Última hora

15 años y un día representará a España

Por Javier Escartín Gómez - 25/09/13 20 Comentarios

"15 años y un día", de Gracia Querejeta, será la representante de España para competir por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La cinta, que también competirá por el premio Ariel, se ha impuesto a las otras tres candidatas que superaron la primera criba tras la votación de los académicos: "Caníbal", "La gran familia española" y "Alacrán enamorado".

"15 años y un día" cuenta la historia de Jon, un adolescente rebelde y conflictivo que su madre envía a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. La película, que ganó cuatro premios en el último festival de Málaga incluyendo el de mejor film, está protagonizada por Maribel VerdúFernando ValverdeArón PiperBelén LópezSusi SánchezBoris CucalónPau Poch y Sfía Mohamed

Es la primera película de Gracia Querejeta que concurre a los Oscar, aunque "Siete meses de billar francés" estuvo entre las preseleccionadas por la Academia para competir por la estatuilla dorada en 2007. También es la quinta cinta en la que participa Maribel Verdú que llega hasta Hollywood.

España ha ganado cuatro veces el preciado Oscar en esta categoría: "Volver a empezar" (1982), "Belle époque" (1993), "Todo sobre mi madre" (1999) y "Mar adentro" (2004). Sin embargo, desde su última victoria no ha vuelto a obtener la nominación pese a que "Volver" (2006) y "También la lluvia" (2010) superaron la primera criba y estuvieron entre las nueve primeras preseleccionadas por el comité de la Academia norteamericana.

20 comentarios to ''15 años y un día representará a España"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dios! Si pocas posibilidades teníamos de ser nominados van y mandan esto, la peor película de Gracia Querejeta en su carrera. Equivocación rotunda por parte de los votantes de la Academia.

    ResponderEliminar
  2. Dios! Si pocas posibilidades teníamos de ser nominados van y mandan esto, la peor película de Gracia Querejeta en su carrera. Equivocación rotunda por parte de los votantes de la Academia.

    ResponderEliminar
  3. La academia no aprende. Con las críticas tan buenas nacionales e internacionales que ha tenido Canibal no tiene sentido la elección de la academia. Otro año será.

    ResponderEliminar
  4. Saben de más que 15 años y un día no es una película de Oscar, que es muy endeble, Caníbal habría tenido más posibilidades de colarse, una vez más la metedura de pata es grande.

    ResponderEliminar
  5. España se une a la larga lista de este año de países que han tomado pésimas decisiones este año en esta categoría -Junto a Francia, Japón, México, India y Alemania entre otros-. Ya si Italia y Dinamarca siguen en esa tendencia, quizá sería la primera vez que ningun país de Europa Occidental esta presente en esta categoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón era Países Bajos, no Alemania Este año en particular, el cine alemán estuvo flojo en producciones

      Eliminar
  6. Italia acaba de elegir La Grande Bellezza como su candidata, decisión acertada

    ResponderEliminar
  7. Bueno, ahí se va cualquier opción de nominación...

    ResponderEliminar
  8. Yo hubiera elegido antes "Caníbal" o "La Gran Familia Española".

    "Caníbal" porque ya se estrenó en Toronto con críticas positivas y tenía cierta proyección internacional. Su paso por Donostia no ha sido tan espectacular como se esperaba. No ha sido malo pero, por ejemplo, la película de David Trueba ha tenido mejores críticas. Sin embargo, esto parecía suficiente como para ser la elegida.

    "La Gran Familia Española" tenía en su favor que es una comedia "Made in Spain" y hace mucho tiempo que no se escoge una comedia. Además, está gustando a la gente y la repercusión nacional ya la tiene. El pero sería su escasa repercusión fuera de nuestras fronteras.

    Este año está siendo bastante raro ya que aun no tenemos ninguna candidata clara y las grandes Academias del cine no están apostando por las películas que se oían en un principio, por lo que puede meterse cinematografías que nunca o casi nunca se meten (Arabia Saudí, Rumanía, Bélgica, Serbia, Turquía...).

    En cine en español, al parecer va a ser otra vez Chile la gran apuesta.

    ResponderEliminar
  9. Y si la nominan que leches vais a decir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la nominan, mejor que mejor... y puede tener sus posibilidades porque no parece este año ser un gran año en esta categoría. Pero, a priori, no parece la mejor opción.

      Eliminar
  10. Para mi ha sido un gran error creo que la mejor opción era ¨Caníbal¨ dado su buen paso por Toronto o apostar por la comedia ¨La gran familia española¨, que creo que tenía serias opciones de pasar el corte.

    Ahora solo queda apoyar a ¨15 años y un día¨ y esperar la nominación, aunque creo que de las 4 candidatas era la menos nominable.

    ResponderEliminar
  11. no sabia ni k esta peli formaba parte de las preseleccionadas, si sabia d las otrasy aposte por canival...en fin otro error mas

    ResponderEliminar
  12. Arabia
    Rumania
    Canadá
    Bosnia
    Chile

    Espero que estos sean los,países candidatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entedes que nunca vas a ganar un oscar chileno virgen?

      Eliminar
    2. Chile está bien posicionada ya que la película tuvo buena repercusión en el Festival de Berlín. No es para mí de las favoritas pero tiene posibilidades de pasar el primer corte y a partir de ahí a ver que pasa.

      Eliminar
    3. Primero que todo....yo no soy chileno jejejejeje. Segundo, esta es una de las cintas mejor valoradas de este año

      Saludos.

      Eliminar
  13. Otra vez la Academia de Cine vota por amiguismo. Han elegido '15 años y un día' por su directora y simplemente porque Gracia Querejeta no ha cometido nunca en los Oscar. Una pena por 'Caníbal', pero Martín Cuenca es menos popular entre los académicos, claro. El día que votemos por la MEJOR PELÍCULA y no por el MEJOR AMIGO, nos irá de fábula.

    Por cierto, una pena que 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba, no haya podido entrar. Es una joya, una delicia de película. Espero que se acuerden de ella el año que viene y la elijan.

    ResponderEliminar
  14. Jajaja los chilenos por su nominación del año pasado creen que este año también lo harán, pero les falta Gael García en su película de este año...

    ResponderEliminar
  15. Parece que Italia y Dinamarca estarán casi seguro entre las nueve que pasen el corte. Lo de España es para mirarlo. ¿pero quienes son los votantes?... ¿el jurado de mira quien salta?. Este año nos volvemos a quedar sin nominación y ya va una década

    ResponderEliminar