Última hora

OSCAR 2013: Argo, contra la historia

Por Javier Escartín Gómez - 24/02/13 9 Comentarios

La película de Ben Affleck puede ganar el Oscar sin la candidatura de mejor director y como la quinta en número de nominaciones

En 1979, tras la caída del Sha de Persia, un nutrido grupo de iraníes tomaron la embajada de Estados Unidos. Seis funcionarios consiguieron escapar y refugiarse en la embajada canadiense. El gobierno de Washington encargó a la CIA su rescate y la mejor opción fue preparar una película ficticia cuyos exteriores se rodarían en Teherán. Una misión imposible.

34 años después, un malogrado actor toma esta historia para realizar su tercera película. El resultado es «Argo», una cinta muy aplaudida por la crítica, con grandes ingresos en taquilla y siete nominaciones a los Oscar. Lo que probablemente nunca pensó Ben Affleck es que la conquista del Oscar iba a resultarle casi tan complicada como el disparatado rescate de los seis funcionarios norteamericanos. En un año de sobresaliente cine, el capricho de los académicos ha situado a «Argo» como la favorita para el Oscar pero asumiendo retos que ninguna otra ha superado antes. 

La película ha completado la carrera perfecta antes de llegar a la alfombra roja del Dolby Theatre: venció en los Globos de Oro, en los Critics' Choiceen los BAFTA y en los premios de los sindicatos principales de Hollywood (productoresdirectores, actores y guionistas). Sólo dos películas han logrado este éxito tan unánime previamente: «American Beauty» (1999) y «Slumdog millionaire» (2009). Ambas lograron posteriormente el Oscar y «Argo» está a muy pocas horas de unirse a este selecto club. 

Sin embargo, la extrema igualdad entre las principales candidatas ha sido una constante hasta este último mes. «Argo» comenzó con firmeza la batalla por el Oscar. Posteriormente, «Lincoln», «Silver Linings Playbook» «Los miserables» emergieron como fuertes competidoras, mientras la crítica se dejaba seducir de nuevo por la directora Kathryn Bigelow y su polémica película, «Zero Dark Thirty».


Tras la ristra de premios, «Argo» ha tomado de nuevo la vitola de favorita pero los analistas no olvidan las particularidades que harían de su victoria un hecho histórico en los Oscar. Ben Affleck no es candidato a mejor director, y sólo una película en los últimos 80 años ha conseguido llevarse la estatuilla sin que su realizador fuera nominado por la Academia. La excepción es «Paseando a Miss Daisy» (1989), que sí era la cinta más nominada de la noche con nueve candidaturas, una más que «Nacido el 4 de julio». «Argo» no es este año la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta, sino la quinta película más nominada con 7 opciones de premio. Si finalmente lograr la victoria, se convertiría en el primer film de la historia que se lleva el Oscar partiendo desde una quinta posición en número de nominaciones.

Por eso, y pese al sentido único que ha tomado la industria, muchos dejan la puerta abierta a una posible sorpresa. Y si eso ocurre, todos apuntan a «Lincoln». El film de Steven Spielberg es el más nominado (12 candidaturas) y ha sido el más taquillero de los nueve candidatos con más de 180 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Y todo a pesar de ser la cinta menos «Spielbergiana» de la filmografía del director. El maestro abandona la grandilocuencia para contarnos desde un punto de vista muy personal la historia del hombre que cambió el rumbo de una nación. Por primera vez, el peso de la cinta no recae en su labor como director y en el equipo técnico sino en los actores, todos estupendos. Un retrato complejo y conflictivo sin fisuras que, pese a despertar ciertas críticas, nos sigue demostrando el buen pulso de Spielberg para regalarnos grandes obras cinematográficas.  

Aunque hablamos del «rey Midas» de Hollywood, Spielberg sólo ha conseguido una vez el Oscar a la mejor película y fue con «La lista de Schindler» hace ya 21 años. La Academia siente que tiene una cuenta pendiente con el cineasta y «Lincoln» podría ser la excusa perfecta para saldarla. Además, tras varios años donde Hollywood ha premiado la cinematografía extranjera («Slumdog millionaire», «The King's speech», «The artist»), los académicos tienen ante sí la oportunidad de premiar un film que ensalza a uno de los grandes mitos de la historia norteamericana.

«Argo» es una fórmula más comercial, un thriller político de altura y narrado con inteligencia. Tiene tensión, misterio y un cuidado artístico sobreexponencial. Con una narrativa clásica pero contundente, nos regala una de las películas más vibrantes y compactas de los últimos años. No arriesga, no innova, pero es fiel al estilo tradicional del viejo de Hollywood de contar y transmitir grandes historias al espectador. Esto puede bastar para conseguir el apoyo de la mayoría de miembros, que también pueden así sentirse exculpados del olvido de Affleck en mejor director.

Mejor director, la gran incógnita

Una decisión salomónica podría ser conceder el premio de mejor película a «Argo» y el de director a Spielberg, aunque los analistas dudan de que la Academia le conceda al cineasta el tercer Oscar de su carrera en esta categoría sin vencer en mejor película. Eso da vía libre a un posible triunfo de Ang Lee por «Life of Pi», la segunda cinta más nominada de la noche con 11 candidaturas. Gracias a su calidad técnica, la cinta basada en el best-seller de Yann Martel puede ser la más premiada de la noche aunque dependerá de su director para arañar algo en las categorías principales. Michael Haneke sería la otra opción gracias a «Amour», lo que le convertiría en el primer cineasta en ganar en esta categoría con una película en lengua de habla no inglesa.

«Silver Linings Playbook» puede ser la gran sorpresa de la noche con sus ocho candidaturas. Viene avalada, además, por el productor Harvey Weinstein, que condujo al éxito en los Oscar a las dos últimas ganadoras de la estatuilla. Sin embargo, toda su fuerza parece centrarse en las categorías interpretativas, donde Jennifer Lawrence (mejor actriz) y Robert DeNiro (mejor actor secundario) pueden ser los triunfadores. Emmanuelle Riva («Amour») y Tommy Lee Jones («Lincoln») son, respectivamente, sus principales contricantes. 

Las únicas categorías que parecen cerradas son mejor actriz secundaria para Anne Hathaway («Les misérables») y mejor actor protagonista para Daniel Day-Lewis («Lincoln»). Si se cumplen los pronósticos, el británico tendrá el honor de ser el primer actor de la historia en ganar tres estatuillas en este apartado.

En definitiva, es inevitable el alto grado de suspense para una ceremonia que será dirigida por primera vez por Seth MacFarlen. Los productores han prometido que será la gala más espectacular y artistas de renombre como Meryl Streep, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Michael Douglas, Jane Fonda, Richard Gere o Catherine Zeta-Jones ya han confirmado su asistencia. And the Oscar goes to...

Etiquetas:

9 comentarios to ''OSCAR 2013: Argo, contra la historia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El hombre lobo24/2/13 13:38

    A riesgo de verme vapuleado por los haters, Argo va a ganar, y si lo hace será con dos pares de hue***, aunque mis favoritas en concreto sean tanto Django como Zero Dark Thirty, tengo que reconocer que la de Affleck es sencillamente la ganadora ideal, tiene ritmo, suspense, emoción y una historia que les viene al pelo para premiar de nuevo a una producción netamente americana, su victoria gozaría de un mejor recuerdo que una posible de Lincoln por ejemplo.

    Por lo demás, y sin ser "fan": ¡Aaaargoderse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente, tiene todo lo q a los norteamericanos les gusta. Además un punto a favor es q es una película q tiene a Hollywood como un gran aliado de su historia. Por lo tanto, creo q Argo va a ser la ganadora, aunque no sea la mejor película de la lista.

      Eliminar
  2. Me encantaría ver vencer a Silver Lining Things, pero empiezo a temer que se vaya de vacío... Lo del mejor director es muy intrigante, aunque me temo que sea Spielberg por la falta de competencia real... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que sigas llorando como nene porque Lawrencita se quedó con Cooper o porque sacó 5 en su baile. Pero debes reconocer que es una película para señoras que no tienen nada que hacer un sabado por la noche.

      Eliminar
  3. pero los infiltrados en su año tambien quedo de quinta en nominaciones

    ResponderEliminar
  4. Jennifer Lawrence & Tommy Lee Jones se irán con sus respectivas estatuillas a casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no entiendo como de niro subio tanto actua muy bien pero no es para un tercer oscar

      Eliminar
  5. Aunque todo apunta a que Argo se llevará mejor película, lo de este año tiene mucha emoción. Hoy la academia y Affleck se ven las caras después de las nominaciones. Al margen se quedan todos los premios, pronósticos y especulaciones. ¿Está la academia del lado de Argo, o no? Las nominaciones parecen decir que no. A todos nos asombró que Affleck se quedara fuera de mejor director, y el escaso número de nominaciones, aunque no es un requisito para ser la favorita, parece decir que tampoco lo es. Por otro lado la academia tiene que pronunciarse por su romance con Silver Linings Playbook. Un sintoma de que pueda estar más a favor de dicha película es la nominacion de su director, aunque haya sido por inercia, es algo que Affleck no pudo conseguir. El apartado actoral al completo nominado es un muy buen apoyo.
    Mejor actriz está interesante también. Jeniffer Lawrence ha sido la favorita toda la carrera, pero tengo la extraña sensación de que a última hora se ha desinflado un poco y Riva le ha sacado algo de ventaja.
    Mejor actor secundario sigue sin un nombre claro y asi a la ligera parece que De Niro o Waltz se lo podrían llevar. Pero creo que también tiene alguna posibilidad Tommy Lee Jones.
    ¿Y Lincoln?¿acabará mejor o igual que War Horse?
    No parece que este sea el año en el que una película del corte Amour se lleve el gato al agua, pero llevarse 4 Oscars...Director, actiz y guión, y peli de habla no inglesa ya podria ser un gran triunfo. No lo descarto.

    Bueno, ya queda poco...a ver que pasa.


    Peter Michael***

    ResponderEliminar
  6. Es el tiempo y la gala de dame Argo

    ResponderEliminar