Última hora

Editorial: ¿Qué opciones tiene realmente Antes de Anochecer en la carrera?

Por Daniel Martínez Mantilla - 04/07/13 4 Comentarios

En 1995 "Antes de Amanecer (Before Sunrise)" una pequeña película sobre dos jóvenes que pasan un día juntos en Viena antes de volver a sus respectivos países de origen sorprendió en Berlín, logrando el premio a mejor director para Richard Linklater. Lamentablemente, la cinta pasó sin pena ni gloria en su estreno norteamericano y, a pesar de las buenas críticas, no logró ni el apoyo de los premios ni del público (su recaudación final fue de 5,5 millones de dólares). Curiosamente, solo los MTV Awards la nominaron a algo: mejor beso.

En 2004 "Antes del Atardecer (Before Sunset)" volvió al festival de Berlín con notables expectativas después del culto que fue ganando con el paso de los años el romance protagonizado por Ethan Hawke y Julie Delpy. El reencuentro en París de los ya no tan jóvenes amantes no consiguió rascar premio en la Berlinale, pero la película sí tuvo continuidad más allá de su periplo festivalero: la  actriz francesa fue reconocida por los premios Empire, la Sociedad Nacional de Críticos y las asociaciones de la crítica de Los Angeles y San Francisco, mientras que la película estuvo entre lo mejor del año para los Gotham, el National Board of Review y las asociaciones de Ohio y Vancouver. La Sociedad Nacional de críticos y la Crítica Online se enamoraron del film y lo incluyeron en las categorías de película, actriz protagonista y guión. Fue precisamente el libreto de "Antes del Atardecer" lo que acabó trascendiendo en la temporada de premios y logrando la nominación en los Oscar, los Independent Spirit Awards y el Sindicato de Guionistas. "Entre Copas" se acabó llevando la gloria a casa, pero la saga por fin lograba lo más difícil: entrar por los ojos a la industria.

Llegamos a 2013 y se estrena con enormes expectativas la tercera entrega de lo que ha terminado convirtiéndose en una saga humanista, realista y generacional para millones de espectadores en todo el mundo. "Antes del Anochecer", la más dramática y ambiciosa de las historias que nos han contado Linklater, Delpy y Hawke (a estas alturas la autoría de las película recae en los tres), sobrevivió con nota a su paso por Berlín y Sundance. Una vez superado el test de los festivales, el siguiente objetivo fue la crítica norteamericana. Los espectaculares resultados hablan por sí mismos: el 98% de críticas positivas y 8,8 de nota media en RottenTomatoes y la puntuación de 94/100 en  Metacritic convierten al drama en la película más aclamada del año. Es improbable que ningún estreno de los próximos meses supere o ni siquiera iguale esa recepción crítica.¿Quiere decir entonces que la película es desde ya una firme candidata de cara a la próxima temporada? Sí y no. Lo cierto es que el futuro del film tiene varios a factores a favor, en contra y por determinar.

EN CONTRA 
  • La competencia interna de Sony Pictures Classic. Si en los dos últimos años la división independiente del gigante de origen japonés fue la responsable de llevar a las grandes ligas a "Amour" y "Nader y Simin. Una Separación", en 2013 intentará repetir la jugada con "El Pasado" y "Blue Jasmine", los últimos trabajos de Asghar Fahardi Woody Allen, respectivamente. ¿Qué tienen todas en común? Una protagonista femenina de altura: Cate Blanchett Berenice Bejo pueden ponerle las cosas muy difíciles a Julie Delpy. Después de todo, ésta última tiene todas las papeletas para conseguir la candidatura en guión adaptado y hace unos meses veíamos como  Marion Cotillard se quedaba  fuera de los Oscar por "Rust and Bone", otro drama francés distribuido por SPC. El enemigo está en casa. 
  • Los votantes pueden pensar que la nominación a guión es suficiente. Hasta cierto punto tiene sentido: reconociendo el guión estás nominando a los actores protagonistas y al director del film. Tres en uno. Además, Sony deberá luchar muy duro para tener presencia en el resto de categorías. La candidatura a mejor película para las películas independientes siempre se vende muy cara y la nueva carrera al Oscar presenta un grupo de aspirantes muy potente que será difícil de vencer si la mayoría de ellas están a la altura de las expectativas (como pasó en la última temporada de premios). Por su parte, Ethan Hawke no tiene un estatus de actor particularmente respetado a pesar de llevar trabajando más de 20 años - solo estuvo nominado en 2002 por su interpretación en "Training Day" - y la candidatura de mejor actor es siempre la más difícil de lograr por la brutal competencia (que se lo digan a John Hawkes). Cerrando las principales opciones del film nos encontramos con Delpy, que no sólo va a tener que hace frente a las compañeras de estudio anteriormente citadas, si no a los nuevos trabajos de actrices como Naomi WattsMeryl Streep, Kate Winslet, Emma Thompson o Nicole Kidman en papeles mucho más oscarizables a priori
ESTÁ POR VER 
  • El apoyo de la crítica en los precursores del otoño será imprescindible. El año pasado "Moonrise Kingdom" se convirtió en una de las grandes sorpresas del año, consiguiendo el (esperado) respeto de la crítica y el (sorprendente) interés de la audiencia. Los 45 millones de dólares recaudados por la película de Wes Anderson en Estados Unidos reforzaban sus opciones de nominación en las categorías de película, guión original, dirección artística y fotografía. El problema surgió cuando la comedia no logró el apoyo previsto de las asociaciones de críticos norteamericanos más allá de la categoría de guión original (y ni siquiera estuvo entre las cinco películas más premiadas en esa categoría durante la temporada de premios). Si los críticos quieren de verdad que "Antes de Anochecer" tenga un mayor impacto en los Oscar, deberán apoyarla cuando arranque la temporada de premios.
  • Estrenarse en verano y no tener una gran taquilla no ayuda... pero tampoco es tan grave. En los dos últimos años Quvenzhané Wallis y Viola Davis lograron la candidatura en mejor actriz a pesar de que sus respectivas películas se estrenaron en verano. "The Help" fue un fenómeno de taquilla, pero "Beasts of the Southern Wild" no llegó a los 13 millones de dólares a pesar de su estatus de ser "la película" de Sundance 2012. "Antes del Anochecer" lleva algo más de un mes en cartel y ya ha superado los pobres registros económicos de sus predecesoras (extrañamente poco populares en Estados Unidos). Los 5,7 millones de dólares recaudados son una cifra algo más baja de lo esperado, pero lo más chocante son las decisiones de Sony Pictures Classic. Entre el tercer y cuarto fin de semana la cinta pasó de exhibirse en 51 cines a hacerlo en 897 y los resultados económicos por copia se desplomaron hasta apenas superar los 1500 dólares por cine. Para controlarlo el estudio ha reducido en las siguientes semanas el número de salas (a 441 y 290) y la recaudación media ha vuelto a subir. SPC debería planificar su estrategia con el fin de que la película aguante en cartel todo el verano, aunque sea recaudando poco a poco. 
A FAVOR
  • Los defensores de "Antes del Anochecer" son muy apasionados. El sistema de nominaciones a los Oscar beneficia a los trabajos que levantan pasiones y no a los que despiertan consenso. De nada sirve que todo el mundo piense que haces un buen trabajo si no te ponen en lo más alto de la papeleta. La gente a la que le gusta "Antes del Anochecer" le gusta de verdad. Es la única manera de explicar las nominaciones (y las posteriores derrotas) de "Amour" el pasado año: muchos votantes no vieron la película para que tuviese opciones en la votación final, pero sí tuvo suficientes espectadores para lograr la candidatura.
  • Los votantes ya saben que existe la saga. La nominación en 2004 por el guión de "Antes del Atardecer" puso en el mapa a las películas. Ahora sólo falta que Sony Pictures Classic y los críticos pongan de su parte para que la película tenga visibilidad. La saga es un fenómeno atípico sin muchos precedentes en el cine, pero no olvidemos que Sigourney Weaver consiguió la candidatura al Oscar por "Aliens. El regreso" (una cinta en las antípodas de lo Oscar-friendly) después de ser ignorada por la primera entrega del film. 
  • Es una película de actores. La película es un vehículo de lucimiento para sus intérpretes protagonistas y el mayor núcleo de votación de la Academia son los actores. ¿A quién no le gustaría interpretar un papel como el de Jesse o Celine? En los últimos años pequeños dramas independientes como "Afflicción", "Dioses y Monstruos", "Los Chicos Están Bien", "Una Vida Mejor", "The Visitor" o "Winter's Bone" han conseguido nominaciones importantes para sus responsables gracias al destacado de sus protagonistas. 
Esta es una aproximación inicial de las opciones de Oscar de un film maravilloso que, para quien esto escribe, debería ser considerado para entrar en el big five. A día de hoy diría que el orden de probabilidades de nominación, de más a menos, es: guión adaptado (segura), película (bastante probable), actriz protagonista (probable) y actor protagonista (si la película gusta mucho a los actores). 

¿Creéis que la película tiene opciones de llegar a la temporada de premios? ¿Donde os gustaría verla nominada?

4 comentarios to ''Editorial: ¿Qué opciones tiene realmente Antes de Anochecer en la carrera? "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y el Oscar para el comentario mas estúpido y sin sentido es para... El comentario de arriba. ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Si tan buena es esta película debería pasar desapercibida en los Oscar. Ya sabemos que a Oscar le gusta la porquería, nada de obras maestras. Si no es tan buena como dicen será nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque no te vas a hacer cojer? Culo roto hijo de puta

      Eliminar
  3. Sólo por la comparativa de anchura de caderas de la Deply entre "Antes del Amanecer" y "Antes de Medianoche" la francesa merece todos los premios del mundo <3

    ResponderEliminar