/13 19:09

      Tengo entendido que los periodistas son los únicos profesionalmente aptos para escribir un reportaje. Está claro que la persona en cuestión no lo es, ya que fue capaz de censurar mi comentario anterior, probablemente hará lo mismo con este, y que es la prueba irrefutable de lo incapaz que es para escribir un reportaje y respetar la libertad de expresión.

      Eliminar
    5. Cielos! Qué confusión: Quién rayos está escribiendo un "reportaje"?? Y quién ha censurado ningún comentario?? En todo caso se intentó aportar algo de cultura cinematográfica (la alusión a la risa de la hiena en el Rey león) pero cuando alguien sólo quiere disparar contra quien aporta algo...ni modo...Eso lamentablemente abunda en este mundo...

      Eliminar
  4. Tendría que ocurrir una catástrofe si el majestuoso trabajo en Life of Pi no se ve recompensado!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/2/13 01:38

    Para:

    19:09
    Pues si ya te diste el tiempo de perder tu estupido tiempo, deja de poner tonterias, no sea que se te acabe. Y si no te gusta, pues ponte a hacer tu blog para quien le interese.

    Victor Muesa
    Felicidades por el articulo, es una delicia leerlos a ti y tus compañeros que no hacen mas que generar emocion por este evento que tanto nos gusta. =)

    Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/13 02:34

      El asunto es que este no es el blog de victor muesa, y si no lo sabías, esto es una página.

      Eliminar
  6. Eres buen escritor Victor Muesa..pero senti que en este reportaje no quedaba dado la seriedad que le han aportado los demas escritores de este blog...pero me gusta tu forma de escribir c:

    Hablando de la categoria....siento que Skyfall dara el campanazo..y Argo no la merece...me encantaria que ZDT ganara pero es sola una ilusion

    Excelente blog..saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/2/13 04:44

    asi de simple, intenten hacer un mejor analisis si no es asi ni para que ladran

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/2/13 11:33

    Arriba ZDT.....

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por este artículo , me pareció uno de los mejores hasta este momento

    ResponderEliminar
  10. Confío en que los premios de sonido y montaje de sonido se repartan entre dos films, ya que no hay claros favoritos. Sin duda La Vida de Pi se llevara alguno... Muy buenos estos análisis de las categorías de los Oscars, me añado ya mismo el blog para seguirlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Victor, graciasss...tengo un programa de cine en la radio de mi pais (Venezuela) y es genial encontrar gente como tú tan dedicada, entretenida y a la vez tan clara en exponer los aspectos clave de la cinematografía. Ánimo y adelante con tan estupenda labor amigo!

    ResponderEliminar