Última hora


"12 years a slave" se presentó el pasado sábado en el festival de Toronto y la acogida fue la misma que obtuvo una semana antes en Telluride. El público se puso de pie y ovacionó al último film de Steve McQueen mientras algunos ya la consideran como clara favorita para ganar el prestigioso premio del público de este festival. Peter Knegt de indiewire.com, que ya vio la película en Telluride, afirma que al igual que en la anterior cita, en Toronto también se habla de ella como la próxima ganadora del Oscar a la mejor película. Y añade: "Los últimos 20 minutos están entre las mayores experiencias cinematográficas que yo he tenido". Scott Feinberg ("The Hollywood Reporter") juega con la historia para hablar de las opciones de la película: "Steve McQueen (el actor) nunca ganó un Oscar. Quizá este año Steve McQueen (el director) lo consiga". Steven Zeitckilk, de Los Angeles Times, lo tiene claro: "Es una película de la que vamos a estar hablando mucho tiempo. Por su seriedad moral y rigor, '12 years a slave' es con respecto a 'The Butler' lo mismo que una sinfonía a una canción pop". Wilson Morales, de blackfilm.com tiene además palabras muy agradables para Lupita Nyong'o: "Su nombre no le sonará tan familiar como el de Sandra Bullock o el de Meryl Streep. Pero después de ver '12 years a slave' usted sabrá quién es Lupita Nyong'o". Anthony Breznican, de Ew.com, lo resume así: "'12 years a slave... Dios mío..."

La crítica de "The Telegraph" es contundente al tildarla de "brillante" y "brutal", y le otorga cinco estrellas: "Es la nobleza de esta notable película lo que atraviesa el alma. El trabajo de McQueen en esta película es humilde, pero también majestuoso. (...) Es la actuación de su carrera para Chiwetel Ejiofor, la gran película de su director , y una experiencia obligada y valiente que justifica todos los premios que vaya a recibir de ahora en adelante".  En twitter, Tim Robey apuntaba: "Si una película tan abrasadora, brillante e importante no gana mejor película, el Oscar no tiene sentido. Es impresionante". 

Weekly Enterainment: "La angustiosamente magnífica '12 years a slave' se estrenó anoche en Toronto. La sensación de terror está presente en casi todas las escenas. Pero describir cada escena como una "patada" al espectador sería obsceno. La película evoca la vida de los esclavos afro-americanos como la pesadilla que era, una violenta brutalidad que no está aumentada ni exagerada, simplemente se muestra aterradoramente real. Olvídase de las miniseries que ha visto hasta ahora sobre el tema o de la aplaudida "Django Unchained". Esta película las convierte en irrelevantes. "12 years a slave" permite que veamos con los ojos abiertos el pecado original de América. Es una película con tanta humanidad que sientes que estás viendo algo especial. La intepretación de Chiwetel Ejiofor es extraordinaria. (...) '12 years a slave' es una película sobre una vida arrebatada, y por eso por lo que el espectador consigue tocar literalmente lo que es la vida". 

De momento, la película obtiene un 100% de críticas positivas tras diez evaluaciones en rottentomatoes.com y 96 puntos (sobre 100) en metacritic.com

3 comentarios to ''TIFF 2013: 12 years a slave cautiva y ya es la favorita para ganar el premio del público"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Señores y Señoras: tenemos ganadora del Oscar para el próximo año.

    ResponderEliminar
  2. trastofer11/9/13 10:54

    Es la película del año sin duda.
    Pero ojo con los Oscar, que últimamente prefieren pelis menos difíciles y más digeribles ( o directamente masticadas: ARGO frente a LINCOLN; THE KING'S SPEECH frente a THE SOCIAL NETWORK...y así).
    Así pues habría que buscar otra menos demandante para el gran premio.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá Chiwetel Ejiofor gane.Se lo merece. Le vi por primera vez en American Gangster de Ridley Scott, haciendo de hermano de Denzel Washington...y me pareció un actorazo. Estoy feliz de que le llegue la oportunidad que tanto merece, y encima con Mcqueen de director.

    ResponderEliminar