Última hora

Análisis de categorías: Mejor Sonido

Por Víctor Muesa - 02/02/13 8 Comentarios
MEJOR SONIDO

John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García, “Argo”
Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes, “Les Misérables”
Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin, “Life of Pi”
Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins, “Lincoln”
Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson, “Skyfall”

PRESENTACIÓN

Si leíste ayer el análisis de la categoría de Mejor Montaje de Sonido, ya debes estar familiarizado con la diferencia entre sonido y montaje de sonido. Por las similitudes entre las dos categorías, y porque en muchas ocasiones las películas logran la nominación en ambas, es inevitable tener que hacer referencia a Mejor Sonido cuando hablamos de Mejor Montaje de Sonido y viceversa.

Por eso, para no romper la continuidad de categorías en los análisis, tras el de Mejor Montaje de sonido hoy hacemos parada en Mejor Sonido.


Y LOS NOMINADOS SON…

John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García por “Argo”


Cuando hablamos de presencia hispana o latina en los Oscar, la prensa en general se limita a hacer mención a Javier Bardem, Penélope Cruz, Guillermo del Toro o Demián Bichir más recientemente. Pero Mejor Sonido es una de las pocas categorías donde este año suena el español y con acento mexicano. José Antonio García y sus colegas, John Reitz y Gregg Rudloff, logran una merecida nominación por el sonido de “Argo”. Y es que, si Affleck y su buen pulso tras la cámara nos ofrecen una película intensa como pocas, el resultado final del sonido de García, Reitz y Rudloff nos sumerge de lleno en la bulliciosa Teherán; ciudad plagada de manifestantes gritando, de revueltas y con un caos en el tráfico que nada tiene que envidiar al de cualquier capital occidental. Mientras que para José Antonio García ésta es su primera nominación al Oscar, para Reitz y Rudloff, compañeros habituales, es la quinta (Reitz ganó en 2000 por el sonido de “The Matrix” y Rudloff en 2000 por “The Matrix” y en 1990 por “Glory”).


Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes por “Les Misérables”


Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes consiguen por su trabajo con el sonido una de las ocho nominaciones con las que llega al Dolby Theater el musical “Les Misérables”. Y es precisamente eso, el hecho de que estemos ante un musical (y no uno cualquiera, sino uno en el que el reparto canta en directo las canciones), lo que hace que la labor de la mezcla de sonido sea aún más minuciosa. Lidiar con los ruidos habituales que se pueden oír en el rodaje de una película, trasladar al espectador mediante el sonido a la Francia decimonónica, dar a cada sonido (aunque se trate de un simple candelabro) su importancia dentro del conjunto de la música o captar hasta el último sollozo de Anne Hathaway durante su ya mítica interpretación de “I Dreamed a Dream” han sido sólo algunas de las tareas que han llevado a cabo los tres nominados. Uno de ellos no es ningún desconocido para la Academia: Andy Nelson suma con las dos nominaciones de este año (también opta al premio por “Lincoln”) un total de 18 candidaturas, de las que sólo ha ganado una en 1999 por “Saving Private Ryan”. Nelson es, probablemente, una de las pocas personas del mundo que pueden mirar a Meryl Streep sin sentir complejo de inferioridad. En cambio, Paterson y Hayes visitan por primera vez el Dolby.


Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin por “Life of Pi”


La segunda película más nominada de este año, “Life of Pi”, debe su abultado número de nominaciones (11) en gran parte al pleno que ha logrado en los apartados técnicos. No es para menos visto el resultado final de la película de Ang Lee. Los nominados Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin han trabajado con el sonido a todos los niveles: desde el murmullo casi imperceptible del océano Pacífico en su estado más pacífico, valga la redundancia, hasta las ensordecedoras tempestades que lo azotaban instantes después. Los mezcladores de sonido tuvieron desde el primer momento muy en cuenta las leves indicaciones de Ang Lee; director parco en palabras como coinciden en destacar muchos de los que han trabajado con él, pero con muy buen oído. Otro detalle que tuvieron muy presente fue el 3D de la película. En cualquier producción, el sonido ha de estar al servicio de la historia y, por ende, de la audiencia. Pero al tratarse de una producción de estas características, la clave está en que el sonido no se limite a acompañar, sino que llegue a envolver casi literalmente al espectador al mismo nivel que las imágenes en 3D. Por conseguirlo, Bartlett y Kunin reciben este año su primera nominación al Oscar. Hemphill, por su parte, tiene más experiencia en las entregas de premios: ha estado nominado hasta en 8 ocasiones al Oscar, ganándolo por primera y única vez hasta el momento hace 20 años por “The Last of the Mohicans”.


Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins por “Lincoln”


En “Lincoln”, película descrita como “la menos Spielberiana de la carrera de Spielberg”, no aparecen dinosaurios ni alienígenas que nos visiten con mejores o peores intenciones. Pero no por eso el sonido está menos cuidado; más bien todo lo contrario. El equipo encabezado por los nominados Andy Nelson, Gary Rydstrom y Ronald Judkins llevó hasta tal extremo su obsesión por los detalles que llegaron a ponerse en contacto con la oficina de la mismísima Michelle Obama para solicitar permiso para grabar los sonidos de la Casa Blanca. Y ¿qué sonidos puede haber en la residencia de los Obama que también oyesen los Lincoln hace un siglo y medio? Pues desde el sonido del reloj de pared que aún se conserva hasta el ruido de la madera al llamar a las puertas. Sonidos muy sutiles para dar vida a figuras históricas muy grandes. A ese nivel de realismo llega el sonido de “Lincoln”. Todo eso, por supuesto, conlleva un proceso de documentación e investigación colosal que se ha visto recompensado, de momento, con la nominación al Oscar. Andy Nelson, como os decíamos en la valoración de “Les Misérables”, cuenta ya con 18 nominaciones al Oscar, mientras que Ronald Judkins tiene 2 Oscars anteriores por el sonido de “Jurassic Park” (1994) y “Saving Private Ryan” (1999) y Gary Rydstrom atesora nada más y nada menos que 7 Oscars (combinando ambas categorías de sonido) de 17 nominaciones. ¡Ríete tú de Meryl!


Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson por “Skyfall”



Hablar del agente 007 es hablar de Cine de acción. Con clase y con cierto fondo dramático, como ha querido darle Sam Mendes, pero Cine de acción al fin y al cabo. Por eso no es ninguna sorpresa que “Skyfall” esté nominada en ambas categorías de sonido. Para la categoría que tratamos hoy, los nominados Scott Millan, Greg P. Russell y Stuart Wilson tenían muy clara una cosa: el sonido debe apoyar a la historia. Si aparece un determinado sonido en un determinado momento, es un por motivo, y si no, también. Partiendo de esa base y siguiendo las indicaciones de un director que busca siempre que el sonido provoque emociones, un segundo aspecto sumamente importante a tener en cuenta en una película de Bond es su banda sonora. El equipo prestó especial atención al trabajo de Thomas Newman (una música que hasta el menos experto en Bond podría reconocer) en la mezcla final de sonido, procurando siempre que no quedase oscurecida por los sonidos de la película y viceversa. Con todo eso, aún quedan diversos elementos que no se deben descuidar, como las distintas localizaciones que aparecen en la película. Desde Londres hasta Shanghái, pasando por Estambul o Escocia, cada zona del planeta tiene su particular sonido. Por todo eso, Millan puede sumar su quinta estatuilla a las logradas por “Braveheart” (1996), “Gladiator” (2001), “Ray” (2005) y “The Bourne Ultimatum” (2008); Wilson repite intento tras la nominación del año pasado por “War Horse” y Russell intentará ganar su primer Oscar…tras 15 nominaciones fallidas.


RESOLUCIÓN

Cinco grandes muestras de un sonido cuidado hasta el más mínimo detalle pelearán por este Oscar. Tres de ellas (“Les Misérables”, “Lincoln” y “Skyfall”) se verán las caras una semana antes en los premios del gremio de técnicos de sonido. Tres también (“Argo”, “Life of Pi” y “Skyfall”) logran la nominación en Mejor Montaje de Sonido este año. En cuanto al resultado final, como en toda categoría técnica, las películas de acción o aventuras siempre parten con cierta ventaja, aunque si “Argo” se confirma finalmente como la película de la noche, perfectamente podría embolsarse premios “menores” como este Oscar al Mejor Sonido.

Quién debería estar nominado: Christopher Boyes, Michael Hedges y Michael Semanick, “The Hobbit: An Unexpected Journey”
Quién ganará: Ron Bartlett, D.M. Hemphill y Drew Kunin, “Life of Pi”
Quién podría ganar: John Reitz, Gregg Rudloff y José Antonio García, “Argo”

8 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Sonido"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/2/13 11:09

    Pues yo veo a Los Miserables como favorita, porque es el sonido que más innova y más complicado es, y la academia les dará algún premio más que el de Hathaway.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/13 12:09

      Yo también lo creo. Chicago y Dreamgirls lo ganarón, y si en esta cantaron en directo pienso que tienen más opciones aún de ganarlo.

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/13 16:50

      amigos, "Dreamgirls" no ganó el de mejor sonido, sino el de efectos sonoros. Por otro lado "Chicago" se hizo con el de mejor película y era la favorita de su año, algo que no podemos decir de "Les Miserables".

      Eliminar
  2. Anónimo2/2/13 16:10

    Yo creo que lo ganará Skyfall

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que Los Miserables tiene tan seguro este Oscar como el de Anne Hathaway, veo su triunfo aquí sin dudas.

    Por otro lado sin querer ser corrector de nadie y quizás debido a la confusión de que Braveheart ganó en montaje de sonido,el primer triunfo de Scott Millan fue por Apollo 13 y no por la cinta de Gibson.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/2/13 22:25

    Si se lo dan a Argo o a Lincoln conoceremos la ganadora de mejor película desde aquí, y se confirmara con montaje y guion adapatado.
    En lo personal creo que se lo darán a los Miserables y dejaran la emocion para mejor montaje y guion adaptado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 16:46

      no lo ganará ni "Argo" ni "Lincoln". la tendencia de los últimos años da como favorita a "Life of Pi", aunque yo preferiría que ganase "Skyfall". si estoy de acuerdo contigo en que los premios clave son guión adaptado y montaje. "Argo" necesita los dos para poder hacerse con el de mejor película. Por el contrario a "Lincoln" puede que no le haga falta ninguno de los dos, aunque si gana el de guión adaptado, probablemente también se hará con el principal

      Eliminar
  5. Anónimo3/2/13 00:52

    Yo no estaría tan seguro de que gane "Los Miserables", aunque la tendencia le favorece y no es desmerito porque credenciales son las que le sobran a esta película pero me parece más lógico y acertado que ambos premios (edición y mezcla) vayan a parar a manos de los sonidistas de "The Life of Pi", a fin de cuentas la cinta de Lee cuenta con 11 nominaciones y dado la poca ventaja (teoricamente hablando) que tiene de ganar en las categorias gordas estos premios serán la recompenza.

    ResponderEliminar