Última hora

¿Es hora de recompensar a Steven Spielberg... o a Kathleen Kennedy?

Por Javier Escartín Gómez - 31/01/13 8 Comentarios


GoldDerby.com: Hace años el editor de Variety Peter Bart compartió conmigo una fascinante visión de los Oscar. Para ganar Mejor Película, dijo, una película debe evocar a una persona que los miembros de la Academia quieran apoyar por algo o sientan que han de hacerlo. Así, "The Departed" (2006) y "The Hurt Locker" (2009) ganaron porque los votantes querían reconocer a Martin Scorsese y Kathryn Bigelow. Este año, de acuerdo con esta teoría, "Argo" sería la ganadora porque quieren mostrar su compasión hacia Ben Affleck por su ausencia en mejor director y para reconocer a un actor que lleve muchos años en la industria y que ahora se ha revelado como un gran director. 

Pero ¿qué pasa con "Lincoln"? ¿Quién viene a la mente cuando los votantes piensan sobre la película con el mayor número de nominaciones? ¿Tal vez Daniel Day-Lewis? ¿Tal vez Steven Spielberg? La respuesta correcta debería ser Spielberg, que tampoco ha sido muy premiado por la Academia. Piense en lo que el éxito espectacular de "Lincoln" significa: Representa el retorno a la carrera de un hombre que es el Rey de los directores en Hollywood.  Imagínese ahora un anuncio de la película en las vallas y en las paradas del autobús por Sunset Boulevard. :"Volvióooooo Spielberg, 'Lincoln' = $ 170 millones de taquilla" obra maestra "(NY Times) ... La película más nominada... ahora vamos a darle el Oscar que le debemos."

Aunque Spielberg ha ganado dos veces como Mejor Director ("La lista de Schindler", "Salvar al soldado Ryan"), sólo se ha llevado el premio de mejor película una vez ("La lista de Schindler"). Eso es criminal cuando lo comparas con otros directores que han ganado en dos ocasiones mejor película como Milos Forman ("Amadeus", "Alguien voló sobre el nido del cuco") y Clint Eastwood ("Million Dollar Baby", "Unforgiven").

En nuestra teoría es crucial también que la Academia sienta que le debe algo a la persona en cuestión o a lo que representa. Con Martin Scorsese está claro, puesto que no había sido reconocido nunca y con "The departed" todos pensaron que era el momento, que no se podía retrasar más. Y con Kathryn Bigelow vieron la oportunidad de que por primera vez una mujer ganase mejor director. Y además, le dieron mejor película a la película "pequeña" frente a la milmillonaria que, además, había sido dirigida por el ex de Bigelow (James Cameron). Double win. 

Pero también es cierto que desde "La lista de Schindler" (1993), Spielberg no había vuelto a generar el consenso necesario de crítica, público y premios. Su anterior película "War horse" fue un fracaso entre la crítica y en los premios, y aun a pesar de eso fue candidata a mejor película (Spielberg se quedó fuera de director). La anterior película "con opciones" fue "Munich", que obtuvo cinco candidaturas a los Oscar incluyendo película y director, aunque perdió ambas estatuillas ante "Crash" y Ang Lee 

Entonces, esperen, quizá la persona a la que la película debe evocar no es  Spielberg, sino más bien su socia en la producción Kathleen Kennedy. Ella ha perdido las siete ocasiones en las que ha estado nominada: "War Horse" (2011), "The curious case of Benjamin Button" (2008), "Munich" (2005), "Seabiscuit" (2003), "El sexto sentido" (1999), "The Color Purple" (1995), y "ET" (1982). Eso sí que es una historia para contar, y encima una mujer, algo difícil de ver en el mundo de los productores. Así que quizá debamos descolgar esos carteles de Spielberg y poner uno con Kathleen Kennedy y el lema "No preguntes lo que el Oscar puede hacer por ti. ¡Pregúntate lo que tú puedes hacer para que Kathleen consiga su primer Oscar!"

Etiquetas:

8 comentarios to ''¿Es hora de recompensar a Steven Spielberg... o a Kathleen Kennedy?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo2/2/13 17:33

    cierto, denle de una vez el oscar a Kathleen Kennedy...
    Pero "The Color Purple" (1995) ??, no es de 1985 ??

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/2/13 17:49

    Reconocer qué? Si Spielberg ya cuenta con dos Oscar en dirección y una éxitosa carrera cinematográfica. El Oscar debe ir para el que hizo la mejor dirección, y ese fue Ang Lee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/13 17:19

      Lo de que "La vida de Pi" es la mejor película es una opinión personal tuya. Ni de lejos lo es. Yo por el contrario opino que entre las nueve candidatas hay al menos tres o cuatro mejores, además Ang Lee ya tiene un Oscar en una carrera no demasiado extensa. Por el contrario Spielberg ha ganado solo dos en más de cuatro décadas de éxitos imposibles de imaginar por el director taiwanés. Y tras las continuas decepciones sufridas por el bueno de Steven (algunas de ellas rozan la humillación), no puedo imaginar un director mejor al que premiar que él, el director más exitoso de la historia y que además ya forma parte del imaginario popular de varias generaciones.

      Eliminar
  3. El hombre lobo2/2/13 19:13

    Bueno, el artículo me resulta cuanto menos curioso por la anécdota en la que aterriza... pero más allá de eso es un completo cúmulo de improperios:

    ¿Criminal que Amadeus, Alguien voló sobre el nido del cuco, Million Dolar Baby y Unforgiven ganasen el cuarteto? ¿criminal? las obras hablan por si mismas, que entierren al hombre que ha escrito todo esto.

    Y recalco que, sin que ningún académico sea familiar mio o algo así, los Oscar no son deudas anuales, más allá de toda la mano negro que exista detrás, ejem, Weinstein... ( al cual agradezco que invierta en maravillas como The Master o Django XD ) al margen de eso, decir que Argo está ganando por piedad... es, ridículo.

    Y lo dice alguien antepondría cualquier victoria para Lincoln o el film de Affleck a una para ZDT, Django o Silver Linings Playbook.

    La visión del tal Peter, es un cagarro. XD

    ResponderEliminar
  4. Y los productores de "Argo"?????

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. "Argo" esta ganando porque es una pelicula maravillosa y muy decente. No pork le tengan piedad. Que porqueria de articulo es este? Porfavor.

    Si esa tal productora no ha ganado hasta ahora es porque con las producciones de aquella epoca con que competia fueron superiores. Y nada mas.

    Carambas hay que tener mas argumento al publicar cosas asi, porfavor!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Si hoy gana Ben Affleck, pues "Argo" ya tendria las credenciales completas en cara a los Oscars y solo seria cuestion de tiempo para que ganara en los BAFTA!

    Saludos a Todos, Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/2/13 22:17

    Pero que ganen cuando se lo merecen. El año de Spielberg eran los Oscares del 2006 que merecía ganar Munich, el 2013 es espero para Ben Affleck, Ang Lee o David O. Russel.

    ResponderEliminar