Última hora

¿Es James Franco el primer aspirante al Oscar de mejor actor de reparto?

Por Daniel Martínez Mantilla - 15/03/13 10 Comentarios

Hoy llega a los cines españoles la inclasificable "Spring Breakers", la película de Harmony Korine que dejó atónitos a los espectadores que la vieron en festivales como Venecia, Toronto o Sitges el pasado otoño. Según el siempre interesante Guy Lodge (In Contention), estamos ante una de las mejores película en lo que llevamos de año  y un título que no deja indiferente a nadie (independientemente de que se compre o no el aspecto satírico del film).

El periodista británico no se queda ahí y reclama que James Franco se convierta en el primer nombre a tener en cuenta en la próxima carrera por el Oscar a mejor actor de reparto del 2013. Segun Lodge, el protagonista de "127 horas" camina por el filo de una navaja con su interpretación de Alien, un matón de Florida que representa una especie de exotismo repugnante para los personajes interpretados por Selena Gómez, Vanessa Hudgens y compañía.

No hay que olvidar que estamos hablando de uno de los actores más trabajadores y camaleónicos de la industria, un artista que no es capaz de quedarse quieto y que, aunque no te guste en general su trabajo, tiene una ética que merece el respeto. Da igual si las cosas le salen mal (como en su nefasta presentación de los Oscar con Anne Hathaway) o bien, Franco se levanta y sigue trabajando. Ahora mismo, Franco es el gran protagonista de "Oz, the Great and Powerful", un blockbuster para toda la familia que ya ha superado los 100 millones de dólares en sus primera semana de exhibición en Estados Unidos.

En "Sprinb Breakers" se marca un personaje inspirado en el rapero del sur de Florida llamado Dangeruss. Aquí Franco es tan magnético como repulsivo, presentando un personaje de lo más interesante que también tiene una especie de núcleo más blando en su interior que creo que pocos críticos están molestando en tener en cuenta. No es de extrañar que su personaje proclame que las anti-heroínas de la película son como hermanas tan perdidas y nostálgicas como él.

El tema es que Franco es capaz de lidiar con un personaje animado en medio de toda la vulgaridad que le rodea. En el pasado ya ha habido representaciones carismáticas que podrían haber sido facilmente ignoradas: desde Ned Beatty en "Network" a Kevin Kline en "Un pez llamado Wanda" a Robert Downey Jr. en "Tropic Thunder" y Heath Ledger en "The Dark Knight". ¿Por qué no Franco?

Lo cierto es que la mayoría de los espectadores probablemente no estarán dispuestos a ver más allá de las trenzas, armas y tatuajes de Alien, pero me gustó lo que vi. Me gusta el punto que Franco dio al personaje. Y me gustaría que los demás vean lo mismo.

10 comentarios to ''¿Es James Franco el primer aspirante al Oscar de mejor actor de reparto?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. No estaría nada mal, al menos de momento, lo cierto es que su interpretación es cojonuda.

    Pero hay algo que no me cuadra, si la producción del film terminó el pasado año (contando su muestra en los festivales)... ¿como entraría James en la escala de este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el filme no se ha estrenado en U.S.A., específicamente en Los Ángeles. Si mi memoria no me falla, para que una película sea elegible para la temporada de premios americanos (llámese Óscar, Globo de Oro, SAG, ISA, CCC, etc.) tiene que haberse proyectado de manera comercial en al menos un cine de la ciudad de Los Ángeles en California.

      Es por eso que películas como "The Hurt Locker" pudieron ser consideradas, a pesar de haberse estrenado en otra parte del mundo un año antes. También es por eso que "Untouchables" logró ser la candidata francesa en la pasada edición, a un año de haber tenido un exitoso paso por Europa y los Premios César.

      Eliminar
  2. Tengo muchas expectativas sobre "Spring Breakers", y las ansias me comen. Harmony Korine es un enfermo y su cine es tan lacrimógeno y realista que simplemente necesitas más.

    James Franco tiene muchas chances para la candidatura, incluso puede que, si llega a tener, se la única nominación del film.

    Pero, quién sabe, tal vez esta sea la pequeña película idependiente de todos los años que sorprende y se planta fuerte. Difícil decirlo, aún más cuando es protagonizada por tres íconos juveniles (Selena Gomez, Ashley Benson y Vanessa Hudgens, quien, según yo, podría dar la sorpresa, ya que se ve la más fuerte del cuarteto protagónico).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo sobre lo de que James es su mayor baza de cara a los Oscar, el resto es demasiado radical para querer imaginar siquiera que recibirá el visto bueno de los académicos XD y respecto a los tres íconos, nadie discute que Vanessa se come sin piedad al resto tanto en perversión como en presencia, pero si yo fuera un veterano retrógado como los de academia me tiraría más el perfil de Selena XD

      Por cierto, gracias por la aclaración de antes Mario! ;)

      Eliminar
    2. Efectivamente, creo que "Spring Breakers" es demasiado oscura y visceral. Sí, realmente tampoco pienso que los estirados de la Academia siquiera lleguen a considerarla en otra categoría que no sea Secundario.

      Descuida, de nada ;)

      Eliminar
  3. "epresentaciones carismáticas que podrían haber sido facilmente ignoradas" y después mencionan a Downey Jr. en "Tropic Thunder" y Ledger en TDK.

    Ok... leí suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has malinterpretado el comentario de Lodge. Quiere decir que no responden con el prototipo de papel que suele ser reconocido por la Academia, no que no merezca esa nominación.

      Eliminar
  4. Yo también tengo la corazonada! Este año es el de James Franco: Su debut como director bastante exitoso en Sundance con 'Interior. Leather Bar.', su éxito en taquilla como protagonista por 'Oz, un mundo de fantasía' y papeles como los de 'Spring Breakers' y 'Lovelace' (aunque creo que en la última solo hace un cameo. Yo creo que es su año, y además tengo la teoría de que cada año que nominen a Anne Hathaway, el siguiente nominarán a James Franco, y después de que Anne Hathaway ganara el Oscar a la mejor actriz de reparto, la corazonada se hace mas fuerte aún, ya que en esta película tiene un papel secundario. Solo me queda decir una cosa: Animo James! (decir animo Franco me parecía un poco fuerte)

    ResponderEliminar
  5. yo creo que franco sera el Matthew McConaughey de este año... que sonó su nombre pero al final no quedo..!!

    ResponderEliminar
  6. Seria genial ver a James y a Anne en el mismo escenario después de su horrenda conducción; también creo que es el año de Selena y Vanessa, por fin dejaron su cara disney y maduraron.

    ResponderEliminar