Última hora

Editorial: La carrera perfecta de Argo

Por Javier Escartín Gómez - 10/02/13 21 Comentarios

En la carrera más sorprendente de las últimas ediciones y con un nivel sobresaliente de las cintas contendientes, "Argo" va camino de cumplir con la "carrera perfecta". A sus victorias en los Critics' Choice, en los Globos de Oro, en el PGA, en el DGA y en el SAG, se une ahora el premio BAFTA. El film de Ben Affleck no ha arrasado en los premios de la Academia del cine británico, como se presupone que tampoco hará en los Oscar, pero sí ha logrado llevarse tres de los premios más importantes: mejor película, mejor director y mejor montaje. "American Beauty" (1999), "The lord of the rings: The return of the king" (2003) y "Slumdog millionaire" (2009) son las únicas tres cintas que han logrado hasta la fecha la misma hazaña que "Argo", y todas ellas ganaron después la estatuilla de Hollywood.

"Argo" completa una partida redonda y, salvo sorpresa mayúscula, el Oscar será la última parada. Queda ahora por saber cuántos premios logrará reunir el film de Affleck al final de la noche. Mejor montaje parece una apuesta segura y, a partir de ahí, son todo confabulaciones. La última película que sólo ganó dos Oscar incluyendo mejor film fue "The greatest show on Earth" en 1952. Excepto actor secundario, realmente cualquiera de las otras candidaturas podrían materializarse en estatuillas. Mejor guión adaptado ya está un paso más cerca tras el USC Scripter (aunque ha perdido el BAFTA frente a "Silver Linings Playbook"), y banda sonora, sonido y montaje de sonido dependerán del interés de los académicos en engordar el palmarés de la teórica favorita.

Mejor director es también una categoría totalmente abierta después de que Ben Affleck haya dominado por completo en todos los premios precursores. Steven Spielberg es el favorito, pero muchos creen que la Academia no le rendirá homenaje si "Lincoln" no es la ganadora de la noche. Esto dejaría la puerta abierta a Ang Lee, que ha perdido una oportunidad de oro hoy en los BAFTA, y Michael Haneke.

"Amour" es, precisamente, otra de las grandes incertidumbres de la noche. En el mejor escenario, la película austriaco-francesa podría ganar cuatro de los cinco premios a los que opta, quedándose solo sin el de mejor película. Emmanuelle Riva ha ganado el premio que necesitaba para evitar el dominio absoluto de Jennifer Lawrence y para muchos es la sorpresa que la Academia se reserva de cara a la ceremonia. Guión original también puede caer del lado de Haneke, aunque no podemos olvidar que "Django Unchained" ya se ha llevado este premio en los Globos de Oro y hoy en los BAFTA.

La categoría de mejor actor secundario también queda abierta a cualquier pronóstico. Christoph Waltz ha dado un paso de gigante tras vencer entre los británicos y está por ver si el Oscar que ganó hace tres años pesa mucho aún en la memoria de los académicos y se decantan finalmente por otra opción. En ese caso, Tommy Lee Jones (que ganó el SAG) y Robert DeNiro (que no ha ganado nada relevante, pero en el pronósticos de los gurús era el favorito) mantienen una tensa batalla con un final totalmente imprevisible. Mucho más fácil es vaticinar los ganadores en mejor actor y mejor actriz secundaria, ya que Daniel Day-Lewis y Anne Hathaway han vencido en todas las batallas principales de la carrera en un año donde, en ambas categorías, había también un nivel muy alto.

La cuenta atrás continúa y ya sólo quedan dos semanas para los Oscar. Los académicos ya están votando y, por primera vez en muchos años, la mayoría de categorías no tienen claro ganador. Pero mejor película ya no es una de ellas.

21 comentarios to ''Editorial: La carrera perfecta de Argo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Háganle entender a Stone que Lincoln ya no es la favorita.

    ResponderEliminar
  2. Mejor película a estas alturas me da lo mismo. ARGO no es mi favorita, pero es una buena película. Sólo espero que no se robe categorías sólo por engordar su palmares. El de guión adaptado debe ser de SLP, lo de hoy fue justicia absoluta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino te abras leido de principio a fin la obra original para hablar"de justicia" jajajaja, SLP, es buena, inclusive bonita y con buenas actuaciobes eso si, pero predecible y mas de lo mismo como ella sola. no es la gran mega pelicula que muchos quieren vender.

      Eliminar
  3. Ojalá que ocurra una sorpresota y "Lincoln" sea la ganadora. :)

    ResponderEliminar
  4. este año le daran el oscar a tarantino por guion original.. una manera de compensar su talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le veo la originalidad por ningun lado, basofia de peliculas, pero en fin ay para todo tipo de cerebros...

      Eliminar
    2. He visto muchas bazofias pero tu eres la peor bazofia entre las bazofias

      Eliminar
  5. Vieron la cara de asco que puso David O. Russell cuando anunciaron a Emmanuelle Riva, ganadora del BAFTA a Mejor Actriz. O. Russell que deje de robar con la enfermedad de su hijo y que se de cuenta que Jennifer Lawrence es muy regular su interpretación en la película.

    Ezequiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lawrence esta excelente en la película se nota que sabés muy poco de cine

      Eliminar
    2. Anónimo 05:52, si esa respuesta te hace saber de Cine, prefiero ser un ignorante.

      Eliminar
    3. Existen muchos que por ver que un actor o actriz tira platos al suelo, pega gritos y suelta lagrimas ya esta haciendo la actuacion del siglo. Jennifer lo hace bien, incluso muy bien, pero jamassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss se le puede comparar a la ctuacion de Riva, e incluso de Chastain.
      el que no sabe nada de cine eres tu y lo dejas muy claro, ya te daras gusto con la SEGUNDA parte de los juegos del hambre...

      Eliminar
    4. Anónimo 05:52, estoy seguro que vos sos el más cinefilo sobre el planeta tierra.
      "Silver Linings Playbook" no es la mejor película del 2012. Lo único que puedo rescatar es la actuación Cooper, nada más. Lawrence que espere que llegue su Oscar por una interpretación más meritoria para un premio de la Academia de Hollywood. Si gana Lawrence sera algo así como Marisa Tomei en 1992.

      Ezequiel

      Eliminar
    5. Anda a chuparle la concha caída a riva puto de mierda

      Eliminar
    6. El anonimo 17:15 ha salido ardido del foro de THG

      Eliminar
    7. Que te haya gustado mas la actuación de la vieja chota de riva no quiere decir que la actuación de lawrence sea mala como decis vos ignorante

      Eliminar
    8. Hay tipo sde papeles y el papel de Tigfany lawrence lo hizo excepcional y excelente, es algo muy diferente a lo que le vi en winter's bone y THG, me sorprendió. La película tiene una trama tan chafa como Bring it On, cuyo climax es una competencia de baile, sin embargo ahí radica la genialidad, en que de una trama “tonta” O' Rusell y todos han hecho una magnífica película. Jennifer hizo muy bien su papel y merece el Oscar por él. Si todas las actrices hicieran exactamente el mismo papel para la misma película, pues entonces que se les evalúe por el mismo parámetro, por eso hay generos, es como decir que un Picasso es menor aue un Mondrian o aue un Kandinsky, son Pintura, pero son diferentes, no porque alguien pinte abstracto es mejor que un pintor impresionista. Lo mismo con la actuación. Yo no me imagino a Nadie mas que a Lawrence siendo tiffany por que da ese look de inocencia, siendo segun una mujer ligera. Es genial y cinefiloque no pueda valorar las películas en su justa medida con su justo parámetro, independientemente de sus gustos, que no pueda apreciar la dirección de O'Rusell, no es un buen conéfilo. Es un expectador más que se guía por sus gustos. P.D. Mi película favorita para ganar es Life of Pi.

      Eliminar
  6. Para carrera perfecta la de DDL. Lo ha ganado todo el tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo me pregunto es que si en un futuro (en 6 o 7 años) cuando DDL se decida a hacer otra película, le empezarán a rendir tributo cual Dios y le darán un 4to Oscar.

      Eliminar
  7. El hombre lobo11/2/13 13:23

    Curiosa carrera la de este año si... solo hubiera pedido una mejor distribución de premios (porque Daniel Day-Lewis no es el único actor sobre la faz de la tierra) y hubiese sido una carrera redonda... al menos en lo que a emoción se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre lobo11/2/13 13:30

      Distribución de premios en mejor actor*

      Eliminar