Última hora

15 años y un día, drama de Gracia Querejeta, triunfa en el festival de Málaga

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/04/13 1 Comments

Ya tenemos ganadores para la decimosexta edición del Festival de Cine Español de Málga. El drama "15 años y un día" se ha alzado con la Biznaga de Oro que la reconoce como la mejor película del certamen. La película de "Gracia Querejeta" (responsable de títulos tan estimables como "Cuando vuelvas a mi lado" o "Siete mesas de billar francés") se ha llevado además los premios a mejor guión y banda sonora original, además del premio de la crítica. "15 años y un dia" nos cuenta qué es lo que pasa cuando un adolescente es enviado por su madre a vivir con su abuelo, un exmilitar veterano que ahora vive en un pequeño pueblo costero.

Isabel Coixet también puede estar contenta. A pesar de que "Ayer no termina nunca" no ha sido muy bien recibida por la crítica, la cinta se ha hecho con el Premio Especial del Jurado y los reconocimientos como mejor montaje y fotografía. Igualmente respetada ha sido "Stockholm", la película más arriesgada y original de la Sección Oficial. Los premios a mejor dirección y guión novel avalan la ópera prima de Rodrigo Sorogoyen. Las protagonistas de ambas películas, Candela Peña y Aura Garrido, comparten el disputado premio a mejor interpretación femenina protagonista. En los apartados de reparto destaca el triunfo de "Casting" en ambas categorías, reconociendo el trabajo de todos los intérpretes del film de Jorge Naranjo.

Completando el palmarés de la Sección Oficial nos encontramos con "Diamantes Negros", ganadora del premio del público y un Mario Casas que se lleva el premio a mejor actor del festival por su trabajo en la polémica "La Mula" (esa película que viene firmada por un Anónimo después de que Michael Radford retirase su crédito después de todos los problemas de la producción del film).

 
"15 años y un día" (Gracia Querejeta)
Ganadora de los premios a mejor película, guión, banda sonora original y premio de la crítica.

   
"Ayer no termina nunca" (Isabel Coixet)
Ganadora de los premios a mejor actriz (Candela Peña), fotografía, montaje y el Premio Especial del Jurado.

   
 "Casting" (Jorge Naranjo). 
Ganadora de los premios a mejor actriz de reparto y actor de reparto (en reconocimiento al cast del film).

   
"Stockholm" (Rodrigo Sorogoyen)
Ganadora del premio a mejor director, guión y actriz (Aura Garrido).

   
"La Mula" (Anónimo)
Ganadora del premio a mejor actor (Mario Casas)

 
"Diamantes negros" (Miguel Alcantud). 
Ganadora del premio del público.

1 comentario to ''15 años y un día, drama de Gracia Querejeta, triunfa en el festival de Málaga "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Madre mía María Valverde no puede estar más forzada poniendo acento andaluz. Aun así, las únicas que me llaman la atnción son la mula y cásting. El resto tienen un tufillo progregafapasta demasiado potente

    ResponderEliminar